Biología 10°



·         FECHA

23 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 10°

·        TEMA:  

Simulacro AR 12

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

Argumenta basado en principios teóricos la resolución de puntos tipo icfes en el ámbito biológico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere  tener siempre en clase la cartilla del simulacro y diccionario

1.Identificación del tema

2. Subrayar contexto

3. Subrayar pregunta

4. Identificar vocabulario y buscarlo

5. Argumentación de la opción correcta. (Las que no son correctas)

 

Durante el espacio de clase se realiza la sustentación de los puntos que aleatoriamente le corresponda al estudiante.

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase se sustentan los primeros diez puntos de ciencias de la sesión 2

·         FECHA

25 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·         TEMA:  

Simulacro AR 12

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

Argumenta basado en principios teóricos la resolución de puntos tipo icfes en el ámbito biológico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la dinámica de trabajo a realizar durante el periodo

Alcance clase de hoy: 5 puntos

Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere  tener siempre en clase la cartilla del simulacro y diccionario

1.Identificación del tema

2. Subrayar contexto

3. Subrayar pregunta

4. Identificar vocabulario y buscarlo

5. Argumentación de las tres opciones descartables. (Las que no son correctas)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso


·         FECHA

18 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·         TEMA:  

Simulacro AR 12

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

Argumenta basado en principios teóricos la resolución de puntos tipo icfes en el ámbito biológico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la dinámica de trabajo a realizar durante el periodo

Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere  tener siempre en clase la cartilla del simulacro y diccionario

1.Identificación del tema

2. Subrayar contexto

3. Subrayar pregunta

4. Identificar vocabulario y buscarlo

5. Argumentación de las tres opciones descartables. (Las que no son correctas)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso


·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

14- 21 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Biología y Química 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

 Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3. Recolección de los quices para asignar el 15% del área

Revisión y continuación proyecto de investigación. Revisar la guía publicada en el blog para hacerlo en el orden dispuesto

Horas de química: Decoración feria de la antioqueñidad.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Fecha de proyecto escrito listo: 20 de Agosto

·         FECHA

31 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

 Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión del avance del proyecto de investigación

Se hace lista de los elementos que deben de estar en el marco metodológico

Aplicación de las encuestas a los grados de interés.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continúe trabajando en su proyecto de investigación. Próxima semana se revisa todo marco metodológico parte dos listo

·         FECHA

17 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Creación cronograma de desarrollo de la campaña

Revisión del avance del marketing

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continua trabajando en el cronograma y desarrollo de marco metodológico parte dos

·         FECHA

10 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

 Desarrolla estrategias para resolver problemáticas planteadas en el proceso investigativo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Prime espacio de clase: Charla educación vial

Segundo espacio: Trabajo en proyecto de investigación

Los estudiantes se reúnen en subgrupos de trabajo, reciben pequeña asesoría sobre la metodología a seguir

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Cronograma de trabajo para el desarrollo de su metodología.

Recuerde visitar el blog, allí está el cronograma de proyecto de investigación.

·         FECHA

03 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Esquematiza la metodología a desarrollar en el proyecto de investigación

Identifica la ruta de desarrollo metodológico para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del paso a paso a seguir para el desarrollo de la metodología y entrega final del tercer periodo

Trabajo en equipos para la consecución del bosquejo de idea para el marco metodológico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

Próxima clase continuamos en la creación de la marca

·         FECHA

05 de Junio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias y Química 10°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 Argumenta a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la prueba pensar

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución de los puntos de ciencias naturales de la prueba pensar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos


·         FECHA

29 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·         TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación bimestral

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

22 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Recolecta la información requerida para responder a la pregunta problematizadora planteada en tu proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Informe de notas

Revisión proyecto de investigación; marco teórico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continúe trabajando en su proyecto de investigación

El marco teórico será sometido a la búsqueda de plagio, recuerde que sí es copie y pegue se debe de referenciar con (autor, año) y poner pie de página.

Como recurso para la citación en normas APA puede utilizar la página Bibguru

·         FECHA

15 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Visualización video de apoyo para el desarrollo del proyecto de investigación  Proyecto investigación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

08 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistema endocrino: Hormonas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las hormonas sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal

Identifica las consecuencias de los desequilibrios hormonales en el cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Conversatorio de preguntas aleatorias a partir de la investigación realizada de las hormonas

Aplicación examen de lo visto hasta ahora

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continúa trabajando en tu proyecto de investigación

·         FECHA

24 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10

·        TEMA:  

Sistema endocrino: Clasificación de hormonas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las hormonas sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal

Identifica las consecuencias de los desequilibrios hormonales en el cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Estudia el mapa conceptual que se encuentra en la uproco sobre la clasificación de las hormonas

Realiza un diagrama de flujo de las pruebas para estrógenos y hormona del crecimiento consignadas en la uproco

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Debido al Preicfes de grado once, el conversatorio y el examen quedan aplazados para la próxima clase

·         FECHA

17 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10

·        TEMA:  

Hormonas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las hormonas sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal

Identifica las consecuencias de los desequilibrios hormonales en el cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Conversatorio de preguntas aleatorias a partir de la investigación realizada de las hormonas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Evaluación de lo visto hasta ahora la próxima clase

Quienes no alcanzan a participar el día de hoy, estudiar para la próxima clase.

·         FECHA

10 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistema endocrino: Hormonas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las hormonas sintetizadas en el cuerpo para mantener la homeostasis corporal

Identifica las consecuencias de los desequilibrios hormonales en el cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación de lo visto en la anterior clase

A partir de la lectura sobre acromegalia consignada como tarea de la clase pasada, se realizar lluvia de ideas sobre el tema y a partir de esté retomamos la importancia de las hormonas

Actividad de clase: Investigue una hormona, sus generalidades y las enfermedades que puede generar su desequilibrio

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase conversatorio sobre la investigación

·         FECHA

20 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Biologia 10°

·        TEMA:  

Informe de laboratorio

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento y mediciones de volúmenes

Analiza los cambios que sufre la materia al ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión de casa procedimiento realizado.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

06 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10

·        TEMA:  

Sistemas de defensa de los organismos

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifique los mecanismos de defensa de las plantas a partir de la activación de los mecanismos físicos y químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión notas alumnos

Preparación exposiciones ciclo de Calvin y de Krebs

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalice la preparación de la exposición

Prepare el bimestral


·         FECHA

28 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistemas de defensa de los organismos

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifique los mecanismos de defensa de las plantas a partir de la activación de los mecanismos físicos y químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación examen defensas corporales

A partir de la investigación realizada sobre fotosíntesis y ciclo de Calvin. Reúnete con tu grupo de investigación, selecciona en tu consulta la información que irá en la cartelera

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase:  Realiza un gráfico donde ejemplifiques lo más claro posible lo que sucede en la planta en este proceso. Necesitas traer una cartelera


·         FECHA

21 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistema inmunológico: Plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifique los mecanismos de defensa de las plantas a partir de la activación de los mecanismos físicos y químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación sistema de defensas corporales

Explicación de sistema de defensa en las plantas, mecanismos físicos y químicos

Actividad de clase: Representa el siguiente grafico de la planta en una hoja completa de tu cuaderno Partes de la planta

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar examen para la próxima clase

Consultar: A profundidad


Toro: Fotosíntesis

Salcedo: Ciclo de Calvin

·         FECHA

14 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistema inmunológico: Mecanismos de defensa

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la diferencia entre la activación de los mecanismos de defensa innato y adquirido

Identifica las diferencias funcionales y estructurales de los linfocitos T y B

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación métodos de mecanismo

Explicación sistema innato y adquirido. Representación gráfica.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finaliza los gráficos propuestos

Linfocitos T  

Linfocitos B

Virus

Bacterias


·         FECHA

07 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10

·        TEMA:  

Cómo nos defendemos frente a enfermedades

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia del sistema inmunitario en la supervivencia del humano

Analiza la codependencia del sistema circulatorio y nervioso en función del inmunitario

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión actividad en pizarra miro sobre el sistema circulatorio y el nervioso

Ronda de opciones de respuesta a la pregunta: ¿cómo se defiende el cuerpo de las enfermedades e infecciones?. A partir de allí se realiza una lluvia de ideas y luego se inicia la jerarquización en sistema innato y adquirido.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase se continua socialización del sistema.

Próxima clase evaluación de lo visto hasta ahora de los sistemas


·         FECHA

30 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·        TEMA:  

Sistemas corporales

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia de cada órgano efector en la función mancomunada para favorecer el funcionamiento del cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase:

Realiza un diagrama, ya sea mapa conceptual o lluvia de ideas donde incluyas todo lo que hasta ahora se ha trabajado de los siguientes sistemas. Acompáñalo con gráficos

       ·   Óseo

       ·     Muscular

       ·     Nervioso

       ·    Circulatorio

       ·   Digestivo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta.


·         FECHA

23 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 10°

·         TEMA:  

Sistema nervioso y central

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

A partir de la información consultada para el día de hoy, se agrupan según el sistema asignado y se invita a trabajar el aplicativo miro. Allí se va a esquematizar la información para posterior socialización.

Pizarra sistemas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar la actividad iniciada en clase.


·         FECHA

22 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología- Química 10°

·         TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias - química y queda asignada una valoración de 5.0

Retroalimentación sistemas corporales- funciones

Revisar los siguientes contenidos con el fin de empezar a recordar y afianzar conceptos necesarios para este año

https://cienciasnaturales.es/mapasconceptuales2eso.html#funciones

https://cienciasnaturales.es/aparatos.html

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Revisar los links recomendados

Compromiso: Preparar sistema circulatorio y nervioso para conversatorio.



Área: Biología 10°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Evidencias de aprendizaje

Relaciona los fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas. q Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular).

Relaciona el papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”.

Explica, a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1