Sociales 3°
·
FECHA |
02- 05 de septiembre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales- Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo
el periodo Desarrolla habilidades comunicativas escritas
que den cuenta de la resolución a una situación problema |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma
institucional Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los
docentes asignados Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes
directores de grupo. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos. |
·
FECHA |
28 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Taller bimestral |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica los conocimientos adquiridos a lo
largo del periodo |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución taller prebimestral en parejas. Durante la actividad los alumnos deben de argumentar la respuesta
escogida Se finaliza la clase con la socialización de esta actividad |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromiso |
·
FECHA |
21 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Flora y fauna de Antioquia |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la riqueza que posee nuestro
departamento en función de su flora y fauna Explica la importancia de la presencia de diversas
especies en los ecosistemas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se finaliza la actividad de la clase pasada Segunda hora: Dictado de la flora y fauna de Antioquia Actividad: A partir de los animales y plantas especificadas como riqueza de
Antioquia, crear un paisaje. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finalizar
actividad propuesta.
|
·
FECHA |
31 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Antioquia: Hidrografía |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la riqueza hídrica que posee de nuestro departamento Comprende la incidencia de estar ubicados en esta zona del país. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Socializar la tarea a partir de lo que cada alumno comprendió Primera hora: Dictado: ¿Qué son las fuentes hídricas? Tipos de fuentes hídricas:
Al terminar el dictado realizar una representación gráfica de cada tipo de fuente Segunda hora: Proyección mapa mas importantes de Antioquia y su
respectiva ubicación en el mapa del departamento entregado la anterior clase
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La actividad de la segunda hora no se hizo debido a evacuación.
Se hará la próxima clase.
|
·
FECHA |
24 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Antioquia: Relieve |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la posición geográfica de nuestro departamento Comprende la incidencia de estar ubicados en esta zona del país. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación de lo visto en la anterior clase Dictado sobre el relieve de Antioquia Ubicación en el mapa de Antioquia su relieve y sus límites. Lectura en voz alta y dirigida de la página 119 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Investiga sobre el clima de Antioquia y el piso térmico en el
que nos encontramos.
|
·
FECHA |
17 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Geografía de Antioquia |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la posición geográfica de nuestro
departamento Comprende la incidencia de estar ubicados en
esta zona del país. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión de la tarea pendiente en algunos estudiantes Entrega de los cuadernos que se habían recogido Escucha de una corta canción sobre Antioquia e identificación de los
elementos que allí nos mencionan. A partir de lo identificado en la canción se realiza una lluvia de
ideas de la percepción de los alumnos Actividad de clase: Realiza en tu cuaderno la lluvia de ideas y decora con gráficos alusivos.
Debido a que durante la clase los llamaron al patio salón, adjunto la
imagen para terminarlo en casa
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finalizar actividad propuesta.
|
·
FECHA |
10 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
La historia de Antioquia |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los eventos históricos importantes
en la historia de Antioquia Aplica técnicas de lectura y comprensión para
darle solución a puntos de selección múltiple |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Creación de portada tercer periodo teniendo como base los colores y
elementos culturales antioqueños Lectura dirigida de las paginas Actividad de clase: A partir de la lectura de las páginas, realizar
las preguntas ubicadas en la 116 y 117 Por favor copiar las preguntas y la opción de respuesta correcta en el
cuaderno |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finaliza la actividad propuesta en casa
|
TERCER PERIODO
●
FECHA |
29/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
Jornada de vacunación y desparasitación |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Jornada de vacunación y desparasitación |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Jornada de vacunación y desparasitación |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
22/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
No hubo clase dirigida por el docente de área |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
No hubo clase dirigida por el docente de
área |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
No hubo clase dirigida por el docente de
área |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
15/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
Actividad cultural – día del maestro |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Actividad cultural – día del maestro |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Actividad cultural – día del maestro |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
08/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
Trabajo con otros docentes |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Los estudiantes tuvieron trabajo guiado con
otras asignaturas mientras el docente de sociales se encargaba de dictar el
Pre-ICFES Física a los estudiantes de 11° |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Los estudiantes tuvieron trabajo guiado con
otras asignaturas mientras el docente de sociales se encargaba de dictar el
Pre-ICFES Física a los estudiantes de 11° |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
01/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
Festivo, día del trabajo. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Festivo, día del trabajo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Festivo, día del trabajo. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
24/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
Ciclo de vida del agua |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Conceptualización a los estudiantes acerca
del ciclo de vida del agua, su importancia y las necesidades vitales que esta
cumple en la vida del ser humano |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Explicación
de los conceptos antes mencionados y conceptualización de los mismos mediante
dibujos en el tablero que los estudiantes debían replicar en sus cuadernos. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
03/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
¿Cuál es la importancia del sol? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca de
la importancia del sol en el ciclo de vida de la tierra |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Los
estudiantes escriben ideas importantes y dibujan los aspectos mas relevantes
acerca de la relevancia del sol en el ciclo de la vida. Ayudas audiovisuales
que ponen en contexto a los estudiantes acerca del tema. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Dibujos de animales y plantas involucrados en el ciclo de la
vida. - Actividad diagnóstica de la
hidrosfera
|
Segundo periodo
●
FECHA |
10/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
●
TEMA: |
La hidrosfera |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca del
tema de la hidrosfera. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
La
clase se divide en dos secciones. En la primera se contextualiza a los
estudiantes acerca del tema de la hidrosfera y sus componentes. En la segunda
se llega al acuerdo con los estudiantes de que su participación para el área
de ciencias sociales en el acto cívico del día de la tierra y el idioma
consistirá en su participación mediante la interpretación de la canción “Mi
tierra” del artista Juanes. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Los estudiantes deben continuar
aprendiendo la letra de la canción “Mi tierra” del artista
Juanes. Esta canción será interpretada por los estudiantes en el acto cívico
del miércoles 23 de abril. https://www.youtube.com/watch?v=vx9_qpLp-A4&list=RDvx9_qpLp-A4&start_radio=1 - Los
estudiantes deberán traer una bandera de Colombia de tamaño pequeño y que
pueda ser llevada en la mano, realizada en papel.
|
·
FECHA |
27 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Geografía: Continentes y océanos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la diversidad de continentes,
océanos y culturas Identifica la ubicación geográfica de los continentes
en el mapamundi |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Conducta de entrada: 10 min: Realizarle preguntas a los alumnos sobre el video que vimos y
debieron de haber estudiado para la clase de hoy. Entregarles la ficha del mapamundi en ella se realizará lo siguiente: 1.
Recortar
los nombres de continentes que se encuentran en la parte inferior de la ficha
y pegarlos en donde ellos creen que corresponde. 2.
Pintar
así: Rojo: Europa Azul: Oceanía Blanco: Antártida Amarillo: África Verde: América |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finalizar actividad propuesta
|
·
FECHA |
20 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
·
TEMA: |
El mundo |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la diversidad de continentes, océanos
y culturas
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de los continentes, océanos y diversidad de culturas Diseño del medio de transporte para visitar nuevos lugares ( Esta
actividad se realizó en una hoja aparte y la docente la recogió) Visualización video resumen de lo visto en clase |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Tarea: Estudiar el
video: Continentes y oceanos
|
·
FECHA |
13 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
No se desarrolló clase |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Para la proxima clase traer plastilina
|
·
FECHA |
06 de Feb |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
¿Qué nos hace antioqueños? |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la riqueza natural y cultural que
posee nuestro departamento. Fortalece tu capacidad creativa y escritural |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación de lo visto la anterior clase. Revisión de la actividad que se tenía como compromiso Explicación sobre la riqueza antioqueña y como esto nos debe de llenar
de orgullo En el cuaderno se escribió lo siguiente: Fecha: Feb 6 de 2025 ¿Qué nos hace antioqueños? Antioquia es un departamento rico por: · Gastronomía:
Incluye deliciosos platos y bebidas:
(Dibujos alusivos) · Plantas: Poseemos
múltiples árboles y flores: (Dibujos alusivos) · Minería: Materiales preciosos (Dibujos alusivos) · Animales: Poseemos aves hermosas y múltiples animales
con adaptaciones.(Dibujos alusivos) · Paisajes: Las vistas que nos ofrece Antioquia son exquisitas (Dibujos alusivos) Actividad de clase: Explicación: Durante el año académico se planea comprender las temáticas partiendo de una dinámica de viajes. Por lo cual se plantea la siguiente actividad Crear un personaje que nos sirva de guía turístico para viajar por
todo el mundo Darle un nombre ¿Qué ropa deberá de usar? ¿Qué habilidades debe de tener el personaje para explorar? Represéntalo en un dibujo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finalizar la actividad propuesta |
·
FECHA |
30 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Sociales 3° |
· TEMA: |
Soy antioqueño |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los elementos que nos hacen
antioqueños |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Conducta de entrada: Lluvia de ideas con los estudiantes sobre
¿Qué sabemos sobre Antioquia? (Escribir el derrotero de ideas de los niños en
el tablero). Entregar la ficha a los alumnos. Indicarles que alrededor del mapa pueden poner qué es lo que más aman de ser antioqueños. Decorar la hoja con dibujos relacionados a la cultura antioqueña. Pintar el mapa. Recortar y pegar en el cuaderno. Escribir en el cuaderno Fecha: 30 de enero de 2025 Logros del periodo Comprende el concepto de democracia y la importancia de ejercerla de
forma consciente. Se identifica dentro del marco geográfico como Colombiano y antioqueño Reconoce la biodiversidad presente en el territorio colombiano Contenidos Democracia y gobierno escolar Nuestro mundo, origen y conformación de los recursos naturales Identidad colombiana y antioqueña (Geografía- cultura y recursos
naturales) |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sí finalizaste toda la actividad, no tienes compromiso para
casa. |
Comentarios
Publicar un comentario