Biología 10°
●
FECHA |
26/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Taller de repaso temas de bimestral |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Socializar con los estudiantes los temas
vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del
examen bimestral |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Repaso de temas vistos en el periodo académico.
Resolución de dudas en el tablero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Actividad evaluativa UPROCO |
●
FECHA |
19/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Trabajo en proyecto de investigación |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Darle tiempo de clase a los estudiantes para
trabajar en los proyectos de investigación. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Los
estudiantes se reúnen en los grupos de investigación para continuar al
trabajo en el proyecto de investigación con la asesoría brindada por el
docente. Presentación del aula invertida del área de ciencias. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
12/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Examen de la hormona del crecimiento |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar los estudiantes acerca de los
motivos, causalidades, forma de identificación y medición de los desbalances
fisiológicos que inducen anomalías en la producción en la hormona del
crecimiento. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación
con diapositivas acerca de los temas anteriormente mencionados. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próximo lunes (19/05) quiz de la temática vista en clase. |
●
FECHA |
05/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Trabajo de investigación semestral. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Exponer los conceptos básicos a tener en
cuenta para la construcción de las secciones de “Marco teórico” y “Marco
metodológico” |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación
con diapositivas con la explicación teórica de los temas anteriormente
descritos. Los estudiantes emplearon el tiempo de clase con sus celulares en
la búsqueda de los aspectos teóricos más relevantes para la construcción de
estas secciones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Compartir con el docente el
documento en el formato APA 7 de las secciones trabajadas en clase y que
serán entregadas al final del periodo como anteproyecto. |
●
FECHA |
28/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Trabajo de investigación – Habilidades blandas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evidenciar ante los estudiantes la forma de
escritura de las secciones de justificación y planteamiento del problema del
anteproyecto de habilidades blandas |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Breve
explicación para la construcción de la justificación y planteamiento del
problema, en base a preguntas genéricas cuya respuesta ayude a la
construcción de estas secciones. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
Ensamblaje del archivo de
anteproyecto en base a la estructura dada en clase por el docente.
|
●
FECHA |
21/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Examen de la hormona del
crecimiento |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualización para los estudiantes
acerca de los aspectos teóricos y prácticos fundamentales, involucrados en la
necesidad del testeo de la hormona del crecimiento en el cuerpo humano |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Parte
de la clase fue invertida en un acto cívico informativo. La parte restante de
la clase fue utilizada por los estudiantes para la lectura de las páginas
35-37 del UPROCO |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
07/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Sistema endocrino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Exponer a los estudiantes la relevancia,
componentes y funcionas más relevantes del sistema endocrino, en base a los
aspectos teóricos consignados al respecto en el UPROCO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Aplicación
de un quiz referente a la temática vista del sistema endocrino. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Taller de 15 puntos acerca del sistema endocrino. Entregable
individualmente.
|
●
FECHA |
31/03/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
●
TEMA: |
Sistema endocrino |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Exponer a los estudiantes la relevancia,
componentes y funcionas más relevantes del sistema endocrino, en base a los
aspectos teóricos consignados al respecto en el UPROCO. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación
con diapositivas con un resumen teórico del tema “Sistema endocrino” |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar la temática expuesta en
clase, para realizar un quiz teórico |
· FECHA |
24 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Barreras de defensa |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las diferentes barreras de defensa
que el cuerpo humano posee Explica a partir de las estructuras morfológicas
de la piel porque es nuestro órgano protector |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión tarea Explicación sobre las barreras de defensa del cuerpo humano |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se realizará examen de todos los siguientes temas Ya que los
alumnos lo solicitaron Sistema inmune- generalidades Defensas adquiridas- innatos Barreras de defensa Células inmunitarias |
·
FECHA |
17 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistema inmunológico: Células inmunológicas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprende los mecanismos de reacción físicos
y químicos frente a procesos de infección Identifica la importancia de un sistema
inmunológico fortalecido |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Socialización consulta sistema adquirido e innato Explicación de las diferentes células que actúan en la reacción inmunológica
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Dibuja las siguientes estructuras e investiga las utilidades https://media.istockphoto.com/id/1330228847/es/vector/sistema-inmune-innato-y-adaptativo-infograf%C3%ADa-de-inmunolog%C3%ADa-con-tipos-celulares-respuesta.jpg?s=612x612&w=0&k=20&c=cKQpE43LAsPFIdyyotN76K4rjX4vTxCz5b-UdU4NqlM= Próxima clase evaluación de lo trabajado hasta ahora |
·
FECHA |
10 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistema inmunológico |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprende los mecanismos de reacción físicos y
químicos frente a procesos de infección Identifica la importancia de un sistema inmunológico
fortalecido |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación evaluación partes celulares Explicación de como funciona el cuerpo al defenderse frente a
sustancias endógenas o exógenas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Consultar sobre el sistema de defensas innato y adquirido. Con esto iniciaremos la próxima clase |
·
FECHA |
03 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistemas de defensa del cuerpo humano |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los organismos que pueden enfermar
al cuerpo humano Explica los mecanismos de defensa endógenos y
exógenos que posee el cuerpo humano |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Cambio de fecha examen- Próximo lunes Actividad clase: Lectura pág. 10- 12 Con esta información construir con mapa mental, incluir en esta
información investigada sobre: Células encargadas de la defensa, histamina y
enfermedades que sufre el cuerpo humano |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Próxima clase el
aula invertida: Lectura realizada en clase Evaluación de los sistemas |
·
FECHA |
27 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Repaso |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase,
disciplinario y académico Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com
(Nombre y apellido) Dinámica de quices 15% del área Lab 10% del área. Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo. Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual. Actividad de clase: A partir de la lista realizada sobre los
sistemas a repasar en el año. Construya un derrotero de ideas sobre lo que
conozca de estos sistemas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Recuerden finalizar la actividad propuesta. Próxima clase se
evalúa. Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula
invertida. |
Área: Biología 10° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos. Evidencias
de aprendizaje Relaciona los
fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y
sistemas. q Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los
sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular). Relaciona el
papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y
coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el
mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la
reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la
presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”. Explica, a
través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento
adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y
muscular. |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar