Ciencias Naturales 9°



·         FECHA

22 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Los alumnos salieron a las 11:30 por lo cual no se tuvo la clase.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

15 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Biotecnología

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de las ramas de la biotecnología en diversos campos de aplicación

Identifica los efectos de una mal praxis ética en las ramas de biotecnología

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Debate sobre las ramas de la biotecnología

Aplicación del quiz

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase se continua con el debate. Cada estudiante debe de participar dos veces.

·         FECHA

01 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Biotecnología

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de las ramas de la biotecnología en diversos campos de aplicación

Identifica los efectos de una mal praxis ética en las ramas de biotecnología

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Revisión argumentos del debate.

Actividad de la clase: A partir de los argumentos preparados. Construye preguntas para cuestionar a las ramas que pretendes atacar. Recuerde que la calificación depende de la calidad y dificultad de las preguntas a diseñar.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:

Preparar quiz # 3

Recuerde preparar el debate que se llevará a cabo el 15 de octubre y tendrá una valoración del 15% del área.

·         FECHA

24 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·       TEMA:  

Biotecnología: Ramas

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la importancia de las ramas de la biotecnología en diversos campos de aplicación

Identifica los efectos de una mal praxis ética en las ramas de biotecnología

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de las aplicaciones de la biotecnología

Asignación de trabajo del 15% del área a realizar en las siguientes dos clases

Actividad de clase: En los grupos de las ramas asignadas definir los elementos positivos que su rama posee y los negativos. Así mismo analizar cuales son las posibles debilidades de las otras ramas que usted pueda atacar durante el debate

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se pone el revisado en el cuaderno y se indica terminarlo en casa


·         FECHA

17 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Biotecnología

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la importancia de las ramas de la biotecnología en diversos campos de aplicación

Identifica los efectos de una mal praxis ética en las ramas de biotecnología

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1. Se acuerda con los estudiantes que estos quices irán directo a la planilla.

Explicación de los usos e implicaciones que tienen en la actualidad la biotecnología

Actividad de clase: A partir de los temas y grupos escogidos se brinda información básica sobre cada rama

Crear una lluvia de ideas sobre la rama asignada.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

·         FECHA

10 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·       TEMA:  

Biotecnología: Evolución y adaptación humana

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce la importancia de la biotecnología en la supervivencia de los seres humanos

Explica la relación entre procesos de salud enfermedad y la tecnología

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lunes en clase de sociales: Construye un texto argumentativo que responda a las siguientes preguntas de manera individual

         a.    ¿Estamos más cerca de evolucionar?

         b.    ¿Cuáles eran las condiciones que nos llevaban a evolucionar?

        c.     ¿Crees que la ciencia y la tecnología son los medios para llegar a la evolución?

 

Actividad clase martes: A partir del escrito de cada alumno se genera una lectura con otro compañero, y desde ese compartir construyen un nuevo texto que será el calificable.

Quiz # 1: Ramas de la biotecnología

Quiz #2: Ingeniería genética

Quiz #3: Técnicas de mejoramiento

Quiz #4: Aplicación agroindustrial

Quiz #5: Problemas éticos

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 1 para la próxima semana. Traer hojas iris a la clase

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

20 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

Evalúa y analiza los resultados obtenidos en las encuestas o intervenciones con la comunidad objetivo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se brinda esquema general de la parte final del proyecto de investigación y de la presentación en Canva

Durante la clase se realizan los últimos detalles del proyecto escrito y se brinda el tiempo para crear la presentación de Canva

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La próxima clase debe de estar listo proyecto de investigación y se inician exposiciones durante las clases de las áreas involucradas. Estas exposiciones son el filtro para la feria de la ciencia

·         FECHA

13 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Medicina molecular- Proyecto

·         LOGRO – OBJETIVO

Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

Ejecuta la metodología trazada en el cronograma de actividades

Evalúa y analiza los resultados obtenidos en las encuestas o intervenciones con la comunidad objetivo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3. Este será el último del periodo. Se recogen los quices para asignar el 15% del área

Se da el resto del tiempo para el trabajo en proyecto de investigación.

Se brinda esquema general de la parte final del proyecto de investigación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La próxima clase debe de estar listo proyecto de investigación y se inician exposiciones

·         FECHA

06 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Ejecuta la metodología trazada en el cronograma de actividades

Evalúa y analiza los resultados obtenidos en las encuestas o intervenciones con la comunidad objetivo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continue trabajando en la sistematización de experiencia utilizando las preguntas guía que la profesora Olguita les brindó la clase pasada.

Trabaje en terminar el marco metodológico, análisis e interpretación de los resultados de las encuestas, ordenar anexos

Realizar las conclusiones de su proyecto de investigación. 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar trabajando en su proyecto de investigación

Preparar quiz # 3

·         FECHA

30 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación: Marco metodológico

·         LOGRO – OBJETIVO

Esquematiza la metodología a desarrollar en el proyecto de investigación

Identifica la ruta de desarrollo metodológico para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de lo que se debía tener listo a la clase de hoy, es decir, marketing, alcance de la empresa y cronograma.

Actividad de clase: Realizar misión, visión y preguntas de encuesta.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Continuar trabajando en proyecto de investigación

Preparar quiz # 3

·         FECHA

23 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Esquematiza la metodología a desarrollar en el proyecto de investigación

Identifica la ruta de desarrollo metodológico para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del paso a paso a seguir para el desarrollo de la metodología y entrega final del tercer periodo

Trabajo en equipos para la consecución del bosquejo de idea para el marco metodológico

Creación de:

Logo

Slogan

Campaña (Objetivo, población y cronograma de actividades)

El cronograma se debe de empezar a desarrollar la próxima semana y terminar a mediados de Agosto, tener en cuenta que las actividades que se vayan a realizar deben de tener prueba fotográfica o ayuda audiovisual que certifique el desarrollo de las actividades propuestas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

Próxima clase continuamos en la creación de la marca

·         FECHA

09 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias  9°

·        TEMA:  

Medicina molecular

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia de la medicina molecular como método para aumentar la esperanza de vida

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

      1.       Realiza un esquema tipo lluvia de ideas sobre la medicina molecular, la información se encuentra en la uproco.

       2.    Responde a las siguientes preguntas, cada una de las respuestas con una extensión de 20 renglones. Puedes trabajar en parejas y debatirlo con tu compañero

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Debido a la inasistencia de la docente, el quiz # 1 se reprograma para el próximo martes.

El trabajo se devuelve al día siguiente ya que no se solucionaron las preguntas a fondo. Terminar en casa y traerlo la próxima clase.

·         FECHA

02 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Medicina molecular

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la incidencia de la implementación de la tecnología a la medicina y campos afines en los procesos de salud- enfermedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lectura en las parejas creadas del texto introductorio al tercer periodo.

Crear un podcast sobre el texto

Durante la clase se construye el guion y se graba.

Finalizando la clase se envía al correo docente

Quices tercer periodo 

Quiz # 1: Carga genética humana

Quiz #2: Medicina molecular

Quiz #3: Radioterapia

Quiz #4: Quimioterapia

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1


·         FECHA

04 de Junio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 Argumenta a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la prueba pensar

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución de los puntos de ciencias naturales de la prueba pensar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

·         FECHA

21 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

 Redacción marco teórico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión avance de marco teórico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continúe trabajando en lo dispuesto en clase para terminar el marco teórico

Para la próxima semana tener en el salón la cartilla de la prueba pensar # 2

·         FECHA

14 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

 Proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión informe de laboratorio

Revisión proyecto de investigación

Apoyarse en el siguiente video para avanzar en el proyecto

 Trabajo investigación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima semana se debe de tener marco teórico




·         FECHA

07 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9

·        TEMA:  

Practica de laboratorio: Aislamiento ADN de material vegetal

·         LOGRO – OBJETIVO

Demostrar la existencia del ADN en los seres vivos extrayendo material genético de vegetales.

Comprender el proceso de extracción y purificación de ADN.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se realiza practica de laboratorio de acuerdo con la guía propuesta

Se recogen los plegables asignados en clases pasadas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima semana quiz # 4 y # 5 en uno sólo. Traer los demás quices.

La próxima clase lo restante de las dos horas será proyecto de investigación.

 

·         FECHA

30 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Celebración día del niño: No se tiene clase

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Nota: Chicos aunque la próxima semana no tengamos la clase por la celebración del día del niño. Traer el cuaderno completo. 

·         FECHA

09 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Biosíntesis proteica

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las proteínas sintetizadas para el cuerpo humano en las funciones básicas

Codifica de forma correcta el código genético hasta la producción de aminoácidos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación biosíntesis proteica desde replicación hasta lectura del código genético

Actividad de clase:  Codifica la cadena original dada: CCAATGCGATTACCGATGC

Realiza un mapa conceptual a partir de la lectura de las paginas 32- 34

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara quiz # 2

Traer impreso: Código genetico

Visita al laboratorio 23 de abril- Revisar la guía, diseñar el diagrama de flujo y conseguir los materiales dispuestos en la guía

Materiales lab por cada grupo de trabajo

1 Fresa

Tenedor

Colador pequeño

100 mL de alcohol etílico al 96% (La menor presentación que encuentre ó comprar un tarro entre todos)

Plato plano

jabón liquido

Shampoo 

Sal

Varilla agitadora

Guantes, gafas y bata




·         FECHA

02 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

ADN a proteínas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia del código genético en procesos de evolución y adaptación

Identifica las características bioquímicas de ADN

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación viaje desde el núcleo hasta las bases nitrogenadas que componen el ADN

Lectura guiada pagina 30-32 de la uproco.

Actividad de clase: A partir de la lectura realizada cuenta la historia de la evolución desde proteínas hasta nosotros por medio de un comic.

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Purinas vs pirimidinas

Quiz #2: Duplicación

Quiz #3: Transcripción

Quiz #4: Traducción

Quiz #5: Código genético

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1

Área: Ciencias 9°

Periodo ll PERIODO

DBA:

Explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies.

Evidencias de aprendizaje

Interpreta a partir de modelos la estructura del ADN y la forma como se expresa en los organismos, representando los pasos del proceso de traducción (es decir, de la síntesis de proteínas).

Relaciona la producción de proteínas en el organismo con algunas características fenotípicas para explicar la relación entre genotipo y fenotipo.

Explica los principales mecanismos de cambio en el ADN (mutación y otros) identificando variaciones en la estructura de las proteínas que dan lugar a cambios en el fenotipo de los organismos y la diversidad en las poblaciones.

 


·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

05 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9

·        TEMA:  

Ciclo de Krebs

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifique las etapas del ciclo de Krebs a partir del análisis de productos y desechos en cada una

Relacione los productos del ciclo de Krebs con su funcionalidad en la célula

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5

Explicación de la funcionalidad del ciclo de Krebs a nivel de la célula

Actividad de clase: A partir de la investigación construir una tabla donde reúna la siguiente información; etapa, enzima, sustancia inicial, sustancia final, liberación y reacción.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Informe del 15% de la nota del área a partir de los quices

Se recoge cuaderno

Preparar bimestral. Recuerde tabla periódica y calculadora

·         FECHA

27 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Biomoléculas principales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las estructuras y funcionalidades de cada biomolécula principal

Explica la importancia de cada una de las biomoléculas principales

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Exposiciones biomoléculas principales: ácidos grasos, carbohidratos, nucleótidos y aminoácidos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Consultar el ciclo de Krebs

·         FECHA

20 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Biomoléculas principales

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación del sistema digestivo con la obtención de nutrientes a partir de lo que comemos

Reconoce las estructuras y funcionalidades de cada biomolécula principal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Retroalimentación sistema digestivo

Actividad de clase: A partir de la información consultada esquematizar la exposición en un mapa conceptual y crear cinco preguntas de dificultad media que serán realizadas al público.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 3

Preparar exposición asignada


·         FECHA

13 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los métodos que poseen las células para interaccionar con el medio.

Esquematiza información con el fin de generar comparaciones entre los métodos activos y pasivos.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Actividad de clase:  A partir de la información recolectada en el video, se completa una tabla con cinco columnas, las cuales son: Nombre de transporte, tipo, sustancias que transporta y organelos participantes.

Equipos de consulta

Azucares: Vélez

Ácidos grasos: Sebastián

Aminoácidos: Renata

Nucleótidos: Tejada

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 4, el cual a la vez será examen

Consultar sobre el tema asignado.


·         FECHA

06 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·        TEMA:  

Transporte celular

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los métodos que poseen las células para interaccionar con el medio.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Durante la clase visualiza el siguiente recurso

https://www.youtube.com/watch?v=JuknZGlqGx8

Realiza resumen y gráfico.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar la visualización y toma de nota del video

Preparar quiz # 2


·         FECHA

30 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 9°

·       TEMA:  

Estructura celular: Transportes

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce la importancia de cada organelo de la célula animal

Identifica los métodos que poseen las células para interaccionar con el medio.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: A partir de la consulta realizada para el día de hoy construye un cuadro esquemático, la primera columna el organelo celular y en la segunda la función específica de ese organelo.

Durante la clase visualiza el siguiente recurso

https://www.youtube.com/watch?v=JuknZGlqGx8

Realiza resumen y gráfico.

Quices primer periodo 

Quiz # 1: Repaso célula animal 

Quiz #2: Metabolismo: Anabolismo y catabolismo

Quiz #3: Biomoléculas principales

Quiz #4: Transporte celular

Quiz #5: Ciclo de krebs

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta

Preparar quiz # 1

·         FECHA

25 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias - Química 9°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias - química y queda asignada una valoración de 5.0 

Recolección de conocimientos previos sobre la célula vegetal y animal.

Links de apoyo para repaso:

https://cienciasnaturales.es/celulaanimal.html

https://ptable.com/?lang=es#Propiedades

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Compromiso:

Consultar todas las partes de la célula animal, enunciar sus funciones y graficar.


Área: Ciencias 9°

Periodo: : l PERIODO

DBA:

Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.

Evidencias de aprendizaje

Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.

Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1