Química 7°
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FECHA |
22 de oct |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Exposiciones finales |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la historia de los elementos y sus
aplicaciones Explica la estructura atómica de los átomos y
las funciones que estos poseen de acuerdo a estás características. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 4 y recolección de los demás para asignar el 15% del
área Inicio de exposiciones finales, equivalentes al bimestral de una parte
del grupo bajo la dinámica de ruleta |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Tener presente los expositores de la próxima semana que el
índice de exigencia aumenta y que no será valorada una exposición que se base
en la lectura. Recuerden que esta nota tiene un valor de un 30%, por ende
indica mayor rigurosidad. |
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FECHA |
15 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Métodos de separación |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica
los métodos de separación físicos y químicos de una solución dependiente de
su estado de agregación. Ejemplifica a partir sucesos de la vida
cotidiana sustancias que separe por medio de los métodos mencionados |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 3 con cuaderno afuera Breve explicación sobre la separación de fases y su utilidad Actividad de clase: A partir de la información de la pagina
30 escribe el título, las sustancias que se pueden separar, el dibujo y dos
ejemplos diferentes a los propuestos en la uproco |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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La próxima clase se realizará la exposición final del trabajo de
aula realizado a lo largo del periodo. Su exposición debe de incluir la infografía, la línea del tiempo
y la explicación de la maqueta, le recomiendo armar una presentación en canva
con esta información y enviarla al correo docente. También se realizará el ultimo quiz del periodo sobre lo
trabajado el día de hoy. Traer los demás quices para asignar el 15% del area. |
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FECHA |
01 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Estados de la materia: Cambios físicos |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Explica las modificaciones que puede sufrir
la materia al ser afectado por la temperatura Reconoce los cambios que sufre la materia |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2. Explicación de los cambios de la materia en fase directa e inversa. Actividad de clase: Pensar y dibujar dos ejemplos por cada
cambio de la materia |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Próxima clase el quiz será de lo visto en clase. Estudiar la
actividad Se realiza preinforme a la docente directora de grupo |
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FECHA |
24 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
Feria de la ciencia |
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LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Química 7°: Se realiza el informe de la feria de la ciencia y se
entrega a la directora de grupo |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Próxima semana se realizará quiz # 2 y se debe de enviar el
entregable # 3 al correo docente. |
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FECHA |
17 de sep |
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MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Elementos de la vida cotidiana |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Comprende la variabilidad de usos e
implicaciones que posee un elemento químico Explica la forma de interacción de un
elemento con el ser humano y el medio ambiente |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 1 Retroalimentación quiz Actividad de clase: Lectura de la lectura inicial sobre la
civilización del carbono. Realice la actividad diagnostica. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Finalizar actividad propuesta en clase Preparar quiz # 2 |
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FECHA |
10 de sep |
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MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Elementos químicos |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Comprende
la variabilidad de usos e implicaciones que posee un elemento químico Explica la forma de interacción de un
elemento con el ser humano y el medio ambiente |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Se explica la modalidad de trabajo que se tendrá durante el periodo Se escoge un elemento químico de desarrollo En el siguiente link encontrará las fechas de entregables a realizar
como proyecto del aula Documento guía entregable cuarto periodo Quices cuarto periodo Quiz # 1: Propiedades extrínsecas e intrínsecas Quiz # 2: Propiedad física Quiz # 3: Propiedades químicas Quiz # 4: Cambios físicos Quiz # 5 Cambios químicos
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Finalizar la actividad propuesta. realizar el primer entregable y
preparar el primer quiz |
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FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
·
TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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FECHA |
13 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Nomenclatura química |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica la cantidad de átomos en una
estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura Reconoce los grupos funcionales inorgánicos
en una formula molecular y su aplicación en la STOCK |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 4 en parejas. Se recogen los quices para asignar el
15% del área. Actividad de clase: 1.
Complete
la tabla propuesta en nomenclatura IUPAC y STOCK 2.
Construya
el Kardex para el bimestral, este se debe de firmar por la docente. 3.
Realizar
el diagrama de flujo para la práctica de laboratorio de química. (No hay fecha definida de laboratorio
pero se avisará con tiempo.) |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Finaliza el taller propuesto. Tener presente que es la ultima clase de química del periodo,
por lo cual debe de estudiar con juicio en casa para el bimestral El cuaderno de ciencias y de química será recogido el próximo martes |
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FECHA |
06 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Nomenclatura |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica la cantidad de átomos en una
estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura Reconoce los grupos funcionales inorgánicos
en una formula molecular y su aplicación en la STOCK |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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3.
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepara quiz # 4 Recuerde ir completando el Kardex |
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FECHA |
30 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Nomenclatura: STOCK |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica
la cantidad de átomos en una estructura molecular y su incidencia en la
nomenclatura Reconoce los grupos funcionales inorgánicos
en una formula molecular |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 3 Socialización quiz Explicación de la metodología para nombrar los compuestos utilizando
la nomenclatura STOCK Actividad de clase: Nombra los compuestos aplicando la
nomenclatura STOCK |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepara quiz # 4
Recuerde ir completando el Kardex |
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FECHA |
23 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Nomenclatura: IUPAC |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica la cantidad de átomos en una
estructura molecular y su incidencia en la nomenclatura Reconoce los grupos funcionales inorgánicos en
una formula molecular |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2, este quiz va directo a la planilla Explicación metodología para nombrar por el método IUPAC. Actividad de clase: Nombrar los compuestos propuestos |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Seguir teniendo en clase el Kardex realizado y añadirle la información
de los prefijos vistos hoy en clase. Preparar quiz # 3 |
· FECHA |
16 de Julio |
· MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Nomenclatura química |
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· LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce los
enlaces presentes en una formula química y su incidencia en la función
química predominante. Identifica las
metodologías para nombrar un compuesto químico. |
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· DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación
quiz # 1. Explicación
concepto de nomenclatura y los tipos de ella. Escritura
de las tablas de funciones químicas Actividad de
clase: Categoriza los compuestos propuestos de acuerdo con su función química |
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar quiz # 2. Para esto es importante que
construyas un cardex para poderlo utilizar en el quiz. Recordar traer tabla periódica a casa clase. En
cualquier momento puede ser calificada. |
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FECHA |
09 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Retroalimentación |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Explica la relación entre la estructura química
de una molécula y sus características fisicoquímicas Reconoce el concepto de nomenclatura química
y los tipos de sistemas asociados |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Taller
de repaso 1.
Realice
la configuración electrónica de: a.
Mg b.
Hg c.
Zn 2. Halle el tipo de enlace entre los siguientes elementos químicos, realícelo por el método matemático. También clasifíquelos por su naturaleza, complejidad y función. 3. A las siguientes ecuaciones químicas realice la formulas semidesarrollada y de Lewis 4.
A
partir de la siguiente información crear un pequeño mapa conceptual Nota: El archivo no permitió subir las imagenes asociadas al taller, sí algun chico faltó este día por favor pedirlo a sus compañeros o acercarse a la docente. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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El quiz # 1 se aplaza para la próxima clase debido a la
inasistencia de la docente. Finalice el taller propuesto. |
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FECHA |
02 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Contaminación química del medio ambiente |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica los factores de riesgos asociados
a la contaminación ambiental por sustancias químicas Reconoce la incidencia que tiene la
contaminación química con el proceso de salud- enfermedad |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Lectura individual del texto introductorio al tercer periodo. Pag Crear un podcast sobre el texto Durante la clase se construye el guion Quices tercer periodo Quiz # 1: Nomenclatura química Quiz #2: Clasificación química Quiz #3: Sistemática Quiz #4: Clásica Quiz #5: STOCK |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Grabar el podcast y enviarlo al correo docente hasta el próximo sábado 6 de Julio y enviarlo al correo. Ambos alumnos deben de escucharse en el trabajo. Preparar quiz # 1. Max de tres minutos |
Contaminación
química en el medio ambiente
La
contaminación química es aquella contaminación que se produce debido a
la entrada de un agente químico nocivo en un ecosistema. Los daños que
llega a causar dependen tanto de la cantidad de contaminante como de su
agresividad, así como de la resiliencia del medio en el que se libere.
Además,
hemos de tener en cuenta que hay dos tipos de contaminación
química según el agente contaminante liberado. Así, encontramos
los contaminantes primarios y contaminantes secundarios. Un contaminante
primario es aquel que ejerce su influencia dañina sin sufrir ninguna
modificación posterior. Por el contrario, un contaminante secundario puede
incluso ser en su origen una sustancia inocua, pero una vez liberado sufre una
serie de transformaciones químicas que lo convierten en un agente nocivo.
Hemos
de tener también en cuenta que no es lo mismo ecotoxicidad y toxicidad o
peligrosidad para las personas. Un agente eco tóxico es dañino para
el medio ambiente, pero dependiendo de su naturaleza puede ser perfectamente
aceptable (siempre atendiendo a la cantidad) para la salud de las personas. Por
ejemplo, los restos de medicamentos hormonales pueden causar estragos en los
ecosistemas acuáticos, incluso en proporciones irrisorias, pero no causan
problemas en nuestra salud cuando se trata de cantidades tan ínfimas.
Hay
multitud de causas de la contaminación química, pero todas ellas se pueden
resumir en una gestión deficiente de los residuos (sin tener en cuenta
actividades ilegales y/o deliberadas). Vamos a ver algunos ejemplos concretos:
Vertidos: los vertidos son
una de las fuentes primordiales de contaminación química, y se dan
especialmente a raíz de la actividad industrial o ganadera.
Aguas
residuales: cuando las aguas residuales no se depuran, o se depuran mal,
pueden llevar todo tipo de contaminantes. Incluso bien depuradas, hay ciertos
contaminantes muy difíciles de retirar.
Lixiviados: los
lixiviados son líquidos que se desprenden a partir de materiales acumulados.
Por ejemplo, los vertederos suelen tener una "balsa de lixiviados",
que es una balsa de contención de estos contaminantes. Si no se tiene, o es deficiente,
puede dar lugar a contaminación.
Focos
de emisiones atmosféricas y focos difusos: desprenden contaminantes en
forma de humos, que pueden reaccionar con otras sustancias dando lugar a
compuestos realmente peligrosos.
Bioacumulación: la
bioacumulación supone la acumulación de un contaminante en los tejidos de
organismos vivos, dado que no pueden ser excretados. La propia dieta de un
animal puede ser una fuente de contaminación. Es frecuente con los metales
pesados.
Las
consecuencias de la contaminación química pueden llegar a ser devastadoras,
dependiendo de los factores que hemos comentado al principio. En este apartado
vamos a distinguir dos categorías de consecuencias: las asociadas a la salud y
las asociadas al medio ambiente.
Consecuencias
de la contaminación química para la salud
Hay
contaminantes que son muy perjudiciales para la salud. Los disruptores
endocrinos (EDC) son sustancias que alteran nuestro sistema endocrino al
asemejarse mucho a nuestras propias señales hormonales. Algunas fuentes son los
medicamentos, los productos sanitarios (pesticidas y plaguicidas, etc.).
Sin
olvidarnos de que hay muchas sustancias que son corrosivas o irritantes por su
propia naturaleza (una vez más, te recomendamos conocer los pictogramas de
seguridad).
Consecuencias
para el medio ambiente
Las
consecuencias para el medio ambiente son variadas, pero en cualquier caso
afectan siempre en mayor medida a los seres vivos. Por ejemplo, estas son
algunas de las consecuencias de la contaminación por químicos más patentes:
·
La contaminación del suelo con metales pesados.
·
La
contaminación de balsas de agua con disruptores endocrinos.
·
La
acidificación generalizada.
Cómo saber si un producto químico es
peligroso: pictogramas de seguridad
Para
saber si un producto químico es peligroso para el medio ambiente, en Europa
disponemos de los pictogramas CLP, emitidos por la ECHA (European
Chemical Agency). Los pictogramas son unas señales claras y sencillas que nos
informan de la peligrosidad de un agente químico en cuestión. El
pictograma de ecotoxicidad, o tóxico para el medio ambiente, representa una
orilla con un pez y un árbol muertos.
Aunque
os aconsejamos conocer todos los pictogramas, que un químico no esté reconocido
como ecotóxico no quiere decir que no lo sea, por varios motivos:
Solo
lo llevan las sustancias probadas como contaminantes, pero otras pueden serlo
aunque no hayan sido aún testadas.
No
tiene en cuenta los contaminantes secundarios, ya que estos dependen del medio
receptor.
Se
tiende sólo a poner los pictogramas más importantes. Por ejemplo, el pictograma
de la sosa es el de la corrosividad, pero una cantidad importante de sosa
disuelta en agua puede variar el pH del suelo de toda una región.
·
FECHA |
04 de Junio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7 |
· TEMA: |
Prueba Pensar |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Argumenta
a partir de conocimientos previos ejercicios tipo icfes específicos de la
prueba pensar |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Primera hora: Aplicación bimestral de educación física Segunda hora: Solución de los puntos de ciencias naturales de la
prueba pensar |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos |
·
FECHA |
28 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
|
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación bimestral de español |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Chicos recuerden que hasta hoy era el plazo para enviar el
informe de laboratorio, para el cual tuvieron ocho días de plazo. |
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FECHA |
21 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Practica de laboratorio: Aislamiento ADN de material vegetal |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Demostrar la existencia del ADN en los seres
vivos extrayendo material genético de vegetales. Comprender el proceso de extracción y
purificación de ADN. |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se realiza practica de laboratorio de acuerdo con la guía propuesta
|
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Realizar el informe de laboratorio por grupos, este debe de
llevar: Portada, objetivos, marco teórico, resultados, discusión,
respuesta a las preguntas de la guía, conclusiones y cibergrafía. Fecha de entrega 28 de mayo. Enviarlo al correo de la docente |
·
FECHA |
07 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Estructuras de reacciones químicas |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica las diferentes estructuras
químicas con las que se pueden representar una ecuación química Aplica los principios periódicos a la
posibilidad de compartir electrones que poseen los átomos |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 4 Explicación tipos de estructuras de reacciones químicas desde la
desarrollada hasta la de Lewis Actividad de clase: Realiza las estructuras de las
ecuaciones propuestas en clase |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Próxima clase
prepare quiz # 5 de lo trabajado en clase. Recuerde que será quiz y examen al
tiempo. Traer todos los quices del periodo para la asignación del 15% del área.
Debido a que no se alcanza a terminar el trabajo queda como
compromiso traerlo la próxima clase Traer tabla periódica |
·
FECHA |
30 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Compuestos químicos |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Explica la relación atómica de los elementos
en diversos compuestos químicos Categoriza de forma correcta compuestos
químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Continuación trabajo taller |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar quiz # 4 Se recogen cuadernos para revisar el taller |
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FECHA |
23 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7 |
· TEMA: |
Compuestos químicos |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Explica la relación atómica de los elementos
en diversos compuestos químicos Categoriza de forma correcta compuestos
químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Química 7 Se aplaza el quiz para la próxima clase. Actividad de clase: 1. Extraer la información encontrada en la uproco sobre la formula
molecular, estructural, desarrollada, semidesarrollada y de Lewis. Con esta
información realizar un mapa conceptual. 2. Realiza la clasificación según función, estructura, complejidad y naturaleza de los siguientes compuestos químicos 1.
Realiza
las siguientes configuraciones utilizando el diagrama de configuración e
indica grupo, periodo y electrones que comparten (Esto es lo que vimos el
primer periodo, pero se necesita para este tema) Z= 25 Z= 76 Z: 31 |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 2 |
·
FECHA |
16 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Compuestos químicos |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación atómica de los elementos
en diversos compuestos químicos Categoriza de forma correcta compuestos
químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de la naturaleza de los compuestos y del análisis por tipos,
cantidades de átomos y categorías de función, estructura, complejidad y
naturaleza Actividad de clase: Clasifica los compuestos propuestos |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepare el quiz
# 3 Recuerda tu tabla periódica, se necesita en el quiz |
·
FECHA |
09 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Historia de la química |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica personajes que a lo largo de la
historia han aportado para el desarrollo actual de la ciencia Reconoce la composición de los compuestos
químicos |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Puesta en escena personajes influyentes en la química. Aplicación quiz # 1 |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepare el quiz #
2 |
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FECHA |
02 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Alquimia: Bases de la ciencia |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de la alquimia como
base de la química actual Identifica personajes que a lo largo de la
historia han aportado para el desarrollo actual de la ciencia |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de ruta de aprendizaje a tener durante el periodo Lectura dirigida de la pagina 57: “ Alquimia, más que pasado” Actividad de clase: 1.
Escoge
un personaje para tu exposición 2.
Realiza
un grafico alusivo al texto leído 3.
Consulta
el concepto de la piedra filosofal, valencia, entalpia y termodinámica 4.
Selecciona
en la lectura los eventos importantes presentados. Quices segundo periodo Quiz # 1: Alquimia Quiz #2: Compuesto químico Quiz #3: Compuestos por función Quiz #4: Tipos de reacciones químicas Quiz #5: Fenómenos químicos |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz # 1 Preparar exposición del personaje. Recuerda que la idea es
personificarlo en su vestuario, apariencia y contar su vida como si fueras tu
mismo o misma. No salir a leer, es importante que te aprendas tu guion. Se recoge cuaderno con la actividad de clase ya que se brindó 1
hora y 10 min para su realización. |
Área: Química
7 |
Periodo ll
PERIODO |
DBA: Comprende que
en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los
reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a
partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes). Evidencias
de aprendizaje Explica con
esquemas, dada una reacción química, cómo se recombinan los átomos de cada
molécula para generar moléculas nuevas. Representa
los tipos de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de
compuestos dados, a partir de criterios como la electronegatividad y las
relaciones entre los electrones de valencia. Justifica si
un cambio en un material es físico o químico a partir de características
observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos, la formación
de nuevas sustancias (cambio de color, desprendimiento de gas, entre otros). |
·
FECHA |
19 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Visita al laboratorio |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento
y mediciones de volúmenes Analiza los cambios que sufre la materia al
ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión
de casa procedimiento realizado. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
13- 14 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales – Clases finales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de realizar un diagrama
de flujo en la practica de laboratorio |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Dos primeras horas: Bimestrales Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería
Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la
evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos
sobre el resultado del bimestral. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Recuerde
preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su
diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.
|
·
FECHA |
05 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Enlaces y estructura molecular |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de cumplir con la ley
del octeto para los átomos Construye estructuras moleculares y
espaciales de moléculas |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 5 Taller bimestral sobre enlaces verificando la ley del octeto,
comparando átomo vs molécula y configuración espacial y estructural. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finaliza el trabajo propuesto y prepara a conciencia tu
bimestral. Durante la calse se informó a los alumnos el 15% de su nota del área Recuerda traer la bata para la próxima clase. Recuerde trar a su bimestral la tabla periodica y tabla de configuración. Sin eso será muy dificil solucionarlo. OJO |
·
FECHA |
27 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7 |
· TEMA: |
Historia de la química |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica los eventos importantes de la
historia de la química que hayan permitido el alcance contemporáneo de la
ciencia |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4 Retroalimentación ley del octeto de acuerdo con la ubicación de los
elementos en la tabla periódica Actividad de clase: A partir de la tarea construye una línea
del tiempo con gráficos alusivos |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara el
quiz # 5. Recuerda traer los demás quices para la asignación del 15% del área |
·
FECHA |
20 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Enlaces entre elementos representativos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de cumplir con la ley
del octeto para los átomos Construye estructuras moleculares y
espaciales de moléculas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Explicación concepto de enlace a partir de la ley del octeto y la
configuración electrónica ya trabajada Actividad de clase: Verifique sí se cumple la ley del octeto
en los siguientes enlaces MgO AlS Segunda hora: En parejas realizar la siguiente lectura y contestar las preguntas en el cuaderno. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
4 el cual será quiz y examen al mismo tiempo. Traer consulta sobre 15 eventos importantes en la historia de la
química. Recuerde imprimir la tabla de configuración ya que es vital para
la actividad evaluativa de la próxima clase. |
·
FECHA |
13 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 7° |
· TEMA: |
Configuración electrónica: Estructural |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Comprende la relación entre las propiedades periódicas
y la capacidad de enlazarse de los elementos químicos Lee de forma correcto los esquemas de
configuración electrónica |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2 Explicación relación entre la configuración estructural con la
identificación de electrones de valencia y periodo energético. Actividad de clase: Utilizando el esquema de configuración configura Z: 33-53-82-49-56 e
identifica grupo y periodo en la tabla periódica
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Próxima clase quiz # 3 Se recogen cuadernos para revisar lo trabajado hasta ahora y
brindar preinforme de periodo. El quiz contará como quiz y examen. Por favor traer impreso el siguiente esquema para el quiz Esquema configuración |
· FECHA | 06 de Febrero | · MATERIA Y GRUPO | Química 7° |
· TEMA: | Átomo vs molécula | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Comprender la diferencia estructural y tipológica fundamental entre los átomos y las moléculas. Reconoce la funcionalidad de las fuerzas existentes inter e intramoleculares | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Aplicación quiz # 1 Explicación a partir de cuadro comparativo entre molécula y átomo, abordando conceptos de tipos, estructuras y enlaces. Explicación breve historia del modelo atómico https://molasaber.files.wordpress.com/2020/06/modelos-atomicos-0.png Actividad de clase: Usando la plastilina requerida desde la clase anterior se ejemplificará en un trozo de papel asignado estructuras atómicas y moleculares. | |||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Compromiso: Preparar quiz # 2 Realice la configuración electrónica a los elementos propuestos en clase a partir del esquema de niveles y subniveles energeticos Niveles energeticos Traer tabla periódica |
· FECHA | 30 de Enero | · MATERIA Y GRUPO | Química 7° |
· TEMA: | Propiedades periódicas | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Manejar efectivo de la tabla periódica, permitiendo la extracción precisa de datos y la comprensión de las propiedades fundamentales de los elementos químicos. | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Quices primer periodo Quiz # 1: Importancia de la química Quiz #2: Propiedades periódicas Quiz #3: Átomo vs molécula Quiz #4: Estructura atómica Quiz #5: Estructura molecular Actividad de clase 1. Realiza una lluvia de idea con mínimo 10 ideas secundarias sobre la importancia de la química y acompáñala con dibujos 2. Utilizando la tabla periódica extrae para cada elemento el número atómico, peso atómico, electronegatividad y estados de Valencia · H · O · Al · Mg · Na · Au | |||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Compromiso: Finaliza la actividad propuesta. Preparar el quiz # 1 |
· FECHA | 25 de Enero | · MATERIA Y GRUPO | Química 7° |
· TEMA: | Propiedades periódicas | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Reconoce la estructura de la tabla periódica y la concordancia entre las propiedades químicas y la distribución espacial de cada elemento | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Actividad de clase: A partir del material solicitado para la clase, construir una tabla periódica grande, la cual será el apoyo para las explicaciones de la clase. Cada una de las fichas de los elementos asignados a los subgrupos deben contener nombre, símbolo, numero atómico y electronegatividad. | |||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Compromiso: Traer cinta y plastilina Finalizar texto que responde a: ¿Por qué considera importante la química? |
· FECHA | 23 de Enero | · MATERIA Y GRUPO | Química 7° |
· TEMA: | Retroalimentación | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Revisión estado de conceptos trabajados en el año anterior. Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de química y queda asignada una valoración de 5.0 Retroalimentación manejo tabla periódica, organización y distribución. Concurso encuentra grupo y periodo. Link de apoyo https://ptable.com/?lang=es#Propiedades https://artsexperiments.withgoogle.com/periodic-table/ Visualización https://www.youtube.com/results?search_query=proyecto+g+de+que+estamos+hechos Toma de nota-gráfica.
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· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Compromiso: Traer hojas iris, regla, tijeras y tabla periódica. |
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