Química 7°

 

·         FECHA

02- 05 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales- Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo el periodo

Desarrolla habilidades comunicativas escritas que den cuenta de la resolución a una situación problema

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma institucional

Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los docentes asignados

Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes directores de grupo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.

·         FECHA

26 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le confieren al material

Aplica los principios de nomenclatura STOCK a diversos compuestos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de nomenclatura STOCK

Trabajo en el escrito científico, se revisa lo avanzado de algunos alumnos y se entregan consideraciones generales para el marco teórico

1.         No debe de contener subtítulos

2.         Debe de contener toda la información requerida para fundamentar la respuesta a la pregunta problema

3.         Debe de contener un último párrafo que de forma amplia y clara responda a la pregunta planteada

Así mismo se brinda el esquema general del escrito

1.         Portada (Titulo, integrantes, área, docente, institución, año)

2.         Pregunta

3.         Introducción

4.         Marco teórico

5.         Conclusiones

6.         Referencias

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Opcional: Terminar el taller bimestral de las páginas 99-102

Compromiso: Próximo martes se entrega el escrito científico terminado, ya sea en el cuaderno o en Word (enviar al correo docente antes de la clase). Recuerde los ítems que se les brindaron en clase

 

·         FECHA

19 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura Clásica

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le confieren al material

Aplica los principios de nomenclatura clásica a diversos compuestos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación examen de nomenclatura IUPAC e iguala a cero

Revisión tarea de nomenclatura

Retroalimentación nomenclatura tradicional utilizando el cuadro de prefijos y sufijos

Segunda hora: Indicación de lineamientos de escritura para el escrito científico. La actividad será de forma individual.

El contenido base es: 1. Breve introducción 2. Desarrollo de las ideas secundarios 3. Conclusión que responda a la pregunta.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Seguir trabajando en el marco teórico de su escrito. Próxima clase se presenta un primer borrador

Ver el siguiente video desde 8:50 a 13:50 s https://www.youtube.com/watch?v=pWzZ9GUHQZ0

·         FECHA

12 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura IUPAC e igualación de cargas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le confieren al material

Aplica los principios de nomenclatura sistemática a diversos compuestos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de los artículos seleccionados para su escrito científico

Terminación actividad de la clase pasada y socialización

Aplicar a esta actividad nomenclatura IUPAC para preparar el examen de la próxima clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase evaluación de la actividad de la clase del día de hoy

 

·         FECHA

05 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura tradicional

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le confieren al material

Aplica los principios de nomenclatura sistemática a diversos compuestos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Evaluación identificación de Funciones químicas

Explicación del método de nomenclatura tradicional y la aplicación a cada una de las funciones químicas vistas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

En quince días: evaluación nomenclatura tradicional y sistemática

Recuerde los compromisos para el articulo científico. Durante esta semana debe de seleccionar las fuentes, resumirlas en cuaderno y hacer un listado de tres o cuatro subtemas que debe de abordar en su escrito científico.

·         FECHA

29 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Oratoria

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante esta clase se llevó a cabo la oratoria, por lo cual no se tuvo clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar con lo pactado en las fechas del documento guía para el escrito científico.

La evaluación queda para el próximo martes.

·         FECHA

22 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Nomenclatura química: Sistemática- IUPAC

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le confieren al material

Aplica los principios de nomenclatura sistemática a diversos compuestos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación dinámica de review, qué es, su importancia, como seleccionar artículos adecuados en base de datos Google académico además de aplicación de embudo al tema escogido.

Socialización tarea de funciones químicos

Explicación de la nomenclatura sistemática- IUPAC, sus principios y pasos.

Actividad de clase: Aplicar los pasos  y nombrar con el método sistemático los compuestos que se tenían como tarea.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno

Traer en su cuaderno la ficha de lectura relacionada con los artículos seleccionados.

Próxima clase evaluación de funciones químicas

·         FECHA

15 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Funciones químicas.

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la distribución de los elementos en la tabla periódica

Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le confieren al material

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Intervención directora de grupo

Segunda hora:

Reconoce la distribución de los elementos en la tabla periódica, diferenciando claramente los metales de los no metales

Explicación de las funciones químicas inorgánicas y así como su incidencia en sus propiedades

Selección de parejas y explicación de la dinámica para la otra semana.

Actividad de clase:

Clasifique los compuestos dados entre las diversas funciones químicas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromisos:

1.    Definir el tema de investigación. Recuerde que debe de estar relacionado con la temática del tercer periodo.

2.    Realizar la lectura pagina 94 y 95 y sacar una lista de los elementos nocivos que allí se presentan y las consecuencias de su uso.

En el siguiente link encontrarás la guía preliminar para el desarrollo del escrito científico. Por favor leerla con atención. Lineamientos Review

·         FECHA

08 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Sustancias químicas en la vida cotidiana

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la implicación ambiental que presenta el uso de sustancias químicas en el ambiente

Propone soluciones para mitigar el cambio ambiental

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de lo visto el anterior periodo y retroalimentación de conceptos

Listado de sustancias químicas que conocen y su composición, explicación de la incidencia del uso de estas sustancias.

Actividad de clase: Realizar un listado de cinco sustancias que utilices en tu vida cotidiana, identificar los riesgos para el humano y el medio ambiente. Proponer una solución para mitigar estos daños.

Explicación de la dinámica que tendremos para el 15% del periodo- Escrito científico.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Conformar parejas para el trabajo escrito del 15%. En el blog se adjuntará la guía de trabajo y fechas de entregas.

 

TERCER PERIODO

        FECHA

27/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Pruebas saber bachillerato

        LOGRO – OBJETIVO

Pruebas saber bachillerato

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

  Pruebas saber bachillerato

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

        FECHA

20/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Factores que afectan la velocidad de una reacción

        LOGRO – OBJETIVO

Exponer ante los estudiantes los diferentes factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exposición del aula invertida del área de química. Exposición con diapositivas y ayudas en el tablero, acerca del tema anteriormente mencionado

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Quiz de temática “factores que afectan la velocidad de una reacción”

        FECHA

13/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas.

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de la temática de reacciones químicas y los factores que pueden inducir la variación en la velocidad de estas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación teórica de los temas anteriormente mencionados con ejemplos prácticos en el tablero y la participación de varios estudiantes en la resolución de estos.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Aula invertida

        FECHA

06/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Reacciones químicas

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca del significado, componentes y los tipos de reacciones químicas mas comúnmente conocidas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de un quiz acerca del taller dejado la clase pasada. Exposición con diapositivas acerca de los temas mencionados y ejemplos prácticos en el tablero.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Esquema de tipos de reacciones químicas del UPROCO

-       Aula invertida

 

        FECHA

29/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Compuestos orgánicos-inorgánicos, fenómeno químico y formulas químicas

        LOGRO – OBJETIVO

Ambientar a los estudiantes acerca de las particularidades de la química orgánica e inorgánica, las fórmulas químicas y el fenómeno químico.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de los temas antes mencionados y trabajo en el tablero de los ejemplos más relevantes de los temas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Taller de los temas vistos

-       Próxima clase, quiz acerca de los temas vistos en clase

-       Aula invertida

        FECHA

22/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

Clasificación de compuestos químicos

        LOGRO – OBJETIVO

Conceptualizar a los estudiantes acerca de la clasificación de los compuestos químicos según su función, origen, estructura y complejidad

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de quiz de la temática de compuestos químicos y socialización de las respuestas correctas con los estudiantes. Parte de la clase se designó para actividades de preparación del acto cívico del día de la tierra y el idioma del 24-04-25. Se inició con la presentación de las aulas invertidas.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Los estudiantes deben seguir con la preparación de las aulas invertidas para su debida presentación en clase

-       Realizar la lectura de los temas “Compuestos químicos inorgánicos”, “compuestos químicos orgánicos” y “fenómeno químico”.

 

        FECHA

08/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

 ¿Qué es un compuesto químico?

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de que es un compuesto químico y las formas más adecuadas de clasificarlos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

La clase se divide en dos partes iguales. La primera se utiliza para terminar de explicar el tema de compuestos químicos y su clasificación, además de recoger la actividad diagnóstica y la tarea del cuadro comparativo. La segunda parte de la clase se utiliza para que los estudiantes preparen y ensayen sus intervenciones en el acto cívico del día de la tierra y del idioma. Se realiza una cartelera con los estudiantes en clase. 

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Debido a que el quiz programado se aplazó, queda para la próxima clase.

 

        FECHA

01/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 7°

        TEMA:  

¿Qué es un compuesto químico?

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de que es un compuesto químico y las formas más adecuadas de clasificarlos

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema de compuestos químicos y su clasificación según estructura y funcionalidad

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Completar cuadro de clasificación de compuestos químicos consignado en el cuaderno

-       Actividad diagnóstica Alquimia

-       Se las pide a los estudiantes estudiar para un quiz acerca de compuestos químicos

 

Segundo periodo 


·         FECHA

25 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Tabla periódica: Propiedades periódicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la forma de estructurar la tabla periódica a lo largo de la historia

Identifica la periodicidad de las propiedades químicas y físicas de los elementos químicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre la tabla periódica

Aplicación quiz # 4

Explicación estructura de la tabla periódica- propiedades periódicas (Triadas, octavas, extracción de propiedades)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar el aula invertida Lectura # 4

De lo trabajado en clase será el quiz # 5, el cual a su vez irá directo a la planilla. Es indispensable traer tabla periódica.

 

·         FECHA

18 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Cambios físicos y químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la incidencia de las variables físicas en los cambios que sufre la materia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Aplicación aula invertida

Explicación cambios físicos, químicos y ciclo de cambios de estado

Actividad de clase: 1. Explique en sus palabras el concepto de cambio físico y químico

2. De cada uno de los cambios de estados. De dos ejemplos y dibujos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase quiz # 4

Preparar aula invertida lectura # 3

Finalizar la actividad propuesta. Recuerde entregar un trabajo bien hecho.

·         FECHA

11 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

La química: utilidades

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre el átomo, la materia, moléculas y el origen de la vida

Identifique las aplicaciones actuales de la química y el beneficio que ello representa para la sociedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Socialización sobre investigación

Aplicación quiz

Actividad de clase: A partir de la socialización de los compañeros construya un texto de extensión de un ahoja donde explique los beneficios de cada uno de los temas en el medio ambiente y para la salud humana.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar trabajo propuesto

Chicos de ahora en adelante las lecturas del aula invertida las publicaré en la siguiente carpeta de Drive, para la próxima clase preparar la lectura # 2 Aulas invertidas

 

·         FECHA

04 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Historia de la química: Átomo

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre el átomo, la materia, moléculas y el origen de la vida

Identifique las aplicaciones actuales de la química y el beneficio que ello representa para la sociedad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Aplicación del aula invertida

Explicación en diagrama sobre la relación entre la composición de la materia y el origen de la vida.

Actividad de clase: Asignación de tema sobre la actualidad de la ciencia

1.    Construir las ideas sobre lo que usted cree que es el tema

2.    ¿Por qué es importante en la actualidad?

3.    ¿Cómo se relaciona con la química?

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar la actividad propuesta. Recuerde ampliar la investigación en casa. Sobre este tema se va a desarrollar el aula invertida la próxima semana

Preparar quiz # 2

 

·         FECHA

28 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

La materia

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar diagnostico de estado de conocimiento de los alumnos

Reconocer las etapas importantes de transmutación de la química como ciencia a lo largo de la historia.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación de la docente

Entrega de medios de contacto:  Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

                              Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10% del área.

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo.

Actividad kahoot: Se realiza un quiz virtual. Los ganadores estarán eximidos de la presentación del primer quiz: Mathias Ruiz- Elisabeth Tangarife

Actividad de clase: Lectura paginas 43 a la 46

Extracción de vocabulario

Construcción de línea del tiempo (Fecha, qué pasó, dibujo alusivo)

Quices primer periodo

Quiz # 1: Historia de la química

Quiz #2: Aplicaciones de la química

Quiz #3: Elemento- vs molécula

Quiz #4: Tabla periódica

Quiz #5: Propiedades extensivas- intensivas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Chicos para la próxima clase quedan muchos compromisos:

1.    Entrega del taller iniciado en clase

2.    Preparar quiz # 1

3.    Aula invertida: La lectura a realizar es la siguiente: 

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unav.edu/documents/1807770/2776220/Alquimia_Quimica.pdf


Área: Química 7°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.

Evidencia de aprendizaje

·         Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A).

·         Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis) que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su ubicación en la Tabla Periódica.

·         Explica la variación de algunas de las propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla periódica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1

BIENVENIDOS ALUMNOS 2021