Física 11°
·
FECHA |
22 de oct |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Proyecto |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica el impacto de tu proyecto de
investigación en la población objetivo Limita el alcance de tu producto y la visión
de esté. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Termina el desarrollo de tu proyecto, utilizando los datos obtenidos
de las encuestas. Analiza el impacto de tu proyecto a nivel local |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próximo jueves 24 inician exposiciones |
·
FECHA |
15 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
No se tiene clase debido a que los alumnos tienen este día
compensatorio por ganar en la feria de la antioqueñidad. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
01 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica el impacto de tu proyecto de
investigación en la población objetivo Limita el alcance de tu producto y la visión
de esté. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Trabajo en marco metodológico Cronograma 24 de Septiembre: Marco teórico terminado 01 de octubre: Marco Metodológico primera parte, lo único que debe
de quedar faltando la parte de matemáticas 15 de octubre: Para este día traer la encuesta ya formulada en
google forms para aplicarla en el colegio durante esta semana. 18 de octubre: Para este día se debe de tener conclusiones y todo
listo para entregar. 22 de octubre: Exposición filtro en el salón 29 de octubre: Exposición al colegio |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Recuerda seguir trabajando en tu proyecto de investigación. |
·
FECHA |
24 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
Feria de la ciencia |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Cimenta
tu proyecto de investigación en artículos científicos y Google académico Explica el impacto ambiental que posee tu
proyecto como una forma de solución sostenible |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se realiza el informe de la feria de la ciencia y se entrega en la próxima
clase o se comparte al Drive de la docente Posterior a realizar el informe se brinda espacio para la producción
del trabajo escrito. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continuar trabajando en el proyecto de investigación. |
·
FECHA |
17 sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación. |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce problemáticas ambientales que aquejan la localidad
donde vives Plantea soluciones innovadoras para mitigar estas problemáticas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
En los grupos de trabajo avanzar en el marco teórico. Revisión por parte de la docente de lo trabajado hasta ahora. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continuar trabajando en el proyecto de investigación. |
·
FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
20 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Calor latente y cambios de fase |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación molecular de la materia
con su predisposición a absorber o liberar energía en los cambios de fase.
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Exposiciones de calor latente y cambios de fase Aplicación quiz # 5 y recolección de éstos para asignar el 15% del
area. Formación de grupos de investigación y creación de la carpeta |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos |
·
FECHA |
30 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11 |
· TEMA: |
Solución simulacro H |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Fortalece la capacidad argumentativa en
procesos de eliminación de opciones de repuesta a preguntas tipo icfes |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución de los ejercicios del simulacro aplicado la semana pasada. Se debe de argumentar cada uno de los puntos. La nota de la clase de
hoy será para las tres áreas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recoge cuaderno La próxima clase se realizan las dos siguientes exposiciones y
los dos quices correspondientes |
·
FECHA |
23 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11 |
· TEMA: |
Calor, temperatura y Joule |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explique la relación entre el trabajo
ejercido a un sistema y su cambio en la energía interna Diferencie los conceptos de calor y temperatura. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Exposiciones de unidades de calor y equivalente mecánico del calor. Durante la exposición se pregunta al publico aleatoriamente Aplicación quiz # 1 y # 2 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar exposición tercer tema Preparar quiz # 3 |
·
FECHA |
16 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Preicfes área ciencias naturales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Fortalece
la capacidad argumentativa en procesos de eliminación de opciones de repuesta
a preguntas tipo icfes |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución del Preicfes de forma individual las primeras dos horas de
trabajo señalando contexto, pregunta y opción correcta. Tercera hora: Solución puntos aleatorios sustentados en el tablero (No
se logró realizar por evacuación) |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se pospone la sustentación del Preicfes para el jueves Traer el comic para el jueves Próxima clase se realizan dos exposiciones y los dos primeros
quices |
·
FECHA |
09 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11 |
· TEMA: |
Calor |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la interacción de los cuerpos con el
calor y su efecto en el cambio de estado
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad
de clase: Realiza
una historieta que contenga la información sobre el concepto de calor,
unidades del calor, utilidad de este principio termodinámico en la industria,
las ventajas y desventajas de su uso para la humanidad.
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Debido a la inasistencia de la docente, la próxima semana se
realiza el quiz # 1 y |
·
FECHA |
02 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Calor |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la influencia del calor en los
procesos termodinámicos que tienen lugar en la naturaleza Identifica como los materiales y su efecto en
la implementación cotidiana de estos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Asignación temas de exposición:
Actividad de clase:
Quices tercer periodo: Cada una de las exposiciones será evaluada en la clase siguiente. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer los puntos seleccionados del simulacro H12 solucionados,
argumentando la respuesta correcta. Enviar el podcast al correo docente hasta el proximo lunes Grupo 1: Preparar exposición |
·
FECHA |
04 de Junio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución puntos tipo icfes presentes en el simulacro H-12
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
28 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Circuitos Mixtos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica
la relación entre corriente e intensidad en un circuito eléctrico mixto |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Informe de notas a los alumnos Investigación de las leyes de los circuitos mixtos. Segunda hora: Partido |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La investigación se entrega la próxima clase |
·
FECHA |
21 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11 |
·
TEMA: |
Ley de Ohm |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación existente entre
intensidad, resistencia y voltaje |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Realizo ejercicios prácticos sobre la ley de ohm y tipo icfes
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se le informa a los estudiantes el informe académico |
·
FECHA |
14 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Preicfes- biología |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación existente entre
intensidad, resistencia y voltaje |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 5 y asignación del 15% del área de física Resolución Preicfes Biología sustentados a partir de lo realizado en
las dos anteriores horas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
07 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Energía: Ley de Ohm |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica
la relación existente entre intensidad, resistencia y voltaje |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4 Exposiciones de los péndulos Explicación de la ley de Ohm en circuitos en serie o en paralelo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Proxima clase quiz #5. El tema a evaluar será lo visto en la
clase del día de hoy sobre la ley de Ohm |
·
FECHA |
30 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Electricidad |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre intensidad,
voltaje, resistencia y corriente Identifica las diferencias estructurales
entre el circuito en serie y uno paralelo |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Debido a la fiesta de los niños se aplaza la exposición ya que el
ruido interfiere. Actividad de clase: Realiza el taller investigativo
propuesto. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 4, este quiz será a su vez examen |
·
FECHA |
09 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Movimiento circular |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica el movimiento circular de los objetos
a partir de su velocidad angular Clasifica las ondas a partir de su
representación gráfica |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Explicación transformación de ángulos en grados a Pi radianes Explicación operativa de velocidad angular Solución de ejercicios propuestos sobre velocidad angular Actividad de clase: Investiga, grafica y clasifica las
siguientes ondas entre mecánicas y electromagnéticas Rayos UV Rayos X Sonido Luz Ondas de radio |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara quiz # 2
Traer los materiales necesarios para construir el péndulo. |
·
FECHA |
02 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
·
TEMA: |
Frecuencia y periodo |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la frecuencia de movimientos armónicos
simples que se dan en un reloj, una onda y un péndulo Reconoce las unidades de trabajo para
calcular periodo y frecuencia. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación del concepto de periodo y frecuencia aplicada a los casos
de péndulo, reloj y onda Actividad de clase: Realice el taller propuesto en clase Quices segundo periodo Quiz # 1: Periodo y frecuencia Quiz #2: Velocidad angular Quiz #3: Electricidad Quiz #4: Circuito en paralelo Quiz #5: Circuito en serie |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepare el quiz # 1 Planee con su grupo de trabajo los materiales a utilizar para
construir un péndulo en la clase. |
·
FECHA |
19 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Visita al laboratorio |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento
y mediciones de volúmenes Analiza los cambios que sufre la materia al
ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión
de casa procedimiento realizado. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
18 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Visita al laboratorio |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los procesos básicos de pesado,
calentamiento y mediciones de volúmenes Analiza los cambios que sufre la materia al
ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión de
casa procedimiento realizado. |
·
FECHA |
13- 14 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales – Clases finales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de realizar un diagrama
de flujo en la practica de laboratorio |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Dos primeras horas: Bimestrales Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería
Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la
evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos
sobre el resultado del bimestral. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Recuerde
preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su
diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.
|
·
FECHA |
05 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Dilatación térmica |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Opera de forma correcta los factores de conversión
para expresar la temperatura en varias unidades Identifica la capacidad de un material para expandirse
o contraerse dependiendo de la temperatura |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación unidades de temperatura, calor interno y operaciones entre
ellas. Explicación dilatación térmica en materiales y su operación matemática
Informe de notas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Prepare el bimestral. |
·
FECHA |
27 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Leyes de la termodinámica: Aplicación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica las leyes de la termodinámica a
elementos de la vida cotidiana y la posibilidad de mejorarlos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Exposiciones propuestas energéticas: Dron, bicicleta, combustión aeronáutica,
tela nano, ventilador auto. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase se terminan las presentaciones |
·
FECHA |
20 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11 |
· TEMA: |
Leyes de la termodinámica |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Relaciona las leyes de la termodinámica con
eventos cotidianos Innova materiales y objetos que usamos en la
cotidianidad para favorecer la eficiencia energética |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación examen de los conceptos explicados en las exposiciones de
los experimentos Explicación leyes de la termodinámica Leyes Actividad de clase: En grupos de dos o tres personas, diseña
un proyecto de eficiencia energética en la vida cotidiana. Pueden investigar
cómo aplicar los principios de la termodinámica para maximizar la eficiencia
en el hogar, en la industria, o en el transporte, por ejemplo, diseñando un
sistema de refrigeración más eficiente o proponiendo mejoras en el diseño de
edificios para reducir el consumo de energía. Presentar boceto e idea. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Diseñar el boceto
en una aplicación web |
·
FECHA |
13 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Leyes de la termodinámica |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los efectos de los cambios térmicos
en los cuerpos sólidos, líquidos o gases Identifica las leyes de la termodinámica |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Continuación exposiciones experimentos sobre termodinámica. Lectura introducción a las leyes de la termodinámica Actividad de clase: En grupos de tres personas realiza la lectura propuesta. Extrae las
ideas claves. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Próxima clase
evaluación de conceptos claves explicados en las exposiciones |
·
FECHA |
06 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
física 11 |
· TEMA: |
Temperatura |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los efectos de los cambios térmicos
en los cuerpos sólidos, líquidos o gases |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación examen a partir del taller
de repaso. Exposiciones sobre termodinámica Revisión del concepto de temperatura y
lectura de termómetro de mercurio |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase traer calculadora |
·
FECHA |
02 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11 |
· TEMA: |
Temperatura |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprender las múltiples aplicaciones de la
temperatura en la vida cotidiana, reconociendo su influencia en fenómenos
naturales, procesos industriales, sistemas de climatización, salud y
bienestar |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: Realiza lectura del primer texto de la
uproco relacionado con la temperatura, extrae conceptos e ideas claves e
investiga un experimento donde se aplique la temperatura |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepare examen del
taller realizado Prepare miniexposición sobre el experimento, debe de ser
funcional y explicar el fundamento físico y cómo se relaciona con la
temperatura (Evana- Emi- Miguel-
Murillo- Negrete) |
·
FECHA |
29 de Enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
· TEMA: |
Repaso |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar retroalimentación en el manejo de cálculos
asociados a la física |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se propone taller para recordar el manejo de los cálculos necesarios
para conversiones, hallar componentes rectangulares y notación científica,
así como conceptos asociados a la fuerza y a el manejo del plano cartesiano
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos. Se recoge cuaderno. |
·
FECHA |
26 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
·
TEMA: |
Retroalimentación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase,
disciplinario y académico Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com
(Nombre y apellido) Lab 10% del área. Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para
constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta
actividad no presentan el primer quiz de física y queda asignada una
valoración de 5.0 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Traer
la tabla periódica y la calculadora |
Área: Física
11° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Comprende el funcionamiento de máquinas térmicas (motores de combustión, refrigeración) por medio de las leyes de la termodinámica (primera y segunda ley). Evidencias
de aprendizaje: Describe el
cambio en la energía interna de un sistema a partir del trabajo mecánico
realizado y del calor transferido. Explica la
primera ley de la termodinámica a partir de la energía interna de un sistema,
el calor y el trabajo, con relación a la conservación de la energía. Describe la
eficiencia mecánica de una máquina a partir de las relaciones entre el calor
y trabajo mecánico mediante la segunda ley de la termodinámica. Explica,
haciendo uso de las leyes termodinámicas, el funcionamiento térmico de
diferentes máquinas (motor de combustión, refrigerador). |
Comentarios
Publicar un comentario