Física 11°

 

·         FECHA

22 de oct

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Proyecto

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica el impacto de tu proyecto de investigación en la población objetivo

Limita el alcance de tu producto y la visión de esté.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Termina el desarrollo de tu proyecto, utilizando los datos obtenidos de las encuestas.

Analiza el impacto de tu proyecto a nivel local

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próximo jueves 24 inician exposiciones

·         FECHA

15 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

No se tiene clase debido a que los alumnos tienen este día compensatorio por ganar en la feria de la antioqueñidad.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

01 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica el impacto de tu proyecto de investigación en la población objetivo

Limita el alcance de tu producto y la visión de esté.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Trabajo en marco metodológico

Cronograma

24 de Septiembre: Marco teórico terminado 

01 de octubre: Marco Metodológico primera parte, lo único que debe de quedar faltando la parte de matemáticas 

15 de octubre: Para este día traer la encuesta ya formulada en google forms para aplicarla en el colegio durante esta semana. 

18 de octubre: Para este día se debe de tener conclusiones y todo listo para entregar. 

22 de octubre: Exposición filtro en el salón

29 de octubre: Exposición al colegio 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerda seguir trabajando en tu proyecto de investigación.

·         FECHA

24 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Feria de la ciencia

·         LOGRO – OBJETIVO

 Cimenta tu proyecto de investigación en artículos científicos y Google académico

Explica el impacto ambiental que posee tu proyecto como una forma de solución sostenible

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se realiza el informe de la feria de la ciencia y se entrega en la próxima clase o se comparte al Drive de la docente

Posterior a realizar el informe se brinda espacio para la producción del trabajo escrito.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar trabajando en el proyecto de investigación.

·         FECHA

17 sep

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación.

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce problemáticas ambientales que aquejan la localidad donde vives

Plantea soluciones innovadoras para mitigar estas problemáticas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

En los grupos de trabajo avanzar en el marco teórico.

Revisión por parte de la docente de lo trabajado hasta ahora.

Guía proyecto de investigación 11°

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar trabajando en el proyecto de investigación.


·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

20 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Calor latente y cambios de fase

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación molecular de la materia con su predisposición a absorber o liberar energía en los cambios de fase.

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exposiciones de calor latente y cambios de fase

Aplicación quiz # 5 y recolección de éstos para asignar el 15% del area.

Formación de grupos de investigación y creación de la carpeta

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

·         FECHA

30 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11

·        TEMA:  

Solución simulacro H

·         LOGRO – OBJETIVO

Fortalece la capacidad argumentativa en procesos de eliminación de opciones de repuesta a preguntas tipo icfes

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución de los ejercicios del simulacro aplicado la semana pasada.

Se debe de argumentar cada uno de los puntos. La nota de la clase de hoy será para las tres áreas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno

La próxima clase se realizan las dos siguientes exposiciones y los dos quices correspondientes

·         FECHA

23 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11

·        TEMA:  

Calor, temperatura y Joule

·         LOGRO – OBJETIVO

Explique la relación entre el trabajo ejercido a un sistema y su cambio en la energía interna

Diferencie los conceptos de calor y temperatura.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exposiciones de unidades de calor y equivalente mecánico del calor.

Durante la exposición se pregunta al publico aleatoriamente

Aplicación quiz # 1 y # 2

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar exposición tercer tema

Preparar quiz # 3

·         FECHA

16 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Preicfes área ciencias naturales

·         LOGRO – OBJETIVO

 Fortalece la capacidad argumentativa en procesos de eliminación de opciones de repuesta a preguntas tipo icfes

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución del Preicfes de forma individual las primeras dos horas de trabajo señalando contexto, pregunta y opción correcta.

Tercera hora: Solución puntos aleatorios sustentados en el tablero (No se logró realizar por evacuación)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se pospone la sustentación del Preicfes para el jueves

Traer el comic para el jueves

Próxima clase se realizan dos exposiciones y los dos primeros quices

·         FECHA

09 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11

·        TEMA:  

Calor

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la interacción de los cuerpos con el calor y su efecto en el cambio de estado

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: Realiza una historieta que contenga la información sobre el concepto de calor, unidades del calor, utilidad de este principio termodinámico en la industria, las ventajas y desventajas de su uso para la humanidad.

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Debido a la inasistencia de la docente, la próxima semana se realiza el quiz # 1 y

·         FECHA

02 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Calor

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la influencia del calor en los procesos termodinámicos que tienen lugar en la naturaleza

Identifica como los materiales y su efecto en la implementación cotidiana de estos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Asignación temas de exposición:

  • Calor y unidades de calor (Peña)
  • Equivalente mecánico del calor (Negrete)
  • Capacidad calorífica (Ana Sofía)
  • Calor especifico (Medina)
  • Cambios de fase y calor latente (Susana)
  • Calorimetría y transferencia de calor (Evana)

Actividad de clase: 

  • Investigación sobre el tema asignado, esta debe de contener: ¿Qué es?, formulas, ejercicio tipo icfes y aplicaciones.
  • Construir guion del podcast con una duración máxima de 3 min

Quices tercer periodo:

Cada una de las exposiciones será evaluada en la clase siguiente.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer los puntos seleccionados del simulacro H12  solucionados, argumentando la respuesta correcta.

Enviar el podcast al correo docente hasta el proximo lunes 

Grupo 1: Preparar exposición

·         FECHA

04 de Junio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución puntos tipo icfes presentes en el simulacro H-12

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

28 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Circuitos Mixtos

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la relación entre corriente e intensidad en un circuito eléctrico mixto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Informe de notas a los alumnos

Investigación de las leyes de los circuitos mixtos.

Segunda hora: Partido

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La investigación se entrega la próxima clase

·         FECHA

21 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11

·         TEMA:  

Ley de Ohm

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación existente entre intensidad, resistencia y voltaje

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Realizo ejercicios prácticos sobre la ley de ohm y tipo icfes

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se le informa a los estudiantes el informe académico

·         FECHA

14 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Preicfes- biología

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación existente entre intensidad, resistencia y voltaje

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5 y asignación del 15% del área de física

Resolución Preicfes Biología sustentados a partir de lo realizado en las dos anteriores horas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

07 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Energía: Ley de Ohm

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la relación existente entre intensidad, resistencia y voltaje

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Exposiciones de los péndulos

Explicación de la ley de Ohm en circuitos en serie o en paralelo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Proxima clase quiz #5. El tema a evaluar será lo visto en la clase del día de hoy sobre la ley de Ohm

·         FECHA

30 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Electricidad

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre intensidad, voltaje, resistencia y corriente

Identifica las diferencias estructurales entre el circuito en serie y uno paralelo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Debido a la fiesta de los niños se aplaza la exposición ya que el ruido interfiere.

Actividad de clase: Realiza el taller investigativo propuesto.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 4, este quiz será a su vez examen

·         FECHA

09 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Movimiento circular

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica el movimiento circular de los objetos a partir de su velocidad angular

Clasifica las ondas a partir de su representación gráfica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación transformación de ángulos en grados a Pi radianes

Explicación operativa de velocidad angular

Solución de ejercicios propuestos sobre velocidad angular

Actividad de clase: Investiga, grafica y clasifica las siguientes ondas entre mecánicas y electromagnéticas

Rayos UV

Rayos X

Sonido

Luz

Ondas de radio

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara quiz # 2

Traer los materiales necesarios para construir el péndulo.

·         FECHA

02 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·         TEMA:  

Frecuencia y periodo

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la frecuencia de movimientos armónicos simples que se dan en un reloj, una onda y un péndulo

Reconoce las unidades de trabajo para calcular periodo y frecuencia.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del concepto de periodo y frecuencia aplicada a los casos de péndulo, reloj y onda

Actividad de clase: Realice el taller propuesto en clase

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Periodo y frecuencia

Quiz #2: Velocidad angular

Quiz #3: Electricidad

Quiz #4: Circuito en paralelo

Quiz #5: Circuito en serie

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:

Prepare el quiz # 1

Planee con su grupo de trabajo los materiales a utilizar para construir un péndulo en la clase.

·         FECHA

19 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Visita al laboratorio

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento y mediciones de volúmenes

Analiza los cambios que sufre la materia al ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog

Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión de casa procedimiento realizado.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

18 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Visita al laboratorio

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento y mediciones de volúmenes

Analiza los cambios que sufre la materia al ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión de casa procedimiento realizado.

·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

05 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Dilatación térmica

·         LOGRO – OBJETIVO

Opera de forma correcta los factores de conversión para expresar la temperatura en varias unidades

Identifica la capacidad de un material para expandirse o contraerse dependiendo de la temperatura

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación unidades de temperatura, calor interno y operaciones entre ellas.

Explicación dilatación térmica en materiales y su operación matemática

Informe de notas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Prepare el bimestral.

·         FECHA

27 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Leyes de la termodinámica: Aplicación

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica las leyes de la termodinámica a elementos de la vida cotidiana y la posibilidad de mejorarlos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exposiciones propuestas energéticas: Dron, bicicleta, combustión aeronáutica, tela nano, ventilador auto.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase se terminan las presentaciones

·         FECHA

20 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11

·        TEMA:  

Leyes de la termodinámica

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona las leyes de la termodinámica con eventos cotidianos

Innova materiales y objetos que usamos en la cotidianidad para favorecer la eficiencia energética

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación examen de los conceptos explicados en las exposiciones de los experimentos

Explicación leyes de la termodinámica Leyes

Actividad de clase: En grupos de dos o tres personas, diseña un proyecto de eficiencia energética en la vida cotidiana. Pueden investigar cómo aplicar los principios de la termodinámica para maximizar la eficiencia en el hogar, en la industria, o en el transporte, por ejemplo, diseñando un sistema de refrigeración más eficiente o proponiendo mejoras en el diseño de edificios para reducir el consumo de energía.

Presentar boceto e idea.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Diseñar el boceto en una aplicación web

·         FECHA

13 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Leyes de la termodinámica

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los efectos de los cambios térmicos en los cuerpos sólidos, líquidos o gases

Identifica las leyes de la termodinámica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación exposiciones experimentos sobre termodinámica.

Lectura introducción a las leyes de la termodinámica

Actividad de clase:

En grupos de tres personas realiza la lectura propuesta. Extrae las ideas claves.

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/cellular-energetics/cellular-energy/a/the-laws-of-thermodynamics

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase evaluación de conceptos claves explicados en las exposiciones

·         FECHA

06 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

física 11

·        TEMA:  

Temperatura

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los efectos de los cambios térmicos en los cuerpos sólidos, líquidos o gases

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación examen a partir del taller de repaso.

Exposiciones sobre termodinámica

Revisión del concepto de temperatura y lectura de termómetro de mercurio

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase traer calculadora

·         FECHA

02 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11

·        TEMA:  

Temperatura

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprender las múltiples aplicaciones de la temperatura en la vida cotidiana, reconociendo su influencia en fenómenos naturales, procesos industriales, sistemas de climatización, salud y bienestar

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: Realiza lectura del primer texto de la uproco relacionado con la temperatura, extrae conceptos e ideas claves e investiga un experimento donde se aplique la temperatura

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare examen del taller realizado

Prepare miniexposición sobre el experimento, debe de ser funcional y explicar el fundamento físico y cómo se relaciona con la temperatura  (Evana- Emi- Miguel- Murillo- Negrete)

·         FECHA

29 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·        TEMA:  

Repaso

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar retroalimentación en el manejo de cálculos asociados a la física

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se propone taller para recordar el manejo de los cálculos necesarios para conversiones, hallar componentes rectangulares y notación científica, así como conceptos asociados a la fuerza y a el manejo del plano cartesiano

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos. Se recoge cuaderno.

·         FECHA

26 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·         TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Lab 10% del área.

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de física y queda asignada una valoración de 5.0

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Compromiso: Traer la tabla periódica y la calculadora

Área: Física 11°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende el funcionamiento de máquinas térmicas (motores de combustión, refrigeración) por medio de las leyes de la termodinámica  (primera y segunda ley).

Evidencias de aprendizaje:

Describe el cambio en la energía interna de un sistema a partir del trabajo mecánico realizado y del calor transferido.

Explica la primera ley de la termodinámica a partir de la energía interna de un sistema, el calor y el trabajo, con relación a la conservación de la energía.

Describe la eficiencia mecánica de una máquina a partir de las relaciones entre el calor y trabajo mecánico mediante la segunda ley de la termodinámica.

Explica, haciendo uso de las leyes termodinámicas, el funcionamiento térmico de diferentes máquinas (motor de combustión, refrigerador).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1