Ciencias Naturales 9°



·         FECHA

29 de Septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la correlación de la metodología aplicada con la recolección de los datos

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de plegable

Solución de encuestas de los otros grados

Trabajo en proyecto de investigación- Respuesta a la metodología de su proyecto desde las intervenciones realizadas y las encuestas aplicadas

Finalizando la clase se revisa lo trabajado durante las dos horas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continua trabajando en su proyecto

 

·         FECHA

22 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Ramas de biotecnología

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las diversas ramas de la biotecnología y su campo de acción

Explica los efectos del desarrollo tecnológico en el campo biológico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Selección de actividades y grados a realizarlas para armar cronograma de aplicación- Revisión de todas las encuestas.

A partir de la biotecnología asignada realizar una investigación que comprenda: Historia, beneficios y daños para la humanidad, campo de aplicación. Construye un plegable. Se entrega finalizando la clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Durante la semana se estará indicando los espacios de interacción con los grupos escogidos.

 

·         FECHA

15 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Entrega de notas

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

·         FECHA

08 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Diseña una metodología que permite responder a la pregunta problema y a los objetivos descritos

Selecciona la actividad más indicada para interaccionar con la población escogida

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

A partir de las actividades propuestas en la metodología, selecciona la más indicada para cumplir tus objetivos

Diseña la encuesta a aplicar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Próxima semana se aplica la interacción con el grupo seleccionado

·         FECHA

02- 05 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales- Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo el periodo

Desarrolla habilidades comunicativas escritas que den cuenta de la resolución a una situación problema

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma institucional

Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los docentes asignados

Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes directores de grupo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.


·         FECHA

25 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación.

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación conceptual de las palabras definidas en su proyecto de investigación

Argumenta todos los elementos vitales para darle respuesta a la pregunta problematizadora

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión del marco teórico y metodológico

Se dan dos horas de clase para avanzar y corregir los detalles que se les resaltó durante la revisión.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

En la siguiente guía se detallan los elementos que ha de contener su marco Marco Metodológico 

 

·         FECHA

11 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Prueba Pensar

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Continuar trabajando en el proyecto de investigación

 


·         FECHA

04 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las aplicaciones de la tecnología en el aumento de la esperanza de vida.

Fomenta las habilidades argumentativas en la resolución de preguntas basadas en un texto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Revisión avance de proyecto de investigación y el envió de los pdf resumidos (Segunda oportunidad)

Segunda hora: Montaje obra de teatro

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase debe de estar terminado marco teórico con una mínima extensión de 3 páginas. Recuerde referenciar de manera correcta.

 

·         FECHA

28 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Construcción obra

·         LOGRO – OBJETIVO

Desarrollo de obra de teatro

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Los estudiantes que no participan de la actividad deben de realizar un texto argumentativo que de respuesta a las cuatro preguntas resaltadas en la uproco

Durante la clase se revisa avance de proyecto y se asigna nota de los artículos enviados al correo docente

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

·         FECHA

21 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las aplicaciones de la tecnología en el aumento de la esperanza de vida.

Fomenta las habilidades argumentativas en la resolución de preguntas basadas en un texto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante la clase los alumnos harán la búsqueda de los artículos que van a fortalecer su investigación

Revisión avance proyecto de investigación. Con sus respectivas fuentes.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Enviar al correo docente los artículos de referencia utilizados para el marco teórico además de una ficha de lectura que contenga título, autor e ideas. (ENVIAR EL PDF)

 


·         FECHA

14 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Esperanza de vida.

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las aplicaciones de la tecnología en el aumento de la esperanza de vida.

Fomenta las habilidades argumentativas en la resolución de preguntas basadas en un texto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del listado de elementos que debe de tener el proyecto de investigación ítem por ítem y proyección del cronograma de entregas.

Actividad de clase: Lectura pagina 41 y 42. Construye  tres preguntas de dificultad alta o superior

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromisos:

1.    Enviar proyecto de investigación al correo docente

2.    Enviar al correo docente los artículos de referencia utilizados para el marco teórico además de una ficha de lectura que contenga título, autor e ideas.

·         Preparar la ronda de preguntas. Tener en cuenta que no se puede leer la uproco durante la ronda de preguntas. Traer sus preguntas en una pequeña hoja o ficha bibliografica con las correcciones aplicadas. 

 


TERCER PERIODO

        FECHA

26/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Taller de repaso temas de bimestral

        LOGRO – OBJETIVO

Socializar con los estudiantes los temas vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del examen bimestral

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación de Aula invertida. Realización de la actividad evaluativa pag 14-17 UPROCO.  

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Actividad evaluativa pag 14-17 UPROCO. 

        FECHA

19/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Trabajo en proyecto de investigación

        LOGRO – OBJETIVO

Darle tiempo de clase a los estudiantes para trabajar en los proyectos de investigación.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Los estudiantes se reúnen en los grupos de investigación para continuar al trabajo en el proyecto de investigación con la asesoría brindada por el docente. Presentación del aula invertida del área de ciencias.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

        FECHA

12/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Cinemática: Vector velocidad y desplazamiento

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de las definiciones físicas de los vectores desplazamiento y velocidad, junto a las formas de calcular cada uno de ellos y su ubicación en el plano cartesiano.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se tomó la clase de ciencias para adelantar en la temática de física debido a la perdida de clase que se había tenido en las horas correspondientes a física debido a actividades culturales, cívicas y pedagógicas del docente y los estudiantes.

Presentación con diapositivas acerca de los temas anteriormente mencionados.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


        FECHA

05/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Trabajo de investigación semestral.

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer los conceptos básicos a tener en cuenta para la construcción de las secciones de “Marco teórico” y “Marco metodológico”

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas con la explicación teórica de los temas anteriormente descritos. Los estudiantes emplearon el tiempo de clase con sus celulares en la búsqueda de los aspectos teóricos más relevantes para la construcción de estas secciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Compartir con el docente el documento en el formato APA 7 de las secciones trabajadas en clase y que serán entregadas al final del periodo como anteproyecto.

 

        FECHA

28/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

Trabajo de investigación – Habilidades blandas

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los estudiantes la forma de escritura de las secciones de justificación y planteamiento del problema del anteproyecto de habilidades blandas

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Breve explicación para la construcción de la justificación y planteamiento del problema, en base a preguntas genéricas cuya respuesta ayude a la construcción de estas secciones.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Ensamblaje del archivo de anteproyecto en base a la estructura dada en clase por el docente.

-       Aula invertida

 


        FECHA

21/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

 Transcripción genética

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca de los mecanismos y elementos involucrados en la transcripción de genes y la síntesis de proteínas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema acerca del tema de transcripción genética. Los estudiantes utilizan esta presentación y la lectura de las páginas 9-13 del UPROCO para resolver un taller de diez preguntas propuesto por el docente

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-Taller de 10 preguntas acerca del tema de transcripción genética y la síntesis de proteínas

-Estudiar la temática vista en clase para un quiz

 

        FECHA

07/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

 El ADN como material hereditario

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer la estructura básica del AND y ARN, en función de sus componentes principales. Explicar los mecanismos de transcripción genética.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de la estructura del material genético y su transcripción

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Taller de 15 preguntas acerca de la estructura y transcripción del material genético.

-       Actividad diagnóstica “De proteínas a nosotros”

-       Los estudiantes estudiarán el tema visto en clase y se preparan para un quiz teórico

 


        FECHA

31/03/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

        TEMA:  

De proteínas a nosotros

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer a los estudiantes el origen de la vida en la tierra en base a las diversas teorías desarrolladas al respecto.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas y ayudas audiovisuales respecto al tema “De proteínas a nosotros”. Al final de la clase se realizó un quiz a los estudiantes.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        

Segundo periodo

·         FECHA

24 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

biomoléculas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las funciones químicas y orgánicas de las biomoléculas orgánicas

Explica las características de cada biomolécula y su implicación en una enfermedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre biomoléculas

Aplicación examen de lo visto sobre transporte celular

Visualización y resumen del siguiente video :  https://www.youtube.com/watch?v=I_LYJXrjtVI

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos para revisar la información tomada del video

Preparar el aula invertida Leer desde la pagina 18 hasta 35 de la lectura # 3. Como es mucho el contenido ponerse de acuerdo con cuatro compañeros para abordar el aula invertida (Serán cinco estudiantes los seleccionados).


·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular: Activo

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las diferencias estructurales de la célula, las cuales le permiten contar con diferentes mecanismos de transporte celular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 2

Actividad de clase: Solucionar el taller propuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase no hay quiz pero sí se va a realizar examen de lo visto sobre transporte celular

Finalizar actividad propuesta

La lectura del aula invertida corresponde a la # 2 en la carpeta

 


·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular: Pasivo

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica los métodos que posee la célula para intercambiar información con el medio

Identifica la importancia de la membrana plasmática como organelo conector

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 1

Entrega de evaluaciones

Se recogen los cuadernos

Explicación de conceptos de homeostasis, sitio activo y gradiente de concentración.

https://www.youtube.com/watch?v=hhRXOMWpiyU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase el aula invertida será sobre transporte activo y sus tipos. Se deben de leer en el documento que se puso para el aula invertida de hoy o  Consultarlos

Preparar quiz # 2

·         FECHA

03 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Bioquímica: Moléculas de la vida

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce que los cuerpos vivos están formados por moléculas orgánicas que posibilitan la realización de  las funciones especificas

Comprende que aunque los humanos seamos descendientes natos, aun así existe variabilidad genética.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación del examen propuesto a partir del taller realizado la anterior clase.

Actividad: Realiza la lectura propuesta ADN y genealogías contra el crimen, a partir de esta construye un mapa mental en el cual consignes lo que aparece en la lectura y añadas las ventajas y desventajas del ADN

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

En el mapa mental iniciado en clase, complételo investigando como es la información genética en cada uno de los reinos.

Para la próxima clase se realiza aula invertida a partir del siguiente texto: Carpeta lecturas

Recuerde preparar el quiz # 1

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias  9°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo. 

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual. 

Actividad de clase: Desarrolle el taller propuesto de repaso.

Quices primer periodo:

Quiz # 1: Transporte celular

Quiz #2: Metabolismo

Quiz #3: Carbohidratos- lípidos

Quiz #4: Proteínas- ácidos nucleicos

Quiz #5: ADN técnicas biotecnológicas

Links de apoyo para repaso:

https://cienciasnaturales.es/celulaanimal.html

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Compromiso:

Recuerden finalizar el taller propuesto. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.


Área: Ciencias 9°

Periodo: : l PERIODO

DBA:

Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.

Evidencias de aprendizaje

Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.

Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuestas proyecto 2025

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1