Biología 10°



·         FECHA

27 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Fortalece las habilidades expositivas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Que debe de incluir la presentación en Canva: 

  • Presentación del proyecto: (título del proyecto, integrantes.) Incluir la justificación del proyecto
  • Pregunta problematizadora: copie y pegue del trabajo escrito 
  • Objetivo general: copie y pegue del trabajo escrito 
  • Introducción al tema: marco teórico amenizado al público 
  • Metodología: el cómo, mostrar los resultados de las encuestas y de la interacción con el grupo escogido.
  • Conclusiones

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Mañana simulacro con grupo de Sebastián

Exposiciones próximo martes el resto del grupo


·         FECHA

29 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Preicfes

·         LOGRO – OBJETIVO

Fortalece habilidades argumentativas

Amplia el vocabulario

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se recogen los ejercicios 1-5

Solución de las encuestas publicadas en el blog

Solución del punto asignado del 6 al 14

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos

 


·         FECHA

22 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Preicfes

·         LOGRO – OBJETIVO

Fortalece habilidades argumentativas

Amplia el vocabulario

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrolla los puntos 1- 5 consignados en la uproco señalando contexto, pregunta, vocabulario y realizando el descarte de los puntos.

Revisión de la actividad y aplicación de encuesta por grupos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finaliza el taller propuesto.

·         FECHA

15 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Entrega de notas

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

·         FECHA

08 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Diseña una metodología que permite responder a la pregunta problema y a los objetivos descritos

Selecciona la actividad más indicada para interaccionar con la población escogida

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

A partir de las actividades propuestas en la metodología, selecciona la más indicada para cumplir tus objetivos

Diseña la encuesta a aplicar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Próxima semana se aplica la interacción con el grupo seleccionado


·         FECHA

02- 05 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales- Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo el periodo

Desarrolla habilidades comunicativas escritas que den cuenta de la resolución a una situación problema

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma institucional

Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los docentes asignados

Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes directores de grupo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.


·         FECHA

11 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Prueba Pensar

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continué trabajando en su proyecto de investigación

 


·         FECHA

28 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las aplicaciones de la tecnología en el aumento de la esperanza de vida.

Fomenta las habilidades argumentativas en la resolución de preguntas basadas en un texto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión del avance del proyecto de investigación, en especial marco teórico, recomendaciones de avance.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar trabajando en el proyecto de investigación. Próximo clase se revisa marco teórico

·         FECHA

21 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las aplicaciones de la tecnología en el aumento de la esperanza de vida.

Fomenta las habilidades argumentativas en la resolución de preguntas basadas en un texto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante la clase los alumnos harán la búsqueda de los artículos que van a fortalecer su investigación

Revisión avance proyecto de investigación. Con sus respectivas fuentes.

Revision tarea de cuadro endocrino

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Enviar al correo docente los artículos de referencia utilizados para el marco teórico además de una ficha de lectura que contenga título, autor e ideas. (ENVIAR EL PDF)

·         FECHA

14 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Seguimiento proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Brindar lineamientos de desarrollo de proceso investigativo

Revisión de lo visto en el anterior periodo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se realiza listado y explicación ítem por ítem del contenido del proyecto de investigación.

Considerar el cronograma ampliado de trabajo.

Actividad de clase: A partir de lo visto de sistema endocrino, construya un pequeño cuadro que de resultado de los efectos de las hormonas propuestas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalice la actividad propuesta

1.    Enviar proyecto de investigación al correo docente

2.    Enviar al correo docente los artículos de referencia utilizados para el marco teórico además de una ficha de lectura que contenga título, autor e ideas.

 

TERCER PERIODO 

        FECHA

26/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

Taller de repaso temas de bimestral

        LOGRO – OBJETIVO

Socializar con los estudiantes los temas vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del examen bimestral

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Repaso de temas vistos en el periodo académico. Resolución de dudas en el tablero.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Actividad evaluativa UPROCO


        FECHA

19/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

Trabajo en proyecto de investigación

        LOGRO – OBJETIVO

Darle tiempo de clase a los estudiantes para trabajar en los proyectos de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Los estudiantes se reúnen en los grupos de investigación para continuar al trabajo en el proyecto de investigación con la asesoría brindada por el docente. Presentación del aula invertida del área de ciencias.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


        FECHA

12/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

Examen de la hormona del crecimiento

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar los estudiantes acerca de los motivos, causalidades, forma de identificación y medición de los desbalances fisiológicos que inducen anomalías en la producción en la hormona del crecimiento.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de los temas anteriormente mencionados.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próximo lunes (19/05) quiz de la temática vista en clase.

        FECHA

05/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

Trabajo de investigación semestral.

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer los conceptos básicos a tener en cuenta para la construcción de las secciones de “Marco teórico” y “Marco metodológico”

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas con la explicación teórica de los temas anteriormente descritos. Los estudiantes emplearon el tiempo de clase con sus celulares en la búsqueda de los aspectos teóricos más relevantes para la construcción de estas secciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Compartir con el docente el documento en el formato APA 7 de las secciones trabajadas en clase y que serán entregadas al final del periodo como anteproyecto.  


        FECHA

28/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

Trabajo de investigación – Habilidades blandas

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los estudiantes la forma de escritura de las secciones de justificación y planteamiento del problema del anteproyecto de habilidades blandas

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Breve explicación para la construcción de la justificación y planteamiento del problema, en base a preguntas genéricas cuya respuesta ayude a la construcción de estas secciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ensamblaje del archivo de anteproyecto en base a la estructura dada en clase por el docente.

 

        FECHA

21/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

 Examen de la hormona del crecimiento 

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca de los aspectos teóricos y prácticos fundamentales, involucrados en la necesidad del testeo de la hormona del crecimiento en el cuerpo humano

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Parte de la clase fue invertida en un acto cívico informativo. La parte restante de la clase fue utilizada por los estudiantes para la lectura de las páginas 35-37 del UPROCO

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

07/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

 Sistema endocrino

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer a los estudiantes la relevancia, componentes y funcionas más relevantes del sistema endocrino, en base a los aspectos teóricos consignados al respecto en el UPROCO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de un quiz referente a la temática vista del sistema endocrino.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Taller de 15 puntos acerca del sistema endocrino. Entregable individualmente.

 

        FECHA

31/03/2025

        MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

        TEMA:  

Sistema endocrino

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer a los estudiantes la relevancia, componentes y funcionas más relevantes del sistema endocrino, en base a los aspectos teóricos consignados al respecto en el UPROCO.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas con un resumen teórico del tema “Sistema endocrino”

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Estudiar la temática expuesta en clase, para realizar un quiz teórico

Segundo periodo

·        FECHA

24 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·       TEMA:  

Barreras de defensa

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las diferentes barreras de defensa que el cuerpo humano posee

Explica a partir de las estructuras morfológicas de la piel porque es nuestro órgano protector

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión tarea

Explicación sobre las barreras de defensa del cuerpo humano

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se realizará examen de todos los siguientes temas Ya que los alumnos lo solicitaron

Sistema inmune- generalidades

Defensas adquiridas- innatos

Barreras de defensa

Células inmunitarias

·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistema inmunológico: Células inmunológicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende los mecanismos de reacción físicos y químicos frente a procesos de infección

Identifica la importancia de un sistema inmunológico fortalecido

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Socialización consulta sistema adquirido e innato

Explicación de las diferentes células que actúan en la reacción inmunológica

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Dibuja las siguientes estructuras e investiga las utilidades https://media.istockphoto.com/id/1330228847/es/vector/sistema-inmune-innato-y-adaptativo-infograf%C3%ADa-de-inmunolog%C3%ADa-con-tipos-celulares-respuesta.jpg?s=612x612&w=0&k=20&c=cKQpE43LAsPFIdyyotN76K4rjX4vTxCz5b-UdU4NqlM=

Próxima clase evaluación de lo trabajado hasta ahora

·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistema inmunológico

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende los mecanismos de reacción físicos y químicos frente a procesos de infección

Identifica la importancia de un sistema inmunológico fortalecido

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación evaluación partes celulares

Explicación de como funciona el cuerpo al defenderse frente a sustancias endógenas o exógenas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Consultar sobre el sistema de defensas innato y adquirido. Con esto iniciaremos la próxima clase


·         FECHA

03 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistemas de defensa del cuerpo humano

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los organismos que pueden enfermar al cuerpo humano

Explica los mecanismos de defensa endógenos y exógenos que posee el cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Cambio de fecha examen- Próximo lunes

Actividad clase: Lectura pág. 10- 12

Con esta información construir con mapa mental, incluir en esta información investigada sobre: Células encargadas de la defensa, histamina y enfermedades que sufre el cuerpo humano

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase el aula invertida: Lectura realizada en clase

Evaluación de los sistemas

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Repaso

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo.

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual.

Actividad de clase: A partir de la lista realizada sobre los sistemas a repasar en el año. Construya un derrotero de ideas sobre lo que conozca de estos sistemas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerden finalizar la actividad propuesta. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.

Área: Biología 10°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Evidencias de aprendizaje

Relaciona los fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas. q Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular).

Relaciona el papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”.

Explica, a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuestas proyecto 2025

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1