Física 10°
·
FECHA |
28 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Diagrama de cuerpo libre |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica
las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un plano, plano inclinado o con
fuerzas de tensión Identifica la relación entre las fuerzas y
los movimientos de los cuerpos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Exposición grupo 2 con preguntas al público y expositores. Informe de notas y de eximidos Entrega de quices de química. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos. Con la clase del día de hoy finalizan los encuentros de física
para el año 2024 |
·
FECHA |
21 de oct |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Leyes de Newton |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica las leyes de Newton e identifica la
interacción corpuscular que poseen con todos los objetos Reconoce los mecanismos compensatorios de las
fuerzas que rigen el movimiento de los cuerpos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Exposición grupo 2 con preguntas al público y expositores. Durante las exposiciones se toma nota Segunda hora: Trabajo
en el AR1 puntos 115,116,118,119. Recuerde que en estos puntos sólo sustentará
la opción que considere correcta. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparación exposición grupo # 3. Se recogen cuadernos. |
·
FECHA |
30 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
·
TEMA: |
Fuerzas de campo y contacto |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la forma en la que la materia
interacciona debido a sus cargas eléctricas. Identifica la diferencia entre las fuerzas de
campo y las de contacto. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Exposición fuerza de campo y de contacto a partir de la puesta en
escena, de un experimento y de un punto tipo icfes que apoye el proceso. Durante la exposición los compañeros toman nota y posterior a ello
responden preguntas de la docente Segunda hora: Trabajo en el AR1 puntos 103, 109, 112,113 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase grupo # 2 Exposición grupo # 2: Tres leyes de la inercia Exposición grupo # 3: Diagramas de cuerpo libre. |
·
FECHA |
23 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Simulacro AR 12 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la
resolución de puntos tipo icfes en el ámbito físico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de la dinámica de trabajo a realizar durante el periodo Actividad de clase: El trabajo a realizar requiere tener siempre en clase la cartilla del
simulacro y diccionario 1.Identificación del tema 2. Subrayar contexto 3. Subrayar pregunta 4. Identificar vocabulario y buscarlo 5. Argumentación de las tres opciones descartables. (Las que no son
correctas) |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finalizar la actividad propuesta. Los alumnos del grupo # 1. Preparar exposición con lo ítems propuestos.
|
·
FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
12 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Movimiento semiparabólico |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la incidencia de la inclinación en
un movimiento parabólico Relaciona las variables del movimiento semiparabólico
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz – examen # 3. Hoy se finalizan los quices del periodo Explicación tiro semiparabólico y solución ejercicios propuestos |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Traer la actividad propuesta para el próximo miércoles 14 de
Agosto |
·
FECHA |
05 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Tiro parabólico |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica
la incidencia de la inclinación en un movimiento parabólico Relaciona las variables del movimiento
parabólico a un lanzamiento lineal o angular |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Primera hora: Realizar el taller propuesto. Segunda hora: Continuar
con la redacción de la sistematización de experiencia requerida en el marco
metodológico parte uno y con la aplicación e interpretación de las encuestas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finaliza el trabajo propuesto. Recuerda repasar el quiz propuesto de tiro angular |
·
FECHA |
29 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Tiro parabólico |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la incidencia de la inclinación en
un movimiento parabólico Relaciona las variables del movimiento
parabólico a un lanzamiento lineal o angular |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Retroalimentación del tema utilizando el quiz Segunda hora: Taller de repaso sobre movimiento parabólico angular
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz- examen #
3 |
·
FECHA |
22 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Movimiento parabólico angular |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la incidencia de la inclinación en
un movimiento parabólico Relaciona las variables del movimiento parabólico
a un lanzamiento lineal o angular |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Visita empresa # 3 de chaquetas Aplicación quiz # 1 Explicación del tiro parabólico angular y sus ecuaciones Solución de ejercicio explicando el paso a paso y el manejo de la
calculadora. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 2 |
·
FECHA |
15 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Tiro parabólico |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre la fuerza aplicada
a un objeto y su velocidad de movimiento Analiza las variables de tiro parabólico
durante el movimiento de los objetos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación concepto de cinemática y percepción del movimiento Explicación gráfica y ecuaciones de tiro parabólico a partir de un ejemplo
practico Solución ejercicio de tiro parabólico |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
No se aplica el quiz ya que apenas el día de hoy se inicia la
explicación Se aplaza para la próxima clase el quiz # 1 |
·
FECHA |
08 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10 |
· TEMA: |
Cinemática |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica los movimientos que pueden sufrir los
cuerpos dependiendo del origen de este. Relaciona la trayectoria de los cuerpos con el
efecto de la gravedad sobre ellos. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: Construye un mapa conceptual sobre
tiro oblicuo y movimiento parabólico, incluye gráficos de cada movimiento y
las ecuaciones que se utilizan para explicarlo Quices tercer periodo Quiz # 1: Tiro parabólico gráfica y
variables Quiz #2: Cálculos tiro parabólico Quiz #3: Tiro semiparabólico Quiz #4: Caída libre Quiz #5: MRUA y MRU |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
1 |
·
FECHA |
20 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 11° |
·
TEMA: |
Movimiento |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Relaciona las variables presentes en un
movimiento en coordenada j Explica la relación entre velocidad,
distancia y desplazamiento total |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Examen de lo visto hasta ahora · Dirección · Distancia
recorrida · Distancia
entre puntos · Aceleración
· Velocidad
en y Recolección de los quices |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continuar con el trabajo en Drive. Esta semana se pretende
terminar marco teórico |
·
FECHA |
06 de mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación: Pregunta- objetivos- justificación y
planteamiento |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Promover
en los estudiantes del Colegio Corporativo Lizardy Montoya el espíritu
investigador generando de tal manera propuestas que permitan comprender la
incidencia de las sustancias psicoactivas en los humanos como ser biológico y
constructo social. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión avance proyecto (derrotero de preguntas, árbol de problemas, definición
de la problemática) |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Por favor preparar quiz para el 20 de mayo, esté será quiz y
examen al tiempo y de acuerdo con los resultados será o no eximido |
·
FECHA |
29 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
·
TEMA: |
Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Promover en los estudiantes del Colegio
Corporativo Lizardy Montoya el espíritu investigador generando de tal manera
propuestas que permitan comprender la incidencia de las sustancias
psicoactivas en los humanos como ser biológico y constructo social. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
A partir del primer derrotero de ideas realizado la semana pasada y Con la guía del docente en estas semanas se estará definiendo el curso del proceso investigativo y se debe de garantizar el trabajo en aula en los siguientes elementos: Hacerlo en un nuevo documento dentro de la carpeta ·
Título ·
Pregunta
problematizadora ·
Objetivos
(general y específicos) ·
Justificación ·
Planteamiento
del problema. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se continua con el trabajo en el DRIVE |
·
FECHA |
22 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Vector desplazamiento y velocidad media |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Relaciona las variables presentes en un
movimiento en coordenada j Explica la relación entre velocidad,
distancia y desplazamiento total |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Actividad de clase: Solucionar el taller enviado al correo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
No preparar quiz para la próxima clase En clase se hace el punto 6 del taller |
·
FECHA |
15 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10 |
· TEMA: |
Vector desplazamiento y velocidad media |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Relaciona las variables presentes en un
movimiento en coordenada j Explica la relación entre velocidad,
distancia y desplazamiento total |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Explicación vector de desplazamiento y velocidad media a partir del ejemplo pagina 82 a la 84 Actividad de clase: Solución taller propuesto |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepare quiz # 3 Finalice el taller propuesto en clase |
·
FECHA |
08 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Movimiento |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las variables asociadas a un movimiento
cuando un observador se encuentra fuera o dentro del sistema Calcula distancias desde un punto cero y entre
dos cuerpos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación clase pasada Aplicación quiz #1 Explicación manejo de la formula de distancia entre dos puntos dados y
solución de ejercicio propuesto Actividad de clase: Solución taller pagina 81 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finaliza el
taller Prepara quiz # 2 |
· FECHA | 01 de abril | · MATERIA Y GRUPO | Física 10° |
· TEMA: | Cinemática | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Identifica la existencia de los sistemas de referencia como metodología para analizar los fenómenos físicos Aplica las leyes matemáticas para comprender el movimiento en dos dimensiones | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Lluvia de ideas a partir de la frase: El movimiento es relativo Revisión del concepto de movimiento, sistema de referencia, reposo y dimensiones del movimiento Actividad de clase: Soluciona ejemplo en la página 80 A partir de los siguientes enunciados, genera el sistema de coordenadas que permite representar cada fenómeno físico. · Un submarino explorando las profundidades del océano · Un ascensor subiendo o bajando verticalmente. · Un avión volando en el cielo, moviéndose · Un pájaro volando en el aire · Un satélite orbitando alrededor de la Tierra, moviéndose alrededor Quices segundo periodo Quiz # 1: Sistema de referencia Quiz #2: Ejercicio r y ángulo Quiz #3: Desplazamiento Quiz #4: Velocidad Quiz #5: Aceleración | |||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Compromiso: Preparar quiz # 1 |
Área: Física
|
Periodo:
ll PERIODO |
DBA: Comprende que
el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede
describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas. Evidencias
de aprendizaje Describe el
movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en
dos dimensiones –
circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan el desplazamiento,
la velocidad y la aceleración en función del tiempo. Predice el
movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que
se relaciona,
según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en
función del tiempo. Identifica
las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada
en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia. |
·
FECHA |
13- 14 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales – Clases finales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de realizar un diagrama
de flujo en la practica de laboratorio |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Dos primeras horas: Bimestrales Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería
Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la
evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos
sobre el resultado del bimestral. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Recuerde
preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su
diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.
|
·
FECHA |
04 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10 |
· TEMA: |
Física clásica |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Profundiza en el manejo de conversiones,
unidades y cifras |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Durante la clase destinamos una hora para finalizar el tema evaluable
en el bimestral de química, se incluye la explicación de sufijo secundario y
la palabra ciclo al nombre. Segunda hora: Aplicación quiz # 5 Taller pagina 89-90 Punto 1 b y f Punto 3 Crucigrama |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Durante la clase se recogen los 5 quices de ciencias realizados
en el periodo para sacar el 15% de la materia, quienes no lo tengan en este
espacio, traerlo en el transcurso de la semana. Se recogen cuadernos Compromiso: Preparar el bimestral |
·
FECHA |
26 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Unidades de medida |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la utilidad de las medidas de longitud
en diferentes sistemas de medición Convierte de forma clara y precisa medidas
entre diferentes sistemas de medición |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4 Retroalimentación cifras significativas Actividad de clase: Realiza la medición de 10 objetos a su
alrededor. Dibuje cada uno de los objetos a escala y asigne las medidas en su
cuaderno. Convierta las medidas obtenidas a m, pie y pulgada utilizando la tabla
2,4 de la uproco |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara el quiz # 5. Recuerda traer los
demás quices para la asignación del 15% del área. Por favor ir consiguiendo bata de laboratorio para el 11 de
Marzo |
·
FECHA |
19 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Ramas de la física |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la relación entre la teoría newtoniana
y de Einstein frente a la relatividad |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Terminación exposiciones: Relatividad Conceptualización de unidades derivadas y fundamentales Actividad de clase: Completa el esquema presente en la
pagina 75 de la uproco a partir de la información que se presentan en la
pagina 75- 78 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
4 Traer por parejas o tríos termómetro y metro |
·
FECHA |
12 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Ramas de la física |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la incidencia de la luz en la vida
cotidiana Explica la forma de aplicación de leyes ópticas,
electromagnéticas, acústicas y termodinámicas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Exposición experimento óptica, electromagnetismo, acústica y termodinámica
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz # 3 Exposiciones pendientes por finalizar |
·
FECHA |
29 de Enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
Repaso – Inicio ramas de la física |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar retroalimentación en el manejo de
cálculos asociados a la física |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Actividad de clase: Se propone taller para recordar el manejo de los cálculos necesarios para conversiones, hallar componentes rectangulares y notación científica, así como conceptos asociados al manejo del plano cartesiano. 1. Ubique en el plano cartesiano las siguientes coordenadas e indica el cuadrante que ocupa cada uno. · (-4,6) · (6,-2) · (4,3) · (-6,-2) 2. Realice las siguientes conversiones de unidades. Recuerde mostrar el proceso matemático · 200 m a km · 45722 cm a m · 652 seg a min · 90000 seg a h 3. Lleve las siguientes expresiones a notación científica. · 8000000 · 970000 · 0.000043 · 0.003 4. Halle los componentes rectangulares a cada desplazamiento · Carla camina en dirección suroeste 4 km. El ángulo qué forma su desplazamiento con respecto a la horizontal es de 35 ° · Un avión despega con una velocidad inicial de 7m/s describiendo una trayectoria diagonal con una extensión de 700 m formando un ángulo de 65°. Dirección noreste 5. A partir del enunciado realice la tabulación y grafique la distancia vs tiempo. Manuel parte de su casa con una velocidad inicial de 0 m/s, se mueve hacia la derecha durante 20 min a una velocidad de 0.004 m/s. Posteriormente camina hacia el sur durante 40 min a una velocidad de 1 km/h. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
2 Preparar en los grupos escogidos un experimento y una breve
exposición de este. Ojo el experimento debe de ser funcional Se recoge cuaderno. |
·
FECHA |
31 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 10° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Quices primer periodo: Quiz # 1: Ramas de la física Quiz #2:Magnitudes físicas derivadas y fundamentales Quiz #3: Redondeo y conversión de unidades Quiz #4: Notación científica Quiz #5: Cifras significativas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
1 |
: Física
10° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas. Evidencias
de aprendizaje: Describe el
movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en
dos dimensiones – circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan
el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo. Predice el
movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que
se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la
aceleración en función del tiempo. Identifica
las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo,
representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia. |
Comentarios
Publicar un comentario