Física 10°

 

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

12 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Movimiento semiparabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la incidencia de la inclinación en un movimiento parabólico

Relaciona las variables del movimiento semiparabólico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz – examen # 3. Hoy se finalizan los quices del periodo

Explicación tiro semiparabólico y solución ejercicios propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Traer la actividad propuesta para el próximo miércoles 14 de Agosto

·         FECHA

05 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Tiro parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

 Identifica la incidencia de la inclinación en un movimiento parabólico

Relaciona las variables del movimiento parabólico a un lanzamiento lineal o angular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Realizar el taller propuesto.

Segunda hora:  Continuar con la redacción de la sistematización de experiencia requerida en el marco metodológico parte uno y con la aplicación e interpretación de las encuestas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 Finaliza el trabajo propuesto. 

Recuerda repasar el quiz propuesto de tiro angular 

·         FECHA

29 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Tiro parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la incidencia de la inclinación en un movimiento parabólico

Relaciona las variables del movimiento parabólico a un lanzamiento lineal o angular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Retroalimentación del tema utilizando el quiz

Segunda hora: Taller de repaso sobre movimiento parabólico angular

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz- examen # 3

·         FECHA

22 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Movimiento parabólico angular

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la incidencia de la inclinación en un movimiento parabólico

Relaciona las variables del movimiento parabólico a un lanzamiento lineal o angular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Visita empresa # 3 de chaquetas

Aplicación quiz # 1

Explicación del tiro parabólico angular y sus ecuaciones

Solución de ejercicio explicando el paso a paso y el manejo de la calculadora.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

·         FECHA

15 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Tiro parabólico

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre la fuerza aplicada a un objeto y su velocidad de movimiento

Analiza las variables de tiro parabólico durante el movimiento de los objetos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación concepto de cinemática y percepción del movimiento

Explicación gráfica y ecuaciones de tiro parabólico a partir de un ejemplo practico

Solución ejercicio de tiro parabólico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No se aplica el quiz ya que apenas el día de hoy se inicia la explicación

Se aplaza para la próxima clase el quiz # 1

·         FECHA

08 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10

·       TEMA:  

Cinemática

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica los movimientos que pueden sufrir los cuerpos dependiendo del origen de este.

Relaciona la trayectoria de los cuerpos con el efecto de la gravedad sobre ellos.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase:

Construye un mapa conceptual sobre tiro oblicuo y movimiento parabólico, incluye gráficos de cada movimiento y las ecuaciones que se utilizan para explicarlo

Quices tercer periodo

Quiz # 1: Tiro parabólico gráfica y variables

Quiz #2: Cálculos tiro parabólico

Quiz #3: Tiro semiparabólico

Quiz #4: Caída libre

Quiz #5: MRUA y MRU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1

·         FECHA

20 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 11°

·         TEMA:  

Movimiento

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona las variables presentes en un movimiento en coordenada j

Explica la relación entre velocidad, distancia y desplazamiento total

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Examen de lo visto hasta ahora

      ·  Dirección

      · Distancia recorrida

      · Distancia entre puntos

      ·  Aceleración

      ·  Velocidad en y

Recolección de los quices

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar con el trabajo en Drive. Esta semana se pretende terminar marco teórico

·         FECHA

06 de mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación: Pregunta- objetivos- justificación y planteamiento

·         LOGRO – OBJETIVO

 Promover en los estudiantes del Colegio Corporativo Lizardy Montoya el espíritu investigador generando de tal manera propuestas que permitan comprender la incidencia de las sustancias psicoactivas en los humanos como ser biológico y constructo social.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión avance proyecto (derrotero de preguntas, árbol de problemas, definición de la problemática)

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Por favor preparar quiz para el 20 de mayo, esté será quiz y examen al tiempo y de acuerdo con los resultados será o no eximido

·         FECHA

29 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·         TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Promover en los estudiantes del Colegio Corporativo Lizardy Montoya el espíritu investigador generando de tal manera propuestas que permitan comprender la incidencia de las sustancias psicoactivas en los humanos como ser biológico y constructo social.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

A partir del primer derrotero de ideas realizado la semana pasada y Con la guía del docente en estas semanas se estará definiendo el curso del proceso investigativo y se debe de garantizar el trabajo en aula en los siguientes elementos: Hacerlo en un nuevo documento dentro de la carpeta

        ·         Título

        ·         Pregunta problematizadora

        ·         Objetivos (general y específicos)

        ·         Justificación

        ·         Planteamiento del problema.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se continua con el trabajo en el DRIVE

·         FECHA

22 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Vector desplazamiento y velocidad media

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona las variables presentes en un movimiento en coordenada j

Explica la relación entre velocidad, distancia y desplazamiento total

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Actividad de clase: Solucionar el taller enviado al correo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No preparar quiz para la próxima clase

En clase se hace el punto 6 del taller

·         FECHA

15 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10

·        TEMA:  

Vector desplazamiento y velocidad media

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona las variables presentes en un movimiento en coordenada j

Explica la relación entre velocidad, distancia y desplazamiento total

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Explicación vector de desplazamiento y velocidad media  a partir del ejemplo pagina 82 a la 84

Actividad de clase: Solución taller propuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare quiz # 3

Finalice el taller propuesto en clase

·         FECHA

08 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Movimiento

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las variables asociadas a un movimiento cuando un observador se encuentra fuera o dentro del sistema

Calcula distancias desde un punto cero y entre dos cuerpos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación clase pasada

Aplicación quiz #1

Explicación manejo de la formula de distancia entre dos puntos dados y solución de ejercicio propuesto

Actividad de clase: Solución taller pagina 81

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza el taller

Prepara quiz # 2

·         FECHA

01 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Cinemática

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la existencia de los sistemas de referencia como metodología para analizar los fenómenos físicos

Aplica las leyes matemáticas para comprender el movimiento en dos dimensiones

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lluvia de ideas a partir de la frase: El movimiento es relativo

Revisión del concepto de movimiento, sistema de referencia, reposo y dimensiones del movimiento

Actividad de clase: Soluciona ejemplo en la página 80

A partir de los siguientes enunciados, genera el sistema de coordenadas que permite representar cada fenómeno físico.

       ·  Un submarino explorando las profundidades del océano

       ·  Un ascensor subiendo o bajando verticalmente.

       ·  Un avión volando en el cielo, moviéndose

       · Un pájaro volando en el aire

       ·  Un satélite orbitando alrededor de la Tierra, moviéndose alrededor

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Sistema de referencia

Quiz #2: Ejercicio r y ángulo

Quiz #3: Desplazamiento

Quiz #4: Velocidad

Quiz #5: Aceleración

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1


Área:                                             Física

Periodo: ll PERIODO

DBA:

Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se

puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.

Evidencias de aprendizaje

Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos

dimensiones – circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se

relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del

tiempo.

Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo,

representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia.





·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

04 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10

·        TEMA:  

Física clásica

·         LOGRO – OBJETIVO

Profundiza en el manejo de conversiones, unidades y cifras

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante la clase destinamos una hora para finalizar el tema evaluable en el bimestral de química, se incluye la explicación de sufijo secundario y la palabra ciclo al nombre.

Segunda hora: Aplicación quiz # 5

Taller pagina 89-90

Punto 1 b y f

Punto 3

Crucigrama

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Durante la clase se recogen los 5 quices de ciencias realizados en el periodo para sacar el 15% de la materia, quienes no lo tengan en este espacio, traerlo en el transcurso de la semana.

Se recogen cuadernos

Compromiso: Preparar el bimestral

·         FECHA

26 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Unidades de medida

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la utilidad de las medidas de longitud en diferentes sistemas de medición

Convierte de forma clara y precisa medidas entre diferentes sistemas de medición

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Retroalimentación cifras significativas

Actividad de clase: Realiza la medición de 10 objetos a su alrededor. Dibuje cada uno de los objetos a escala y asigne las medidas en su cuaderno. Convierta las medidas obtenidas a m, pie y pulgada utilizando la tabla 2,4 de la uproco

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:  Prepara el quiz # 5. Recuerda traer los demás quices para la asignación del 15% del área.

Por favor ir consiguiendo bata de laboratorio para el 11 de Marzo  

·         FECHA

19 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Ramas de la física

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la relación entre la teoría newtoniana y de Einstein frente a la relatividad

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Terminación exposiciones: Relatividad

Conceptualización de unidades derivadas y fundamentales

Actividad de clase: Completa el esquema presente en la pagina 75 de la uproco a partir de la información que se presentan en la pagina 75- 78

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 4

Traer por parejas o tríos termómetro y metro

·         FECHA

12 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Ramas de la física

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la incidencia de la luz en la vida cotidiana

Explica la forma de aplicación de leyes ópticas, electromagnéticas, acústicas y termodinámicas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Exposición experimento óptica, electromagnetismo, acústica y termodinámica

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 3

Exposiciones pendientes por finalizar

·         FECHA

29 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

Repaso – Inicio ramas de la física

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar retroalimentación en el manejo de cálculos asociados a la física

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Actividad de clase: Se propone taller para recordar el manejo de los cálculos necesarios para conversiones, hallar componentes rectangulares y notación científica, así como conceptos asociados al manejo del plano cartesiano.

1.      Ubique en el plano cartesiano las siguientes coordenadas e indica el cuadrante que ocupa cada uno.

·         (-4,6)

·         (6,-2)

·         (4,3)

·         (-6,-2)

2.      Realice las siguientes conversiones de unidades. Recuerde mostrar el proceso matemático

·         200 m a km

·         45722 cm a m

·         652 seg a min

·         90000 seg a h

3.      Lleve las siguientes expresiones a notación científica.

·         8000000

·         970000

·         0.000043

·         0.003

4.      Halle los componentes rectangulares a cada desplazamiento

·         Carla camina en dirección suroeste 4 km. El ángulo qué forma su desplazamiento con respecto a la horizontal es de 35 °

·         Un avión despega con una velocidad inicial de 7m/s describiendo una trayectoria diagonal con una extensión de 700 m formando un ángulo de 65°. Dirección noreste

5.      A partir del enunciado realice la tabulación y grafique la distancia vs tiempo.

Manuel parte de su casa con una velocidad inicial de 0 m/s, se mueve hacia la derecha durante 20 min a una velocidad de 0.004 m/s. Posteriormente camina hacia el sur durante 40 min a una velocidad de 1 km/h.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 2

Preparar en los grupos escogidos un experimento y una breve exposición de este. Ojo el experimento debe de ser funcional

Se recoge cuaderno.

·         FECHA

31 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Física 10°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Quices primer periodo:

Quiz # 1: Ramas de la física

Quiz #2:Magnitudes físicas derivadas y fundamentales

Quiz #3: Redondeo y conversión de unidades

Quiz #4: Notación científica

Quiz #5: Cifras significativas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1



: Física 10°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.

Evidencias de aprendizaje:

Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos dimensiones – circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del tiempo.

Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1