Química 7°

 

·         FECHA

17 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Elementos de la vida cotidiana

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende la variabilidad de usos e implicaciones que posee un elemento químico

Explica la forma de interacción de un elemento con el ser humano y el medio ambiente

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Retroalimentación quiz

Actividad de clase: Lectura de la lectura inicial sobre la civilización del carbono. Realice la actividad diagnostica.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar actividad propuesta en clase

Preparar quiz # 2

·         FECHA

10 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Elementos químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

 Comprende la variabilidad de usos e implicaciones que posee un elemento químico

Explica la forma de interacción de un elemento con el ser humano y el medio ambiente

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se explica la modalidad de trabajo que se tendrá durante el periodo

Se escoge un elemento químico de desarrollo

En el siguiente link encontrará las fechas de entregables a realizar como proyecto del aula

 Documento guía entregable cuarto periodo

Quices cuarto periodo

Quiz # 1: Propiedades extrínsecas e intrínsecas

Quiz # 2: Propiedad física  

Quiz # 3: Propiedades químicas

Quiz # 4: Cambios físicos

Quiz # 5 Cambios químicos

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar la actividad propuesta. realizar el primer entregable y preparar el primer quiz

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·         TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

13 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura química

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la cantidad de átomos en una estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura

Reconoce los grupos funcionales inorgánicos en una formula molecular y su aplicación en la STOCK

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4 en parejas. Se recogen los quices para asignar el 15% del área.

Actividad de clase:

1.    Complete la tabla propuesta en nomenclatura IUPAC y STOCK

2.    Construya el Kardex para el bimestral, este se debe de firmar por la docente.

3.    Realizar el diagrama de flujo para la práctica de laboratorio  de química. (No hay fecha definida de laboratorio pero se avisará con tiempo.)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finaliza el taller propuesto.

Tener presente que es la ultima clase de química del periodo, por lo cual debe de estudiar con juicio en casa para el bimestral

El cuaderno de ciencias y de química será recogido el próximo martes

·         FECHA

06 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la cantidad de átomos en una estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura

Reconoce los grupos funcionales inorgánicos en una formula molecular y su aplicación en la STOCK

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

  1. Leer en la uproco las páginas que correspondan a la nomenclatura química inorgánica desde el subtítulo óxidos hasta donde inicia la actividad evaluativa, con esta información realizar un resumen en el cuaderno
  2. Nombrar los siguientes compuestos químicos utilizando la nomenclatura IUPAC y STOCK

 

3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara quiz # 4

Recuerde ir completando el Kardex

·         FECHA

30 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura: STOCK

·         LOGRO – OBJETIVO

 Identifica la cantidad de átomos en una estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura

Reconoce los grupos funcionales inorgánicos en una formula molecular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Socialización quiz

Explicación de la metodología para nombrar los compuestos utilizando la nomenclatura STOCK

Actividad de clase: Nombra los compuestos aplicando la nomenclatura STOCK

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara quiz # 4

Recuerde ir completando el Kardex

·         FECHA

23 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura: IUPAC

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la cantidad de átomos en una estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura

Reconoce los grupos funcionales inorgánicos en una formula molecular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2, este quiz va directo a la planilla

Explicación metodología para nombrar por el método IUPAC.

Actividad de clase: Nombrar los compuestos propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Seguir teniendo en clase el Kardex realizado y añadirle la información de los prefijos vistos hoy en clase.

Preparar quiz # 3

·         FECHA

16 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura química

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los enlaces presentes en una formula química y su incidencia en la función química predominante.

Identifica las metodologías para nombrar un compuesto químico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1.

Explicación concepto de nomenclatura y los tipos de ella.

Escritura de las tablas de funciones químicas

Actividad de clase: Categoriza los compuestos propuestos de acuerdo con su función química

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2. Para esto es importante que construyas un cardex para poderlo utilizar en el quiz.

Recordar traer tabla periódica a casa clase. En cualquier momento puede ser calificada.

·         FECHA

09 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre la estructura química de una molécula y sus características fisicoquímicas

Reconoce el concepto de nomenclatura química y los tipos de sistemas asociados

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Taller de repaso

     1.    Realice la configuración electrónica de:

     a.    Mg

     b.    Hg

     c.    Zn

     2.    Halle el tipo de enlace entre los siguientes elementos químicos, realícelo por el método matemático. También clasifíquelos por su naturaleza, complejidad y función.  

     3.    A las siguientes ecuaciones químicas realice la formulas semidesarrollada y de Lewis

     4.    A partir de la siguiente información crear un pequeño mapa conceptual

Nota: El archivo no permitió subir las imagenes asociadas al taller, sí algun chico faltó este día por favor pedirlo a sus compañeros o acercarse a la docente. 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El quiz # 1 se aplaza para la próxima clase debido a la inasistencia de la docente. Finalice el taller propuesto.

·         FECHA

02 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Contaminación química del medio ambiente

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los factores de riesgos asociados a la contaminación ambiental por sustancias químicas

Reconoce la incidencia que tiene la contaminación química con el proceso de salud- enfermedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lectura individual del texto introductorio al tercer periodo. Pag

Crear un podcast sobre el texto

Durante la clase se construye el guion

Quices tercer periodo

Quiz # 1: Nomenclatura química

Quiz #2: Clasificación química

Quiz #3: Sistemática

Quiz #4: Clásica

Quiz #5: STOCK

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Grabar el podcast y enviarlo al correo docente hasta el próximo sábado 6 de Julio y enviarlo al correo. Ambos alumnos deben de escucharse en el trabajo.

 Preparar quiz # 1. 

Max de tres minutos

Contaminación química en el medio ambiente

La contaminación química es aquella contaminación que se produce debido a la entrada de un agente químico nocivo en un ecosistema. Los daños que llega a causar dependen tanto de la cantidad de contaminante como de su agresividad, así como de la resiliencia del medio en el que se libere.

Además, hemos de tener en cuenta que hay dos tipos de contaminación química según el agente contaminante liberado. Así, encontramos los contaminantes primarios y contaminantes secundarios. Un contaminante primario es aquel que ejerce su influencia dañina sin sufrir ninguna modificación posterior. Por el contrario, un contaminante secundario puede incluso ser en su origen una sustancia inocua, pero una vez liberado sufre una serie de transformaciones químicas que lo convierten en un agente nocivo.

Hemos de tener también en cuenta que no es lo mismo ecotoxicidad y toxicidad o peligrosidad para las personas. Un agente eco tóxico es dañino para el medio ambiente, pero dependiendo de su naturaleza puede ser perfectamente aceptable (siempre atendiendo a la cantidad) para la salud de las personas. Por ejemplo, los restos de medicamentos hormonales pueden causar estragos en los ecosistemas acuáticos, incluso en proporciones irrisorias, pero no causan problemas en nuestra salud cuando se trata de cantidades tan ínfimas.

Hay multitud de causas de la contaminación química, pero todas ellas se pueden resumir en una gestión deficiente de los residuos (sin tener en cuenta actividades ilegales y/o deliberadas). Vamos a ver algunos ejemplos concretos:

Vertidos: los vertidos son una de las fuentes primordiales de contaminación química, y se dan especialmente a raíz de la actividad industrial o ganadera.

Aguas residuales: cuando las aguas residuales no se depuran, o se depuran mal, pueden llevar todo tipo de contaminantes. Incluso bien depuradas, hay ciertos contaminantes muy difíciles de retirar.

Lixiviados: los lixiviados son líquidos que se desprenden a partir de materiales acumulados. Por ejemplo, los vertederos suelen tener una "balsa de lixiviados", que es una balsa de contención de estos contaminantes. Si no se tiene, o es deficiente, puede dar lugar a contaminación.

Focos de emisiones atmosféricas y focos difusos: desprenden contaminantes en forma de humos, que pueden reaccionar con otras sustancias dando lugar a compuestos realmente peligrosos.

Bioacumulación: la bioacumulación supone la acumulación de un contaminante en los tejidos de organismos vivos, dado que no pueden ser excretados. La propia dieta de un animal puede ser una fuente de contaminación. Es frecuente con los metales pesados.

Las consecuencias de la contaminación química pueden llegar a ser devastadoras, dependiendo de los factores que hemos comentado al principio. En este apartado vamos a distinguir dos categorías de consecuencias: las asociadas a la salud y las asociadas al medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación química para la salud

Hay contaminantes que son muy perjudiciales para la salud. Los disruptores endocrinos (EDC) son sustancias que alteran nuestro sistema endocrino al asemejarse mucho a nuestras propias señales hormonales. Algunas fuentes son los medicamentos, los productos sanitarios (pesticidas y plaguicidas, etc.).

Sin olvidarnos de que hay muchas sustancias que son corrosivas o irritantes por su propia naturaleza (una vez más, te recomendamos conocer los pictogramas de seguridad).

Consecuencias para el medio ambiente

Las consecuencias para el medio ambiente son variadas, pero en cualquier caso afectan siempre en mayor medida a los seres vivos. Por ejemplo, estas son algunas de las consecuencias de la contaminación por químicos más patentes:

·         La eutrofización.

·         La contaminación del suelo con metales pesados.

·         La contaminación de balsas de agua con disruptores endocrinos.

·         La acidificación generalizada.

Cómo saber si un producto químico es peligroso: pictogramas de seguridad

Para saber si un producto químico es peligroso para el medio ambiente, en Europa disponemos de los pictogramas CLP, emitidos por la ECHA (European Chemical Agency). Los pictogramas son unas señales claras y sencillas que nos informan de la peligrosidad de un agente químico en cuestión. El pictograma de ecotoxicidad, o tóxico para el medio ambiente, representa una orilla con un pez y un árbol muertos.

Aunque os aconsejamos conocer todos los pictogramas, que un químico no esté reconocido como ecotóxico no quiere decir que no lo sea, por varios motivos:

Solo lo llevan las sustancias probadas como contaminantes, pero otras pueden serlo aunque no hayan sido aún testadas.

No tiene en cuenta los contaminantes secundarios, ya que estos dependen del medio receptor.

Se tiende sólo a poner los pictogramas más importantes. Por ejemplo, el pictograma de la sosa es el de la corrosividad, pero una cantidad importante de sosa disuelta en agua puede variar el pH del suelo de toda una región.

·         FECHA

04 de Junio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7

·        TEMA:  

 Prueba Pensar 

·         LOGRO – OBJETIVO

 Argumenta a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la prueba pensar

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Aplicación bimestral de educación física

Segunda hora: Solución de los puntos de ciencias naturales de la prueba pensar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

·         FECHA

28 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación bimestral de español

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Chicos recuerden que hasta hoy era el plazo para enviar el informe de laboratorio, para el cual tuvieron ocho días de plazo.

·         FECHA

21 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Practica de laboratorio: Aislamiento ADN de material vegetal

·         LOGRO – OBJETIVO

Demostrar la existencia del ADN en los seres vivos extrayendo material genético de vegetales.

Comprender el proceso de extracción y purificación de ADN.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Se realiza practica de laboratorio de acuerdo con la guía propuesta

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el informe de laboratorio por grupos, este debe de llevar:

Portada, objetivos, marco teórico, resultados, discusión, respuesta a las preguntas de la guía, conclusiones y cibergrafía.

Fecha de entrega 28 de mayo. Enviarlo al correo de la docente

·         FECHA

07 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Estructuras de reacciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las diferentes estructuras químicas con las que se pueden representar una ecuación química

Aplica los principios periódicos a la posibilidad de compartir electrones que poseen los átomos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Explicación tipos de estructuras de reacciones químicas desde la desarrollada hasta la de Lewis

Actividad de clase: Realiza las estructuras de las ecuaciones propuestas en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase prepare quiz # 5 de lo trabajado en clase. Recuerde que será quiz y examen al tiempo. Traer todos los quices del periodo para la asignación del 15% del área.  

Debido a que no se alcanza a terminar el trabajo queda como compromiso traerlo la próxima clase

Traer tabla periódica

·         FECHA

30 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Compuestos químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación atómica de los elementos en diversos compuestos químicos

Categoriza de forma correcta compuestos químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Continuación trabajo taller

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 4

Se recogen cuadernos para revisar el taller

·         FECHA

23 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7

·        TEMA:  

Compuestos químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación atómica de los elementos en diversos compuestos químicos

Categoriza de forma correcta compuestos químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Química 7

Se aplaza el quiz para la próxima clase.

Actividad de clase:

1. Extraer la información encontrada en la uproco sobre la formula molecular, estructural, desarrollada, semidesarrollada y de Lewis. Con esta información realizar un mapa conceptual.

2. Realiza la clasificación según función, estructura, complejidad y naturaleza de los siguientes compuestos químicos

      1.    Realiza las siguientes configuraciones utilizando el diagrama de configuración e indica grupo, periodo y electrones que comparten (Esto es lo que vimos el primer periodo, pero se necesita para este tema)

Z=  25

Z= 76

Z: 31

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Preparar quiz # 2 

·         FECHA

16 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Compuestos químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación atómica de los elementos en diversos compuestos químicos

Categoriza de forma correcta compuestos químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la naturaleza de los compuestos y del análisis por tipos, cantidades de átomos y categorías de función, estructura, complejidad y naturaleza

Actividad de clase: Clasifica los compuestos propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare el quiz # 3

Recuerda tu tabla periódica, se necesita en el quiz

·         FECHA

09 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Historia de la química

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica personajes que a lo largo de la historia han aportado para el desarrollo actual de la ciencia

Reconoce la composición de los compuestos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Puesta en escena personajes influyentes en la química.

Aplicación quiz # 1

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare el quiz # 2

·         FECHA

02 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Alquimia: Bases de la ciencia

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de la alquimia como base de la química actual

Identifica personajes que a lo largo de la historia han aportado para el desarrollo actual de la ciencia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de ruta de aprendizaje a tener durante el periodo

Lectura dirigida de la pagina 57: “ Alquimia, más que pasado”

Actividad de clase:

1.    Escoge un personaje para tu exposición

2.    Realiza un grafico alusivo al texto leído

3.    Consulta el concepto de la piedra filosofal, valencia, entalpia y termodinámica

4.    Selecciona en la lectura los eventos importantes presentados.

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Alquimia

Quiz #2: Compuesto químico

Quiz #3: Compuestos por función

Quiz #4: Tipos de reacciones químicas

Quiz #5: Fenómenos químicos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:

Preparar quiz # 1

Preparar exposición del personaje. Recuerda que la idea es personificarlo en su vestuario, apariencia y contar su vida como si fueras tu mismo o misma. No salir a leer, es importante que te aprendas tu guion.

Se recoge cuaderno con la actividad de clase ya que se brindó 1 hora y 10 min para su realización.  

Área: Química 7

Periodo ll PERIODO

DBA:

Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).

Evidencias de aprendizaje

Explica con esquemas, dada una reacción química, cómo se recombinan los átomos de cada molécula para generar moléculas nuevas.

Representa los tipos de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados, a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los electrones de valencia.

Justifica si un cambio en un material es físico o químico a partir de características observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos, la formación de nuevas sustancias (cambio de color, desprendimiento de gas, entre otros).



·         FECHA

19 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Visita al laboratorio

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento y mediciones de volúmenes

Analiza los cambios que sufre la materia al ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog

Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión de casa procedimiento realizado.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

05 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Enlaces y estructura molecular

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de cumplir con la ley del octeto para los átomos

Construye estructuras moleculares y espaciales de moléculas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5

Taller bimestral sobre enlaces verificando la ley del octeto, comparando átomo vs molécula y configuración espacial y estructural.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finaliza el trabajo propuesto y prepara a conciencia tu bimestral.

Durante la calse se informó a los alumnos el 15% de su nota del área 

Recuerda traer la bata para la próxima clase.

Recuerde trar a su bimestral la tabla periodica y tabla de configuración. Sin eso será muy dificil solucionarlo. OJO 

·         FECHA

27 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7

·        TEMA:  

Historia de la química

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los eventos importantes de la historia de la química que hayan permitido el alcance contemporáneo de la ciencia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Retroalimentación ley del octeto de acuerdo con la ubicación de los elementos en la tabla periódica

Actividad de clase: A partir de la tarea construye una línea del tiempo con gráficos alusivos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:  Prepara el quiz # 5. Recuerda traer los demás quices para la asignación del 15% del área

·         FECHA

20 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Enlaces entre elementos representativos

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de cumplir con la ley del octeto para los átomos

Construye estructuras moleculares y espaciales de moléculas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Explicación concepto de enlace a partir de la ley del octeto y la configuración electrónica ya trabajada

Actividad de clase: Verifique sí se cumple la ley del octeto en los siguientes enlaces

MgO        AlS

Segunda hora: En parejas realizar la siguiente lectura y contestar las preguntas en el cuaderno.

Importancia de la química

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 4 el cual será quiz y examen al mismo tiempo.

Traer consulta sobre 15 eventos importantes en la historia de la química.

Recuerde imprimir la tabla de configuración ya que es vital para la actividad evaluativa de la próxima clase.

·         FECHA

13 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Configuración electrónica: Estructural

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende la relación entre las propiedades periódicas y la capacidad de enlazarse de los elementos químicos

Lee de forma correcto los esquemas de configuración electrónica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Explicación relación entre la configuración estructural con la identificación de electrones de valencia y periodo energético.

Actividad de clase:

Utilizando el esquema de configuración configura Z: 33-53-82-49-56 e identifica grupo y periodo en la tabla periódica

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:

Próxima clase quiz # 3

Se recogen cuadernos para revisar lo trabajado hasta ahora y brindar preinforme de periodo. El quiz contará como quiz y examen.

Por favor traer impreso el siguiente esquema para el quiz Esquema configuración

·         FECHA

06 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Átomo vs molécula

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprender la diferencia estructural y tipológica fundamental entre los átomos y las moléculas.

Reconoce la funcionalidad de las fuerzas existentes inter e intramoleculares

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación a partir de cuadro comparativo entre molécula y átomo, abordando conceptos de tipos, estructuras y enlaces.

Explicación breve historia del modelo atómico https://molasaber.files.wordpress.com/2020/06/modelos-atomicos-0.png

Actividad de clase: Usando la plastilina requerida desde la clase anterior se ejemplificará en un trozo de papel asignado estructuras atómicas y moleculares.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 2

Realice la configuración electrónica a los elementos propuestos en clase a partir del esquema de niveles y subniveles energeticos Niveles energeticos

Traer tabla periódica

·         FECHA

30 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Propiedades periódicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Manejar efectivo de la tabla periódica, permitiendo la extracción precisa de datos y la comprensión de las propiedades fundamentales de los elementos químicos.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Quices primer periodo

Quiz # 1: Importancia de la química 

Quiz #2: Propiedades periódicas 

Quiz #3: Átomo vs molécula 

Quiz #4: Estructura atómica

Quiz #5: Estructura molecular 

Actividad de clase

       1. Realiza una lluvia de idea con mínimo 10 ideas secundarias sobre la importancia de la química y acompáñala con dibujos

       2.  Utilizando la tabla periódica extrae para cada elemento el número atómico, peso atómico, electronegatividad y estados de Valencia

·         H

·         O

·         Al

·         Mg

·         Na

·         Au

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta.

Preparar el quiz # 1 

·         FECHA

25 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Propiedades periódicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la estructura de la tabla periódica y la concordancia entre las propiedades químicas y la distribución espacial de cada elemento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: A partir del material solicitado para la clase, construir una tabla periódica grande, la cual será el apoyo para las explicaciones de la clase. Cada una de las fichas de los elementos asignados a los subgrupos deben contener nombre, símbolo, numero atómico y electronegatividad.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Traer cinta y plastilina

Finalizar texto que responde a: ¿Por qué considera importante la química?

·         FECHA

23 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·         TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión estado de conceptos trabajados en el año anterior.

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de química y queda asignada una valoración de 5.0

Retroalimentación manejo tabla periódica, organización y distribución. Concurso encuentra grupo y periodo.

Link de apoyo

https://ptable.com/?lang=es#Propiedades

https://artsexperiments.withgoogle.com/periodic-table/

Visualización

https://www.youtube.com/results?search_query=proyecto+g+de+que+estamos+hechos

Toma de nota-gráfica.

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Traer hojas iris, regla, tijeras y tabla periódica.







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