Ciencias Naturales 9°
·
FECHA |
22 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Los alumnos salieron a las 11:30 por lo cual no se tuvo la clase. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
15 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biotecnología |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la importancia de las ramas de la
biotecnología en diversos campos de aplicación Identifica los efectos de una mal praxis
ética en las ramas de biotecnología |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Debate sobre las ramas de la biotecnología Aplicación del quiz |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase se continua con el debate. Cada estudiante debe de
participar dos veces. |
·
FECHA |
01 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biotecnología |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la importancia de las ramas de la
biotecnología en diversos campos de aplicación Identifica los efectos de una mal praxis
ética en las ramas de biotecnología |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Revisión argumentos del debate. Actividad de la clase: A partir de los argumentos preparados.
Construye preguntas para cuestionar a las ramas que pretendes atacar. Recuerde
que la calificación depende de la calidad y dificultad de las preguntas a
diseñar. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz # 3 Recuerde preparar el debate que se llevará a cabo el 15 de
octubre y tendrá una valoración del 15% del área. |
·
FECHA |
24 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biotecnología: Ramas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica
la importancia de las ramas de la biotecnología en diversos campos de
aplicación Identifica los efectos de una mal praxis
ética en las ramas de biotecnología |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de las aplicaciones de la biotecnología Asignación de trabajo del 15% del área a realizar en las siguientes
dos clases Actividad de clase: En los grupos de las ramas asignadas
definir los elementos positivos que su rama posee y los negativos. Así mismo
analizar cuales son las posibles debilidades de las otras ramas que usted
pueda atacar durante el debate |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se pone el revisado en el cuaderno y se indica terminarlo en
casa |
·
FECHA |
17 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biotecnología |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica
la importancia de las ramas de la biotecnología en diversos campos de aplicación
Identifica los efectos de una mal praxis ética
en las ramas de biotecnología |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1. Se acuerda con los estudiantes que estos quices irán
directo a la planilla. Explicación de los usos e implicaciones que tienen en la actualidad la
biotecnología Actividad de clase: A partir de los temas y grupos escogidos
se brinda información básica sobre cada rama Crear una lluvia de ideas sobre la rama asignada. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 2 |
·
FECHA |
10 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biotecnología: Evolución y adaptación humana |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce
la importancia de la biotecnología en la supervivencia de los seres humanos Explica la relación entre procesos de salud
enfermedad y la tecnología |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Lunes en clase de sociales: Construye un texto argumentativo que
responda a las siguientes preguntas de manera individual a.
¿Estamos
más cerca de evolucionar? b.
¿Cuáles
eran las condiciones que nos llevaban a evolucionar? c.
¿Crees
que la ciencia y la tecnología son los medios para llegar a la evolución?
Actividad clase martes: A partir del escrito de cada alumno se
genera una lectura con otro compañero, y desde ese compartir construyen un
nuevo texto que será el calificable. Quiz # 1: Ramas de la biotecnología Quiz #2: Ingeniería genética Quiz #3: Técnicas de mejoramiento Quiz #4: Aplicación agroindustrial Quiz #5: Problemas éticos
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 1 para la próxima semana. Traer hojas iris a la
clase |
·
FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
· FECHA |
20 de Agosto |
· MATERIA
Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
· LOGRO –
OBJETIVO |
|||
Proyecta el impacto de la
intervención derivada de tu proyecto de investigación Evalúa y analiza los
resultados obtenidos en las encuestas o intervenciones con la comunidad
objetivo |
|||
· DESARROLLO
DE LA CLASE: |
|||
Se
brinda esquema general de la parte final del proyecto de investigación y de
la presentación en Canva Durante
la clase se realizan los últimos detalles del proyecto escrito y se brinda el
tiempo para crear la presentación de Canva |
|||
· ACTIVIDADES
PARA LA CASA: |
|||
La próxima clase debe de estar
listo proyecto de investigación y se inician exposiciones durante las clases
de las áreas involucradas. Estas exposiciones son el filtro para la feria de
la ciencia |
·
FECHA |
13 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Medicina molecular- Proyecto |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Proyecta el impacto de la intervención
derivada de tu proyecto de investigación Ejecuta la metodología trazada en el cronograma de actividades Evalúa y analiza los resultados obtenidos en las encuestas o
intervenciones con la comunidad objetivo |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3. Este será el último del periodo. Se recogen los
quices para asignar el 15% del área Se da el resto del tiempo para el trabajo en proyecto de
investigación. Se brinda esquema general de la parte final del proyecto de
investigación |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La próxima clase debe de estar listo proyecto de investigación y
se inician exposiciones |
·
FECHA |
06 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Ejecuta la metodología trazada en el
cronograma de actividades Evalúa y analiza los resultados obtenidos en
las encuestas o intervenciones con la comunidad objetivo |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Continue trabajando en la sistematización de experiencia utilizando
las preguntas guía que la profesora Olguita les brindó la clase pasada. Trabaje en terminar el marco metodológico, análisis e interpretación
de los resultados de las encuestas, ordenar anexos Realizar las conclusiones de su proyecto de investigación. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continuar trabajando en su proyecto de investigación Preparar quiz # 3 |
·
FECHA |
30 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación: Marco metodológico |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Esquematiza la metodología a desarrollar en
el proyecto de investigación Identifica la ruta de desarrollo metodológico
para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión de lo que se debía tener listo a la clase de hoy, es decir,
marketing, alcance de la empresa y cronograma. Actividad de clase: Realizar misión, visión y preguntas de
encuesta. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Continuar
trabajando en proyecto de investigación Preparar quiz # 3 |
·
FECHA |
23 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Esquematiza la metodología a desarrollar
en el proyecto de investigación Identifica la ruta de desarrollo
metodológico para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación del paso a paso a seguir para el desarrollo de la
metodología y entrega final del tercer periodo Trabajo en equipos para la consecución del bosquejo de idea para el
marco metodológico Creación de: Logo Slogan Campaña (Objetivo, población y cronograma de actividades) El cronograma se debe de empezar a desarrollar la próxima semana y
terminar a mediados de Agosto, tener en cuenta que las actividades que se
vayan a realizar deben de tener prueba fotográfica o ayuda audiovisual que
certifique el desarrollo de las actividades propuestas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos Próxima clase continuamos en la creación de la marca |
·
FECHA |
09 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Medicina molecular |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la importancia de la medicina
molecular como método para aumentar la esperanza de vida |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
1. Realiza
un esquema tipo lluvia de ideas sobre la medicina molecular, la información
se encuentra en la uproco. 2.
Responde
a las siguientes preguntas, cada una de las respuestas con una extensión de
20 renglones. Puedes trabajar en parejas y debatirlo con tu compañero |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Debido a la
inasistencia de la docente, el quiz # 1 se reprograma para el próximo martes.
El trabajo se devuelve al día siguiente ya que no se
solucionaron las preguntas a fondo. Terminar en casa y traerlo la próxima clase.
|
·
FECHA |
02 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Medicina molecular |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la incidencia de la implementación de
la tecnología a la medicina y campos afines en los procesos de salud-
enfermedad |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Lectura en las parejas creadas del texto introductorio al tercer
periodo. Crear un podcast sobre el texto Durante la clase se construye el guion y se graba. Finalizando la clase se envía al correo docente Quices tercer periodo Quiz # 1: Carga genética humana Quiz #2: Medicina molecular Quiz #3: Radioterapia Quiz #4: Quimioterapia |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
1 |
·
FECHA |
04 de Junio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Argumenta
a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la
prueba pensar |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución de los puntos de ciencias naturales de la prueba pensar |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos |
·
FECHA |
21 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Redacción
marco teórico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión avance de marco teórico |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continúe trabajando en lo dispuesto en clase para terminar el marco
teórico Para la próxima semana tener en el salón la cartilla de la
prueba pensar # 2 |
·
FECHA |
14 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Proyecto
de investigación |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión informe de laboratorio Revisión proyecto de investigación Apoyarse en el siguiente video para avanzar en el proyecto |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para la próxima semana se debe de tener
marco teórico |
·
FECHA |
07 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9 |
· TEMA: |
Practica de laboratorio: Aislamiento ADN de material vegetal |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Demostrar la existencia del ADN en los seres
vivos extrayendo material genético de vegetales. Comprender el proceso de extracción y
purificación de ADN. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se realiza practica de laboratorio de acuerdo con la guía propuesta Se recogen los plegables asignados en clases pasadas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima semana quiz # 4 y # 5 en uno sólo. Traer los demás
quices. La próxima clase lo restante de las dos horas será proyecto de
investigación.
|
·
FECHA |
30 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Celebración día del niño: No se tiene clase |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
09 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biosíntesis proteica |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de las proteínas sintetizadas
para el cuerpo humano en las funciones básicas Codifica de forma correcta el código genético
hasta la producción de aminoácidos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Explicación biosíntesis proteica desde replicación hasta lectura del código
genético Actividad de clase: Codifica la cadena original dada: CCAATGCGATTACCGATGC Realiza un mapa conceptual a partir de la lectura de las paginas 32-
34 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara quiz # 2
Traer impreso: Código genetico Visita al laboratorio 23 de abril- Revisar la guía, diseñar el
diagrama de flujo y conseguir los materiales dispuestos en la guía Materiales lab por cada grupo de trabajo 1 Fresa Tenedor Colador pequeño 100 mL de alcohol etílico al 96% (La
menor presentación que encuentre ó comprar un tarro entre todos) Plato plano jabón liquido Shampoo Sal Varilla agitadora
Guantes, gafas y bata |
·
FECHA |
02 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
ADN a proteínas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia del código genético
en procesos de evolución y adaptación Identifica las características bioquímicas de
ADN |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación viaje desde el núcleo hasta las bases nitrogenadas que
componen el ADN Lectura guiada pagina 30-32 de la uproco. Actividad de clase: A partir de la lectura realizada cuenta la historia de la evolución desde proteínas hasta nosotros por medio de un comic. Quices segundo periodo Quiz # 1: Purinas vs pirimidinas Quiz #2: Duplicación Quiz #3: Transcripción Quiz #4: Traducción Quiz #5: Código genético |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
1 |
Área: Ciencias 9° |
Periodo ll
PERIODO |
DBA: Explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies. Evidencias
de aprendizaje Interpreta a
partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los
organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de
la síntesis de proteínas). Relaciona la
producción de proteínas en el organismo con algunas características
fenotípicas para explicar la relación entre genotipo y fenotipo. Explica los
principales mecanismos de cambio en el ADN (mutación y otros) identificando
variaciones en la estructura de las proteínas que dan lugar a cambios en el
fenotipo de los organismos y la diversidad en las poblaciones.
|
·
FECHA |
13- 14 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales – Clases finales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de realizar un diagrama
de flujo en la practica de laboratorio |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Dos primeras horas: Bimestrales Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería
Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la
evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos
sobre el resultado del bimestral. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Recuerde
preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su
diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.
|
·
FECHA |
05 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9 |
· TEMA: |
Ciclo de Krebs |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifique las etapas del ciclo de Krebs a
partir del análisis de productos y desechos en cada una Relacione los productos del ciclo de Krebs con
su funcionalidad en la célula |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 5 Explicación de la funcionalidad del ciclo de Krebs a nivel de la célula
Actividad de clase: A partir de la investigación construir
una tabla donde reúna la siguiente información; etapa, enzima, sustancia
inicial, sustancia final, liberación y reacción. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Informe del 15% de la nota del área a partir de los quices Se recoge cuaderno Preparar bimestral. Recuerde tabla periódica y calculadora |
·
FECHA |
27 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biomoléculas principales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce las estructuras y funcionalidades de cada biomolécula
principal Explica la importancia de cada una de las biomoléculas principales
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Exposiciones biomoléculas principales: ácidos grasos, carbohidratos, nucleótidos
y aminoácidos |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Consultar el
ciclo de Krebs |
·
FECHA |
20 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Biomoléculas principales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación del sistema digestivo con
la obtención de nutrientes a partir de lo que comemos Reconoce las estructuras y funcionalidades de
cada biomolécula principal |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4 Retroalimentación sistema digestivo Actividad de clase: A partir de la información consultada
esquematizar la exposición en un mapa conceptual y crear cinco preguntas de
dificultad media que serán realizadas al público. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
3 Preparar exposición asignada |
·
FECHA |
13 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Transporte celular |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los métodos que poseen las células para interaccionar
con el medio. Esquematiza información con el fin de generar
comparaciones entre los métodos activos y pasivos. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Actividad de clase: A partir de la información recolectada en el video, se completa una tabla con cinco columnas, las cuales son: Nombre de transporte, tipo, sustancias que transporta y organelos participantes. Equipos de consulta Azucares: Vélez Ácidos grasos: Sebastián Aminoácidos: Renata Nucleótidos: Tejada |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
4, el cual a la vez será examen Consultar sobre el tema asignado. |
·
FECHA |
06 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Transporte celular |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los
métodos que poseen las células para interaccionar con el medio. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación
quiz # 1 Durante
la clase visualiza el siguiente recurso https://www.youtube.com/watch?v=JuknZGlqGx8 Realiza
resumen y gráfico. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finalizar la visualización y toma de nota del video Preparar quiz # 2 |
·
FECHA |
30 de Enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 9° |
· TEMA: |
Estructura celular: Transportes |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce
la importancia de cada organelo de la célula animal Identifica los métodos que poseen las células
para interaccionar con el medio. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: A partir de la consulta
realizada para el día de hoy construye un cuadro esquemático, la primera
columna el organelo celular y en la segunda la función específica de ese
organelo. Durante la clase visualiza el siguiente recurso https://www.youtube.com/watch?v=JuknZGlqGx8 Realiza
resumen y gráfico. Quices primer periodo Quiz # 1: Repaso célula animal Quiz #2: Metabolismo: Anabolismo y catabolismo Quiz #3: Biomoléculas principales Quiz #4: Transporte celular Quiz #5: Ciclo de krebs |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finaliza la
actividad propuesta Preparar quiz # 1 |
·
FECHA |
25 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias -
Química 9° |
· TEMA: |
Retroalimentación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase,
disciplinario y académico Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com
(Nombre y apellido) Dinámica de quices 15% del área Lab 10% del área. Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias - química y queda asignada una valoración de 5.0 Recolección de conocimientos previos sobre la célula vegetal y animal. Links de apoyo para repaso: |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Consultar todas las partes de la célula animal, enunciar sus
funciones y graficar. |
Área: Ciencias
9° |
Periodo: :
l PERIODO |
DBA: Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura. Evidencias de aprendizaje Explica el
rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de
la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y
difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos. Predice qué
ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división
celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares. |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar