Química 7°

 

        FECHA

22/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Clasificación de compuestos químicos

        LOGRO – OBJETIVO

Conceptualizar a los estudiantes acerca de la clasificación de los compuestos químicos según su función, origen, estructura y complejidad

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de quiz de la temática de compuestos químicos y socialización de las respuestas correctas con los estudiantes. Parte de la clase se designó para actividades de preparación del acto cívico del día de la tierra y el idioma del 24-04-25. Se inició con la presentación de las aulas invertidas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Los estudiantes deben seguir con la preparación de las aulas invertidas para su debida presentación en clase

-       Realizar la lectura de los temas “Compuestos químicos inorgánicos”, “compuestos químicos orgánicos” y “fenómeno químico”.

 

        FECHA

08/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

 ¿Qué es un compuesto químico?

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de que es un compuesto químico y las formas más adecuadas de clasificarlos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

La clase se divide en dos partes iguales. La primera se utiliza para terminar de explicar el tema de compuestos químicos y su clasificación, además de recoger la actividad diagnóstica y la tarea del cuadro comparativo. La segunda parte de la clase se utiliza para que los estudiantes preparen y ensayen sus intervenciones en el acto cívico del día de la tierra y del idioma. Se realiza una cartelera con los estudiantes en clase. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Debido a que el quiz programado se aplazó, queda para la próxima clase.

 

        FECHA

01/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

¿Qué es un compuesto químico?

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de que es un compuesto químico y las formas más adecuadas de clasificarlos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema de compuestos químicos y su clasificación según estructura y funcionalidad

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Completar cuadro de clasificación de compuestos químicos consignado en el cuaderno

-       Actividad diagnóstica Alquimia

-       Se las pide a los estudiantes estudiar para un quiz acerca de compuestos químicos

 

Segundo periodo 

·         FECHA

25 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Tabla periódica: Propiedades periódicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la forma de estructurar la tabla periódica a lo largo de la historia

Identifica la periodicidad de las propiedades químicas y físicas de los elementos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre la tabla periódica

Aplicación quiz # 4

Explicación estructura de la tabla periódica- propiedades periódicas (Triadas, octavas, extracción de propiedades)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar el aula invertida Lectura # 4

De lo trabajado en clase será el quiz # 5, el cual a su vez irá directo a la planilla. Es indispensable traer tabla periódica.

 

·         FECHA

18 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Cambios físicos y químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la incidencia de las variables físicas en los cambios que sufre la materia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Aplicación aula invertida

Explicación cambios físicos, químicos y ciclo de cambios de estado

Actividad de clase: 1. Explique en sus palabras el concepto de cambio físico y químico

2. De cada uno de los cambios de estados. De dos ejemplos y dibujos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase quiz # 4

Preparar aula invertida lectura # 3

Finalizar la actividad propuesta. Recuerde entregar un trabajo bien hecho.

·         FECHA

11 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

La química: utilidades

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre el átomo, la materia, moléculas y el origen de la vida

Identifique las aplicaciones actuales de la química y el beneficio que ello representa para la sociedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Socialización sobre investigación

Aplicación quiz

Actividad de clase: A partir de la socialización de los compañeros construya un texto de extensión de un ahoja donde explique los beneficios de cada uno de los temas en el medio ambiente y para la salud humana.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar trabajo propuesto

Chicos de ahora en adelante las lecturas del aula invertida las publicaré en la siguiente carpeta de Drive, para la próxima clase preparar la lectura # 2 Aulas invertidas

 

·         FECHA

04 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Historia de la química: Átomo

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre el átomo, la materia, moléculas y el origen de la vida

Identifique las aplicaciones actuales de la química y el beneficio que ello representa para la sociedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Aplicación del aula invertida

Explicación en diagrama sobre la relación entre la composición de la materia y el origen de la vida.

Actividad de clase: Asignación de tema sobre la actualidad de la ciencia

1.    Construir las ideas sobre lo que usted cree que es el tema

2.    ¿Por qué es importante en la actualidad?

3.    ¿Cómo se relaciona con la química?

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar la actividad propuesta. Recuerde ampliar la investigación en casa. Sobre este tema se va a desarrollar el aula invertida la próxima semana

Preparar quiz # 2

 

·         FECHA

28 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

La materia

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar diagnostico de estado de conocimiento de los alumnos

Reconocer las etapas importantes de transmutación de la química como ciencia a lo largo de la historia.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación de la docente

Entrega de medios de contacto:  Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

                              Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo.

Actividad kahoot: Se realiza un quiz virtual. Los ganadores estarán eximidos de la presentación del primer quiz: Mathias Ruiz- Elisabeth Tangarife

Actividad de clase: Lectura paginas 43 a la 46

Extracción de vocabulario

Construcción de línea del tiempo (Fecha, qué pasó, dibujo alusivo)

Quices primer periodo

Quiz # 1: Historia de la química

Quiz #2: Aplicaciones de la química

Quiz #3: Elemento- vs molécula

Quiz #4: Tabla periódica

Quiz #5: Propiedades extensivas- intensivas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Chicos para la próxima clase quedan muchos compromisos:

1.    Entrega del taller iniciado en clase

2.    Preparar quiz # 1

3.    Aula invertida: La lectura a realizar es la siguiente: 

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unav.edu/documents/1807770/2776220/Alquimia_Quimica.pdf


Área: Química 7°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.

Evidencia de aprendizaje

·         Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A).

·         Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis) que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su ubicación en la Tabla Periódica.

·         Explica la variación de algunas de las propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla periódica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1