Química 10°
·
FECHA |
25 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Nomenclatura orgánica: Tipo 3 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica las normativas expedidas por la organización para nombrar
Prefijos primeros- raíces, sufijos primarios y secundarios |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4, este iba directo a la planilla Actividad de clase: Construya un mapa conceptual sobre la nomenclatura química
orgánica, incluyendo la información e la pagina 59 a la 63 de la uproco + cuaderno |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se finaliza la actividad en casa.
|
·
FECHA |
21 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Nomenclatura tipo 3 lineal |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica las normativas expedidas por la
organización para nombrar Prefijos primeros- raíces, sufijos primarios y
secundarios |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de tipo de estructura lineal aplicado a nomenclatura tipo
3 Actividad de clase: Nombre los compuestos propuestos. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próximo quiz va directo la planilla Próximo viernes aula invertida sobre la utilidad de los alquenos
y alquinos CONSULTAR |
·
FECHA |
14 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Química orgánica: Tipo 2 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la normativa que expide la IUPAC
para nombrar estructuras hidrocarbonadas Aplica las normativas expedidas por la
organización para nombrar raíces y sufijos primarios |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación aula invertida Retroalimentación tipo 2 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Recuerde preparar quiz- va a la planilla. DEBE DE TRAER IMPRESAS
LAS TABLAS
|
·
FECHA |
11 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
·
TEMA: |
Nomenclatura |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la normativa que expide la IUPAC
para nombrar estructuras hidrocarbonadas Aplica las normativas expedidas por la
organización para nombrar raíces y sufijos primarios |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación nomenclatura tipo 2 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próximo quiz va directo a la planilla Realizar lectura # 2 para preparar el aula invertida |
·
FECHA |
07 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Carbono: Nomenclatura tipo 1 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la normativa que expide la IUPAC
para nombrar estructuras hidrocarbonadas Aplica las normativas expedidas por la organización
para nombrar raíces y sufijos primarios |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación del aula invertida sobre el ciclo del carbono (Renata) Explicación normas de la IUPAC para seleccionar la cadena principal,
enumerar e identificar enlace predominante Explicación nomenclatura tipo 1: Raíz+ sufijo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finalizar la actividad
propuesta próxima clase quiz que reúne lo visto en la anterior clase y el
día de hoy Realizar lectura del aula invertida- Se encuentra en el blog
|
·
FECHA |
04 de feb |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Química orgánica: Tipos de carbonos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprenda las estructuras internas de
compuestos hidrocarbonados Reconoce las características que le otorga a
los carbonos la cantidad de enlaces a su alrededor |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Socialización actividad estructuras Explicación de tipos de carbonos y sus características |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Texto del aula invertida:Carpeta de lecturas Imprimir las siguientes tablas: Tablas de nomenclatura |
·
FECHA |
31 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Química orgánica: Enlaces químicos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprenda las estructuras internas de compuestos
hidrocarbonados Reconozca las diferentes formas de
representar un compuesto químico desde la distribución electrónica de los átomos
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Desarrollo del aula invertida Explicación sobre los enlaces que puede realizar el carbono, la relación
entre enlaces covalentes y iónicos que realiza el carbono y las formulas de
presentarse (Lewis- semidesarrollada- desarrollada y condensada) Actividad de clase: Realiza las diferentes estructuras para el
compuesto propuesto |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Aula invertida próximo viernes: Lectura de la uproco sobre hibridaciones
presente en la uproco Próximo lunes quiz # 1 |
·
FECHA |
28 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 10° |
· TEMA: |
Química orgánica: Carbono |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifique la relación entre química orgánica
e inorgánica. Explica las características físicas y químicas
del carbono |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de la relación entre la química orgánica e inorgánica Explica las características del carbono en su estructura química y física
priorizando el concepto de la tetravalencia. Visualización video sobre carbono 14 Actividad de clase: Lectura paginas 54- 55. Con esta lectura
se prepara el aula invertida Quices primer periodo Quiz # 1: Carbono 14 Quiz #2: Nomenclatura 1 Quiz #3: Nomenclatura 2 Quiz #4: Nomenclatura 3 Quiz #5: Usos de los derivados del carbono |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Tener presente el día VIERNES serán lo espacios del aula
invertida y el día MARTES se realizan los quices Para el viernes tabla periodica |
Área: Química 10° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis y pericíclicas) posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos. Evidencias de aprendizaje Representa
las reacciones químicas entre compuestos orgánicos utilizando fórmulas y
ecuaciones químicas y la nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de
Química Pura y Aplicada (IUPAC). Clasifica
compuestos orgánicos y moléculas de interés biológico (alcoholes, fenoles,
cetonas, aldehídos, carbohidratos, lípidos, proteínas) a partir de la
aplicación de pruebas químicas. q Explica el comportamiento exotérmico o
endotérmico en una reacción química debido a la naturaleza de los reactivos,
la variación de la temperatura, la presencia de catalizadores y los
mecanismos propios de un grupo orgánico específico. |