Biología 10°
·
FECHA |
23 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 10° |
· TEMA: |
Simulacro AR 12 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la
resolución de puntos tipo icfes en el ámbito biológico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere
tener siempre en clase la cartilla del simulacro y diccionario 1.Identificación del tema 2. Subrayar contexto 3. Subrayar pregunta 4. Identificar vocabulario y buscarlo 5. Argumentación de la opción correcta. (Las que no son correctas)
Durante el espacio de clase se realiza la sustentación de los puntos
que aleatoriamente le corresponda al estudiante.
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la próxima clase se sustentan los primeros diez puntos de
ciencias de la sesión 2 |
·
FECHA |
25 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
·
TEMA: |
Simulacro AR 12 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la
resolución de puntos tipo icfes en el ámbito biológico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de la dinámica de trabajo a realizar durante el periodo Alcance clase de hoy: 5 puntos Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere tener siempre en clase la cartilla del
simulacro y diccionario 1.Identificación del tema 2. Subrayar contexto 3. Subrayar pregunta 4. Identificar vocabulario y buscarlo 5. Argumentación de las tres opciones descartables. (Las que no son
correctas) |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso |
·
FECHA |
18 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
·
TEMA: |
Simulacro AR 12 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la
resolución de puntos tipo icfes en el ámbito biológico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de la dinámica de trabajo a realizar durante el periodo Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere tener siempre en clase la cartilla del
simulacro y diccionario 1.Identificación del tema 2. Subrayar contexto 3. Subrayar pregunta 4. Identificar vocabulario y buscarlo 5. Argumentación de las tres opciones descartables. (Las que no son
correctas) |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso |
·
FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
14- 21 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología y
Química 10° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Proyecta
el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3. Recolección de los quices para asignar el 15% del
área Revisión y continuación proyecto de investigación. Revisar la guía publicada
en el blog para hacerlo en el orden dispuesto Horas de química: Decoración feria de la antioqueñidad. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Fecha de proyecto escrito listo: 20 de Agosto |
·
FECHA |
31 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Proyecta
el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión del avance del proyecto de investigación Se hace lista de los elementos que deben de estar en el marco metodológico
Aplicación de las encuestas a los grados de interés. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continúe trabajando en su proyecto de investigación. Próxima
semana se revisa todo marco metodológico parte dos listo |
· FECHA | 17 de Julio | · MATERIA Y GRUPO | Biología 10° |
· TEMA: | Proyecto de investigación | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Creación cronograma de desarrollo de la campaña Revisión del avance del marketing | |||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Continua trabajando en el cronograma y desarrollo de marco metodológico parte dos |
·
FECHA |
10 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Desarrolla
estrategias para resolver problemáticas planteadas en el proceso
investigativo |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Prime espacio de clase: Charla educación vial Segundo espacio: Trabajo en proyecto de investigación Los estudiantes se reúnen en subgrupos de trabajo, reciben pequeña asesoría
sobre la metodología a seguir |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Cronograma de
trabajo para el desarrollo de su metodología. Recuerde visitar el blog, allí está el cronograma de proyecto de
investigación. |
·
FECHA |
03 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Esquematiza la metodología a desarrollar
en el proyecto de investigación Identifica la ruta de desarrollo metodológico
para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación del paso a paso a seguir para el desarrollo de la metodología
y entrega final del tercer periodo Trabajo en equipos para la consecución del bosquejo de idea para el
marco metodológico |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos Próxima clase continuamos en la creación de la marca |
·
FECHA |
05 de Junio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias y
Química 10° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Argumenta
a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la
prueba pensar |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución de los puntos de ciencias naturales de la prueba pensar |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos |
·
FECHA |
29 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
·
TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación bimestral |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
22 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Recolecta la información requerida para
responder a la pregunta problematizadora planteada en tu proyecto de
investigación |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Informe de notas Revisión proyecto de investigación; marco teórico |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continúe trabajando en su proyecto de investigación El marco teórico será sometido a la búsqueda de plagio, recuerde
que sí es copie y pegue se debe de referenciar con (autor, año) y poner pie
de página. Como recurso para la citación en normas APA puede utilizar la página
Bibguru |
·
FECHA |
15 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10 |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Visualización video de apoyo para el desarrollo del proyecto de
investigación Proyecto investigación |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
08 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistema endocrino: Hormonas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de las hormonas
sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal Identifica las consecuencias de los
desequilibrios hormonales en el cuerpo humano |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Conversatorio de preguntas aleatorias a partir de la investigación
realizada de las hormonas Aplicación examen de lo visto hasta ahora |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continúa trabajando en tu proyecto de investigación |
·
FECHA |
24 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10 |
· TEMA: |
Sistema endocrino: Clasificación de hormonas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de las hormonas
sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal Identifica las consecuencias de los
desequilibrios hormonales en el cuerpo humano |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Estudia el mapa conceptual que se encuentra en la uproco sobre la
clasificación de las hormonas Realiza un diagrama de flujo de las pruebas para estrógenos y hormona
del crecimiento consignadas en la uproco |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Debido al Preicfes de grado once, el conversatorio y el examen quedan
aplazados para la próxima clase |
·
FECHA |
17 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10 |
· TEMA: |
Hormonas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de las hormonas
sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal Identifica las consecuencias de los
desequilibrios hormonales en el cuerpo humano |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Conversatorio de preguntas aleatorias a partir de la investigación
realizada de las hormonas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Evaluación de lo visto hasta ahora la próxima clase Quienes no alcanzan a participar el día de hoy, estudiar para la
próxima clase. |
·
FECHA |
10 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistema endocrino: Hormonas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de las hormonas
sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal Identifica las consecuencias de los
desequilibrios hormonales en el cuerpo humano |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación de lo visto en la anterior clase A partir de la lectura sobre acromegalia consignada como tarea de la
clase pasada, se realizar lluvia de ideas sobre el tema y a partir de esté
retomamos la importancia de las hormonas Actividad de clase: Investigue una hormona, sus
generalidades y las enfermedades que puede generar su desequilibrio |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase conversatorio sobre la investigación |
·
FECHA |
20 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biologia 10° |
· TEMA: |
Informe de laboratorio |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los procesos básicos de pesado,
calentamiento y mediciones de volúmenes Analiza los cambios que sufre la materia al
ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión
de casa procedimiento realizado. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
06 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10 |
· TEMA: |
Sistemas de defensa de los organismos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifique los mecanismos de defensa de las
plantas a partir de la activación de los mecanismos físicos y químicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión notas alumnos Preparación exposiciones ciclo de Calvin y de Krebs |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finalice la preparación
de la exposición Prepare el bimestral |
·
FECHA |
28 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistemas de defensa de los organismos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifique los mecanismos de defensa de las
plantas a partir de la activación de los mecanismos físicos y químicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación examen defensas corporales A partir de la investigación realizada sobre fotosíntesis y ciclo de Calvin.
Reúnete con tu grupo de investigación, selecciona en tu consulta la
información que irá en la cartelera |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase: Realiza un gráfico donde ejemplifiques lo más claro
posible lo que sucede en la planta en este proceso. Necesitas traer una cartelera
|
·
FECHA |
21 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistema inmunológico: Plantas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifique los mecanismos de defensa de las
plantas a partir de la activación de los mecanismos físicos y químicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación sistema de defensas corporales Explicación de sistema de defensa en las plantas, mecanismos físicos y
químicos Actividad de clase: Representa el siguiente grafico de la planta en una hoja completa de tu cuaderno Partes de la planta |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar examen
para la próxima clase Consultar: A profundidad
Salcedo: Ciclo de
Calvin |
·
FECHA |
14 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistema inmunológico: Mecanismos de defensa |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la diferencia entre la activación de
los mecanismos de defensa innato y adquirido Identifica las diferencias funcionales y
estructurales de los linfocitos T y B |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación métodos de mecanismo Explicación sistema innato y adquirido. Representación gráfica. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finaliza los gráficos propuestos |
·
FECHA |
07 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10 |
· TEMA: |
Cómo nos defendemos frente a enfermedades |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia del sistema
inmunitario en la supervivencia del humano Analiza la codependencia del sistema
circulatorio y nervioso en función del inmunitario |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión actividad en pizarra miro sobre el sistema circulatorio y el
nervioso Ronda de opciones de respuesta a la pregunta: ¿cómo se defiende el cuerpo de las enfermedades e infecciones?. A partir de allí se realiza una lluvia de ideas y luego se inicia la jerarquización en sistema innato y adquirido. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase se continua socialización del sistema. Próxima clase evaluación de lo visto hasta ahora de los sistemas
|
·
FECHA |
30 de Enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
· TEMA: |
Sistemas corporales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la importancia de cada órgano efector
en la función mancomunada para favorecer el funcionamiento del cuerpo humano |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: Realiza un diagrama, ya sea mapa conceptual o lluvia de ideas donde
incluyas todo lo que hasta ahora se ha trabajado de los siguientes sistemas.
Acompáñalo con gráficos · Óseo · Muscular · Nervioso · Circulatorio · Digestivo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finaliza la actividad
propuesta. |
·
FECHA |
23 de Enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 10° |
·
TEMA: |
Sistema nervioso y central |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
A partir de la información consultada para el día de hoy, se agrupan según
el sistema asignado y se invita a trabajar el aplicativo miro. Allí se va a esquematizar
la información para posterior socialización. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finalizar la
actividad iniciada en clase. |
·
FECHA |
22 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología-
Química 10° |
·
TEMA: |
Retroalimentación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase,
disciplinario y académico Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com
(Nombre y apellido) Dinámica de quices 15% del área Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias - química y queda asignada una valoración de 5.0 Retroalimentación sistemas corporales- funciones Revisar los siguientes contenidos con el fin de empezar a recordar y
afianzar conceptos necesarios para este año https://cienciasnaturales.es/mapasconceptuales2eso.html#funciones https://cienciasnaturales.es/aparatos.html
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Revisar los links recomendados Compromiso: Preparar sistema
circulatorio y nervioso para conversatorio. |
Área: Biología
10° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos. Evidencias
de aprendizaje Relaciona los
fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y
sistemas. q Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los
sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular). Relaciona el
papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y
coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el
mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la
reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la
presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”. Explica, a
través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento
adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y
muscular. |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar