Ciencias Naturales 9°



·         FECHA

24 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

biomoléculas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las funciones químicas y orgánicas de las biomoléculas orgánicas

Explica las características de cada biomolécula y su implicación en una enfermedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre biomoléculas

Aplicación examen de lo visto sobre transporte celular

Visualización y resumen del siguiente video :  https://www.youtube.com/watch?v=I_LYJXrjtVI

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos para revisar la información tomada del video

Preparar el aula invertida Leer desde la pagina 18 hasta 35 de la lectura # 3. Como es mucho el contenido ponerse de acuerdo con cuatro compañeros para abordar el aula invertida (Serán cinco estudiantes los seleccionados).


·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular: Activo

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las diferencias estructurales de la célula, las cuales le permiten contar con diferentes mecanismos de transporte celular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 2

Actividad de clase: Solucionar el taller propuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase no hay quiz pero sí se va a realizar examen de lo visto sobre transporte celular

Finalizar actividad propuesta

La lectura del aula invertida corresponde a la # 2 en la carpeta

 


·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular: Pasivo

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica los métodos que posee la célula para intercambiar información con el medio

Identifica la importancia de la membrana plasmática como organelo conector

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 1

Entrega de evaluaciones

Se recogen los cuadernos

Explicación de conceptos de homeostasis, sitio activo y gradiente de concentración.

https://www.youtube.com/watch?v=hhRXOMWpiyU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase el aula invertida será sobre transporte activo y sus tipos. Se deben de leer en el documento que se puso para el aula invertida de hoy o  Consultarlos

Preparar quiz # 2

·         FECHA

03 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Bioquímica: Moléculas de la vida

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce que los cuerpos vivos están formados por moléculas orgánicas que posibilitan la realización de  las funciones especificas

Comprende que aunque los humanos seamos descendientes natos, aun así existe variabilidad genética.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación del examen propuesto a partir del taller realizado la anterior clase.

Actividad: Realiza la lectura propuesta ADN y genealogías contra el crimen, a partir de esta construye un mapa mental en el cual consignes lo que aparece en la lectura y añadas las ventajas y desventajas del ADN

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

En el mapa mental iniciado en clase, complételo investigando como es la información genética en cada uno de los reinos.

Para la próxima clase se realiza aula invertida a partir del siguiente texto: Carpeta lecturas

Recuerde preparar el quiz # 1

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias  9°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo. 

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual. 

Actividad de clase: Desarrolle el taller propuesto de repaso.

Quices primer periodo:

Quiz # 1: Transporte celular

Quiz #2: Metabolismo

Quiz #3: Carbohidratos- lípidos

Quiz #4: Proteínas- ácidos nucleicos

Quiz #5: ADN técnicas biotecnológicas

Links de apoyo para repaso:

https://cienciasnaturales.es/celulaanimal.html

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Compromiso:

Recuerden finalizar el taller propuesto. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.


Área: Ciencias 9°

Periodo: : l PERIODO

DBA:

Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.

Evidencias de aprendizaje

Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.

Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1