Física 10°

 

·         FECHA

10 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Dinámica: Fuerzas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las clases de fuerza que interaccionan con los cuerpos

Explica la diferencia entre las fuerzas de campo y las de contacto

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del concepto de fuerza a partir del conocimiento previo de los alumnos

Explicación de las fuerzas de contacto y de campo a partir de ejemplos.

Actividad de clase: A partir de la fuerza asignada investiga la información mas relevante. Durante la clase construye una infografía que apoye la exposición se envía al correo docente hasta la 1:55 pm

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare la exposición. La duración de está serán 5 minutos cronometrados. Este será un ítem de calificación.

·         FECHA

02- 05 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales- Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo el periodo

Desarrolla habilidades comunicativas escritas que den cuenta de la resolución a una situación problema

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma institucional

Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los docentes asignados

Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes directores de grupo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.

·         FECHA

20 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Tiro parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica las características de los movimientos parabólicos.

Relaciona las variables velocidad, distancia y tiempo con sus respectivas unidades

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Taller punto 6, 7, 8, 10 y 11

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar en casa

 

·         FECHA

13 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Movimiento parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica las características de los movimientos parabólicos.

Relaciona las variables velocidad, distancia y tiempo con sus respectivas unidades

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de variable tiempo a partir del despeje de semiparabólico

Ejecución primeros 5 puntos del taller de la uproco

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase evaluación de dos ejercicios de este tipo

·         FECHA

30 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·         TEMA:  

Tiro parabólico y semi parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica las características de los movimientos parabólicos.

Relaciona las variables velocidad, distancia y tiempo con sus respectivas unidades

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación evaluación

Durante la clase la mitad del salón no estaba preparado para esta actividad evaluativa, tener en cuenta que se dio plazo extra de quince días.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromiso

·         FECHA

23 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10

·        TEMA:  

Tiro parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica las características de los movimientos parabólicos.

Relaciona las variables velocidad, distancia y tiempo con sus respectivas unidades

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación sobre las diferencias entre tiro semiparabólico y parabólico

Aplicación de las ecuaciones para encontrar altura, desplazamiento horizontal, tiempo de vuelo, velocidad total y aceleración en eje y

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

PROXIMA CLASE EXAMEN DE SEMIPAROBOLICO Y PARABOLICO

 

·         FECHA

16 de julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Movimiento semiparabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Evalúa los elementos repasados en la clase anterior

Establece diferencias entre el tiro semiparabólico y el parabólico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación taller.

Parte uno.

Ejercicio 1

Un objeto se lanza horizontalmente desde cierta altura con una velocidad inicial de 8 m/s y permanece en el aire durante 2,5 segundos.

Calcula:

  1. La altura desde la cual fue lanzado.
  2. La distancia horizontal recorrida (alcance).
  3. La velocidad vertical al tocar el suelo.
  4. La velocidad total de impacto.
  5. La aceleración vertical durante la caída.
  6. El ángulo de impacto respecto a la horizontal.
  7. Distancia entre puntos
  8. Realiza un gráfico que represente:
    • La trayectoria
    • Los vectores de velocidad horizontal y vertical al final
    • El ángulo de impacto

 Ejercicio 2

Un proyectil es lanzado horizontalmente con velocidad inicial de 12 m/s y se mantiene en el aire durante 3,2  minutos antes de impactar el suelo.

Calcula:

  1. La altura desde la cual fue lanzado.
  2. El alcance horizontal.
  3. La velocidad vertical justo antes de tocar el suelo.
  4. La velocidad total al llegar al suelo.
  5. La aceleración vertical durante la caída.
  6. El ángulo de impacto.
  7. Distancia entre puntos
  8. Dibuja un gráfico completo de la trayectoria, indicando:
    • Punto de inicio
    • Punto de impacto
    • Vectores de velocidad
    • Ángulo de impacto

Parte dos

Realiza un esquema del tema tiro oblicuo o movimiento parabólico que incluya

1.      Definición

2.      Perspectiva de los observadores

3.      Gráfico con sus variables seleccionadas

4.      Ecuaciones y definición de velocidad de disparo, posición, aceleración y velocidad del proyectil.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos

·         FECHA

09 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Tiro parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Revisión de lo visto en el anterior periodo

Explicación del fenómeno de tiro parabólico con las variables, distancia, velocidad, dirección y aceleración

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Socialización de los visto el anterior periodo

Explicación del tiro parabólico y las ecuaciones de  distancia, velocidad, dirección y aceleración.

Solución de un ejercicio que relacione todas estas variables

Actividad de clase: Camilo dispara una flecha a 225 m/s y tarda en llegar 3 min al suelo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Repaso de la teoría de la pagina 41 a 44

Afianza el conocimiento con el ejercicio resuelto en la pág. 45

Consultar la gravedad de todos los planetas del sistema solar.

 

TERCER PERIODO 


        FECHA

28/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Taller de repaso de los temas de bimestral

        LOGRO – OBJETIVO

Socializar con los estudiantes los temas vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del examen bimestral

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

  Repaso de temas vistos en el periodo académico. Resolución de dudas en el tablero. Parte de la clase se utilizó para la presentación del aula invertida de la materia química

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

        FECHA

21/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Aceleración media e instantánea de un objeto en movimiento

        LOGRO – OBJETIVO

Entender el concepto de aceleración, como una variación en el tiempo de la velocidad de un cuerpo. 

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exposición conceptual del concepto de aceleración.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

        FECHA

14/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Aceleración de un objeto en movimiento.

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de la aceleración como magnitud vectorial que describe cómo la velocidad de un objeto cambia con el tiempo.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas y clase teórica en el tablero, acompañada de ejemplos realizados por el docente.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Taller UPROCO pag 70 – 6 primeros puntos

        FECHA

07/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Salida al Biz Fest Medellín, celebrado en la Macarena

        LOGRO – OBJETIVO

Salida al Biz Fest Medellín, celebrado en la Macarena

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Salida al Biz Fest Medellín, celebrado en la Macarena

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

30/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Desplazamiento, velocidad media e instantánea

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de la definición vectorial del desplazamiento, velocidad media e instantánea.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas de los temas vistos anteriormente, junto a la realización de ejemplos de los mismos, en el tablero.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Próxima clase, quiz de los temas vistos en clase

 

        FECHA

23/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Sistemas de referencia

        LOGRO – OBJETIVO

Evaluar las habilidades adquiridas por los estudiantes acerca de los temas de relatividad del movimiento y sistemas de referencia en el marco de planos cartesianos y sistemas coordenados

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de un quiz acerca de los conceptos de sistemas de referencias en planos coordenados. Socialización de la solución de dicha evaluación. Parte del tiempo de clase se perdió por el acto cívico del día del idioma y la tierra

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

09/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

 Coordenadas rectangulares y coordenadas polares

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca del calculo de posición en sistemas de referencia utilizando coordenadas rectangulares y polares

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación teórica del calculo de coordenadas rectangulares y polares. Cálculo de la distancia entre dos puntos en base a las coordenadas rectangulares del plano cartesiano

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Se deja como tarea la realización de los puntos del 1 al 7 de las páginas 62 y 63 del UPROCO.

-       Quiz práctico de ejercicios de coordenadas rectangulares-polares y distancia entre dos puntos

 

        FECHA

02/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Física 10°

        TEMA:  

Movimiento relativo y sistemas de referencia

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca del tema de la relatividad del movimiento, sistemas de referencia y cuantificación matemática del sistema de referencia en base a las coordenadas rectangulares en el plano cartesiano

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de los aspectos teóricos más relevantes de la relatividad del movimiento y los sistemas de referencia

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-         Estudiar los aspectos teóricos más relevantes acerca de la relatividad del movimiento para un quiz

 

Segundo periodo 

·         FECHA

26 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Ramas de la física: Electromagnetismo – óptica

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona los fenómenos luminosos con el cambio de la percepción de la luz

Reconoce la relación de masa presente en un sistema bajo condiciones isobáricas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Exposiciones sobre electromagnetismo y optometría.

Explicación relación masa y desarrollo de cálculos con moles para procesos isobáricos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase de exponen los siguientes dos temas: Sonido y relativista

 

·         FECHA

19 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Leyes de la termodinámica

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende los tipos de sistemas que se presentan en la vida cotidiana

Reconoce las ramas de la termodinámica y los conceptos propios de la disciplina

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Exposición sobre la termodinámica

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase exponen dos grupos

Dentro de ocho días no hay quiz, debido a las exposiciones

·         FECHA

12 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Tipos de magnitudes

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación presente entre magnitudes fundamentales, derivadas, vectoriales y escalares

Maneja de forma correcta los procesos de conversión entre los distintos sistemas de medida

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación examen que irá directo a la planilla- también de allí se saca quiz # 2 y quiz # 3

No se realiza exposición sobre la mecánica ya que el alumno no asiste

Se explican componentes rectangulares y suma de vectores.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase expone termodinámica

Finalice el trabajo propuesto

·         FECHA

05 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Magnitudes: Representación en plano cartesiano

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las características propias de una magnitud

Explica la relación presente entre magnitudes fundamentales y las derivadas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Clase catedrática sobre las magnitudes, durante este ejercicio los alumnos toman nota de las ideas que se les brinda

Explicación de magnitudes vectoriales y como ubicarlas en el plano cartesiano.

Actividad de clase: Aplicando lo visto en clase construye los conceptos. Ubica las magnitudes escalares en el plano cartesiano.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Para la próxima clase traer transportador y calculadora

Próxima clase se evalúa lo visto hasta ahora

·         FECHA

05 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 9°

·        TEMA:  

Magnitudes: Fundamentales y derivadas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las características propias de una magnitud

Explica la relación presente entre magnitudes fundamentales y las derivadas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación magnitudes derivadas y fundamentales 

Quices primer periodo

Quiz # 1: Notación científica y redondeo

Quiz # 2: Unidades fundamentales y derivadas

Quiz # 3: Magnitudes escalares y vectoriales

Quiz # 4Representación de vectores

Quiz # 5 Suma de vectores

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 2

Finalizar taller propuesto

 

Área: Física 10°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.

Evidencias de aprendizaje:

Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos dimensiones – circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1

BIENVENIDOS ALUMNOS 2021