Ciencias Naturales 9°


        FECHA

26/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Taller de repaso temas de bimestral

        LOGRO – OBJETIVO

Socializar con los estudiantes los temas vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del examen bimestral

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación de Aula invertida. Realización de la actividad evaluativa pag 14-17 UPROCO.  

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Actividad evaluativa pag 14-17 UPROCO. 

        FECHA

19/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Trabajo en proyecto de investigación

        LOGRO – OBJETIVO

Darle tiempo de clase a los estudiantes para trabajar en los proyectos de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Los estudiantes se reúnen en los grupos de investigación para continuar al trabajo en el proyecto de investigación con la asesoría brindada por el docente. Presentación del aula invertida del área de ciencias.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

        FECHA

12/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Cinemática: Vector velocidad y desplazamiento

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de las definiciones físicas de los vectores desplazamiento y velocidad, junto a las formas de calcular cada uno de ellos y su ubicación en el plano cartesiano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se tomó la clase de ciencias para adelantar en la temática de física debido a la perdida de clase que se había tenido en las horas correspondientes a física debido a actividades culturales, cívicas y pedagógicas del docente y los estudiantes.

Presentación con diapositivas acerca de los temas anteriormente mencionados.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


        FECHA

05/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Trabajo de investigación semestral.

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer los conceptos básicos a tener en cuenta para la construcción de las secciones de “Marco teórico” y “Marco metodológico”

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas con la explicación teórica de los temas anteriormente descritos. Los estudiantes emplearon el tiempo de clase con sus celulares en la búsqueda de los aspectos teóricos más relevantes para la construcción de estas secciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Compartir con el docente el documento en el formato APA 7 de las secciones trabajadas en clase y que serán entregadas al final del periodo como anteproyecto.

 

        FECHA

28/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Trabajo de investigación – Habilidades blandas

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los estudiantes la forma de escritura de las secciones de justificación y planteamiento del problema del anteproyecto de habilidades blandas

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Breve explicación para la construcción de la justificación y planteamiento del problema, en base a preguntas genéricas cuya respuesta ayude a la construcción de estas secciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ensamblaje del archivo de anteproyecto en base a la estructura dada en clase por el docente.

-       Aula invertida

 


        FECHA

21/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

 Transcripción genética

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca de los mecanismos y elementos involucrados en la transcripción de genes y la síntesis de proteínas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema acerca del tema de transcripción genética. Los estudiantes utilizan esta presentación y la lectura de las páginas 9-13 del UPROCO para resolver un taller de diez preguntas propuesto por el docente

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-Taller de 10 preguntas acerca del tema de transcripción genética y la síntesis de proteínas

-Estudiar la temática vista en clase para un quiz

 

        FECHA

07/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

 El ADN como material hereditario

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer la estructura básica del AND y ARN, en función de sus componentes principales. Explicar los mecanismos de transcripción genética.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de la estructura del material genético y su transcripción

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Taller de 15 preguntas acerca de la estructura y transcripción del material genético.

-       Actividad diagnóstica “De proteínas a nosotros”

-       Los estudiantes estudiarán el tema visto en clase y se preparan para un quiz teórico

 


        FECHA

31/03/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

De proteínas a nosotros

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer a los estudiantes el origen de la vida en la tierra en base a las diversas teorías desarrolladas al respecto.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas y ayudas audiovisuales respecto al tema “De proteínas a nosotros”. Al final de la clase se realizó un quiz a los estudiantes.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        

Segundo periodo

·         FECHA

24 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

biomoléculas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las funciones químicas y orgánicas de las biomoléculas orgánicas

Explica las características de cada biomolécula y su implicación en una enfermedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre biomoléculas

Aplicación examen de lo visto sobre transporte celular

Visualización y resumen del siguiente video :  https://www.youtube.com/watch?v=I_LYJXrjtVI

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos para revisar la información tomada del video

Preparar el aula invertida Leer desde la pagina 18 hasta 35 de la lectura # 3. Como es mucho el contenido ponerse de acuerdo con cuatro compañeros para abordar el aula invertida (Serán cinco estudiantes los seleccionados).


·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular: Activo

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las diferencias estructurales de la célula, las cuales le permiten contar con diferentes mecanismos de transporte celular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 2

Actividad de clase: Solucionar el taller propuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase no hay quiz pero sí se va a realizar examen de lo visto sobre transporte celular

Finalizar actividad propuesta

La lectura del aula invertida corresponde a la # 2 en la carpeta

 


·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular: Pasivo

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica los métodos que posee la célula para intercambiar información con el medio

Identifica la importancia de la membrana plasmática como organelo conector

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 1

Entrega de evaluaciones

Se recogen los cuadernos

Explicación de conceptos de homeostasis, sitio activo y gradiente de concentración.

https://www.youtube.com/watch?v=hhRXOMWpiyU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase el aula invertida será sobre transporte activo y sus tipos. Se deben de leer en el documento que se puso para el aula invertida de hoy o  Consultarlos

Preparar quiz # 2

·         FECHA

03 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Bioquímica: Moléculas de la vida

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce que los cuerpos vivos están formados por moléculas orgánicas que posibilitan la realización de  las funciones especificas

Comprende que aunque los humanos seamos descendientes natos, aun así existe variabilidad genética.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación del examen propuesto a partir del taller realizado la anterior clase.

Actividad: Realiza la lectura propuesta ADN y genealogías contra el crimen, a partir de esta construye un mapa mental en el cual consignes lo que aparece en la lectura y añadas las ventajas y desventajas del ADN

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

En el mapa mental iniciado en clase, complételo investigando como es la información genética en cada uno de los reinos.

Para la próxima clase se realiza aula invertida a partir del siguiente texto: Carpeta lecturas

Recuerde preparar el quiz # 1

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias  9°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo. 

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual. 

Actividad de clase: Desarrolle el taller propuesto de repaso.

Quices primer periodo:

Quiz # 1: Transporte celular

Quiz #2: Metabolismo

Quiz #3: Carbohidratos- lípidos

Quiz #4: Proteínas- ácidos nucleicos

Quiz #5: ADN técnicas biotecnológicas

Links de apoyo para repaso:

https://cienciasnaturales.es/celulaanimal.html

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Compromiso:

Recuerden finalizar el taller propuesto. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.


Área: Ciencias 9°

Periodo: : l PERIODO

DBA:

Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.

Evidencias de aprendizaje

Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.

Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1

BIENVENIDOS ALUMNOS 2021