Química 10°



·         FECHA

23 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Metabolismo de carbohidratos

·         LOGRO – OBJETIVO

 Clasifica las unidades de sacáridos según su aporte al perfil glicémico

Explica el proceso metabólico de los carbohidratos y su impacto en la salud humana.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz- examen # 4

Segunda hora: Canción de ingles

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso.

·         FECHA

16 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·       TEMA:  

Carbohidratos

·         LOGRO – OBJETIVO

Clasifica las unidades de sacáridos según su aporte al perfil glicémico

Identifica estilos de vida saludables

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Explicación del metabolismo de algunos tipos de carbohidratos desde el ejemplo de una hamburguesa.

Actividad de clase: Clasifique las comidas que usted consume en un día entre mono, poli y disacárido

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Prepare quiz de las paginas 35 a 37. Será evaluación.

·         FECHA

25 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Organización de la materia: Números cuánticos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la manera en la que los electrones se organizan en la nube electrónica

Identifica los números cuánticos y el proceso de análisis de este.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Retroalimentación niveles y subniveles atómicos

Explicación de los números cuánticos  https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=77WC5PMgQ5I

Actividad de clase: Soluciona los ejercicios propuestos de configuración espacial y estructural, aplicando lo visto de números cuánticos a Z= 50      y      Z= 5F3

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

No se recogen cuadernos.


·         FECHA

18 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Retroalimentación saberes

·         LOGRO – OBJETIVO

Retroalimentar conceptos básicos de la tabla periódica, propiedades de la materia y las modificaciones que la materia sufre.

Usa de manera correcta las propiedades de la tabla periódica para predecir usos de la materia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la forma de organizarse la tabla, la jerarquía de los elementos dentro de la tabla, estructura intratómica y los cambios que la materia sufre por intercambio electrones.

Actividad de clase: Resuelve los ejercicios de iones e isotopos propuestos en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Practica lo visto en clase. Próxima semana quiz directo a la planilla.

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

14 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Biología y Química 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

 Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3. Recolección de los quices para asignar el 15% del área

Revisión y continuación proyecto de investigación. Revisar la guía publicada en el blog para hacerlo en el orden dispuesto

Horas de química: Decoración feria de la antioqueñidad.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Fecha de proyecto escrito listo: 20 de Agosto


·         FECHA

10 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Unidades de concentración

·         LOGRO – OBJETIVO

Diferencia tipos de soluciones y los métodos de medición de su concentración

Opera de forma correcta expresiones que permitan estimar nuevas concentraciones obtenidas a partir de una solución madre.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de unidades pendientes tipo 1: Normalidad, ppm y molalidad

Solución ejercicios de ejemplo

Solución ejercicio propuesto para hallarle las tres unidades.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se aplaza el quiz # 1 para la próxima clase.

Finalice el ejercicio propuesto

·         FECHA

03 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Unidades de concentración: Tipo 3

·         LOGRO – OBJETIVO

Diferencia tipos de soluciones y los métodos de medición de su concentración

Opera de forma correcta expresiones que permitan estimar nuevas concentraciones obtenidas a partir de una solución madre.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación contenidos vistos en el segundo periodo, en especial los teóricos y revisión de las ecuaciones nominales y porcentuales

Explicación de ejercicios tipo 3 con conversiones típicas e inmersión del tipo 1 en el paso de conversiones

Actividad de clase: Soluciona el ejercicio propuesto

Quices tercer periodo

Quiz # 1:Tipo 3

Quiz #2: Tipo 3

Quiz #3: Tipo 2

Quiz #4: Tipo 2

Quiz #5: Diluciones seriadas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza el ejercicio propuesto y prepara el quiz # 1


·         FECHA

05 de Junio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias y Química 10°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 Argumenta a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la prueba pensar

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución de los puntos de ciencias naturales de la prueba pensar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos


·         FECHA

29 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Interclases

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

22 de mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Soluciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la forma experimental de calcular la saturación de una solución química

Compara la posibilidad de solubilizar entre dos solventes

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo de la practica de laboratorio

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Hacer el informe: Debe de contener portada, introducción, objetivos, marco teórico, resultados (fotos + la tabla de la uproco llena+ los cálculos hechos de volumen, peso y densidad),preguntas de la uproco,  conclusiones y bibliografía

·         FECHA

15 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Unidades de concentración : Molaridad

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación matemática entre un soluto y un solvente en una solución.

Interpreta de manera correcta las vías posibles para solucionar un ejercicio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz y examen

Explicación Molaridad (M)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continue trabajando en proyecto de investigación

·         FECHA

08 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Unidades de concentración porcentuales

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación matemática entre un soluto y un solvente en una solución.

Interpreta de manera correcta las vías posibles para solucionar un ejercicio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación ejercicios operativos con las unidades porcentuales

Actividad de clase: Solución ejercicios propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Estudia muy bien lo visto en clase ya que será evaluado como quiz #4, # 5 y directo a la planilla


·         FECHA

24 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Finalización trabajo propuesto en biología

Segunda hora: Se conforman los grupos de investigación, se forma el Drive y se inicia el derrotero de ideas y la respuesta de estás. Al finalizar la clase se comparte el drive al correo de la docente

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se aplaza el quiz para la próxima clase de química, es decir el 15 de Mayo, este quiz valdrá por dos.

Continuar con el trabajo en el Drive


·         FECHA

17 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10

·         TEMA:  

Unidades de concentración

·         LOGRO – OBJETIVO

Identificación de los métodos de cuantificación cualitativa y cuantitativa de cantidad de soluto

Convierte de manera correcta unidades de trabajo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Esquematización de las unidades cuantitativas, los tipos y las unidades de trabajo

Retroalimentación conversiones con ruta desde L a n

Actividad de clase: Convertir los ejercicios propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próximo quiz es quiz-examen, recuerden que el tema es conversiones de unidades.

·         FECHA

03 de abril 

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Conceptos de soluciones

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las principales clases de mezcla que se pueden generar a partir de la interacción de soluto y solvente de diferente estado de agregación y naturaleza.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del concepto de disolución, sus partes y tipos: solución, mezcla, suspensión, coloide, emulsión (efecto miscelar) y jarabes.

Actividad de clase: A partir de la lectura inicial de la uproco, realice una representación gráfica, ya sea mapa mental o tipo comic.

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Tipos de mezclas

Quiz #2: Solubilidad

Quiz #3: Factores que afectan la Solubilidad

Quiz #4: U.C %

Quiz #5: U. C

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta

Preparar quiz # 1

Área: Química 10°

Periodo: PERIODO ll

DBA:

Analiza las relaciones cuantitativas entre solutos y solventes, así como los factores que afectan la formación de soluciones.

Evidencias de aprendizaje

Explica qué factores afectan la formación de soluciones a partir de resultados obtenidos en procedimientos de preparación de soluciones de distinto tipo (insaturadas, saturadas y sobresaturadas) en los que modifica variables (temperatura, presión, cantidad de soluto y disolvente)

Predice qué ocurrirá con una solución si se modifica una variable como la temperatura, la presión o las cantidades de soluto y solvente.

Identifica los componentes de una solución y representa cuantitativamente el grado de concentración utilizando algunas expresiones matemáticas: % en volumen, % en masa, molaridad (M), molalidad (m).


II PERIODO 

·         FECHA

06 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Nomenclatura orgánica:Prefijo1- Raíz- sufijo 1- sufijo 2

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las normativas de la IUPAC frente a la nomenclatura de compuestos inorgánicos

Identifica la relación entre las estructuras semiestructuras, estructurada y lineal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5. Se recogen los quices realizados en el periodo para asignar el 15% del área

Actividad de clase: Solución actividad evaluativa de la uproco.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar bimestral. Recuerde tener sus tablas de nomenclatura

·         FECHA

21 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Nomenclatura orgánica: Raíz- sufijo 1- sufijo 2

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las normativas de la IUPAC frente a la nomenclatura de compuestos inorgánicos

Identifica la relación entre las estructuras semiestructuras, estructurada y lineal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3. En este quiz aplicaba los eximidos de la primera clase

Explicación nomenclatura incorporando el sufijo secundario que encontramos en las tablas

Actividad de clase: Nombrar los compuestos propuestos en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogió cuaderno

Por favor recuerden imprimir las tablas de nomenclatura

·         FECHA

14 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Nomenclatura del carbón: Raíz y sufijo primario

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las normativas de la IUPAC frente a la nomenclatura de compuestos inorgánicos

Identifica la relación entre las estructuras semiestructuras, estructurada y lineal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1 y # 2

Explicación paso de formula semiestructurada a estructurada

Inicio nomenclatura: Explicación nomenclatura de la raíz y sufijo primario.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara quiz # 3

Imprimir las siguientes tablas  Tablas nomenclatura organica

Link de apoyo- próxima clase


·         FECHA

01 de Febrero 

·         MATERIA Y GRUPO

Química 10°

·        TEMA:  

Repaso

·         LOGRO – OBJETIVO

Utiliza de forma correcta el proceso de asignación de números de oxidación para equilibrar la masa en una reacción química

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase:

Realiza el taller propuesto en el siguiente link

 Taller repaso Full

Quices primer periodo

Quiz # 1: Química orgánica

Quiz #2: Tipos de enlaces de C-C

Quiz #3: Nomenclatura 1

Quiz #4: Nomenclatura 2

Quiz #5: Nomenclatura 3

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza el taller propuesto

Prepara quiz # 1



·         FECHA

22 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología- Química 10°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias - química y queda asignada una valoración de 5.0

Retroalimentación sistemas corporales- funciones

Revisar los siguientes contenidos con el fin de empezar a recordar y afianzar conceptos necesarios para este año

https://cienciasnaturales.es/mapasconceptuales2eso.html#funciones

https://cienciasnaturales.es/aparatos.html

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Revisar los links recomendados

Compromiso: Preparar sistema circulatorio y nervioso para conversatorio.

Área: Química 10°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, hemólisis, heterólisis y pericíclicas) posibilitan la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos.

Evidencias de aprendizaje

Representa las reacciones químicas entre compuestos orgánicos utilizando fórmulas y ecuaciones químicas y la nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Clasifica compuestos orgánicos y moléculas de interés biológico (alcoholes, fenoles, cetonas, aldehídos, carbohidratos, lípidos, proteínas) a partir de la aplicación de pruebas químicas. q Explica el comportamiento exotérmico o endotérmico en una reacción química debido a la naturaleza de los reactivos, la variación de la temperatura, la presencia de catalizadores y los mecanismos propios de un grupo orgánico específico.


Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1