Química 8°
·
FECHA |
02- 05 de septiembre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales- Proyecto de investigación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo
el periodo Desarrolla habilidades comunicativas escritas
que den cuenta de la resolución a una situación problema |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma
institucional Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los
docentes asignados Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes
directores de grupo. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Sin compromisos. |
·
FECHA |
29 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química- Ciencias
8° |
·
TEMA: |
Preparación Antioqueñidad |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
No se desarrollaron ninguna de las dos clases, aún así se publicó en
el blog el taller de química a petición del grupo para preparar el bimestral. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
El taller se entrega el día martes |
·
FECHA |
22 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Nomenclatura: Stock |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le
confieren al material Aplica los principios de nomenclatura STOCK a diversos
compuestos químicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación examen de nomenclatura IUPAC y tradicional Explicación STOCK Aplicación taller |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recoge cuaderno finalizando la hora
|
·
FECHA |
15 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Repaso de nomenclaturas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las funciones químicas y las propiedades que estas le
confieren al material Aplica los principios de nomenclatura sistemática a diversos
compuestos químicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación de las dos nomenclaturas vistas Construcción de Kardex Solución de ejercicios propuestos en las dos nomenclaturas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recoge cuaderno para revisar actividad de clase y antigua
actividad de FQ+ mapa Recuerde traer el Kardex, es individual e intransferible y podrá
utilizarlo en el examen |
·
FECHA |
01 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Trabajo Antioqueñidad |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
25 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Nomenclatura química: sistemática IUPAC |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las funciones químicas y las
propiedades que estas le confieren al material Aplica los principios de nomenclatura
sistemática a diversos compuestos químicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Socialización tarea de funciones químicos Explicación de la nomenclatura sistemática- IUPAC, sus principios y
pasos. Actividad de clase: Aplicar los pasos y nombrar con el
método sistemático los compuestos que se tenían como tarea |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Traer para la próxima
clase la cartilla pensar # 2 En 15 días evaluación de la nomenclatura Tradicional y sistemática
|
·
FECHA |
18 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Nomenclatura química |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la relación estructura función de un
compuesto químico según su naturaleza, complejidad y función química. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Evaluación de lo visto la anterior semana Explicación función química y como reconocerlas Actividad de clase: Clasifica los compuestos químicos propuestos
Realiza mapa conceptual a partir de la lectura realizada en la uproco.
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finaliza la actividad propuesta
|
·
FECHA |
11 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Nomenclatura química |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Revisión de lo visto en el anterior periodo Reconoce la relación estructura función de un
compuesto químico según su naturaleza, complejidad y función química. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión de lo visto el periodo anterior Retroalimentación del contenido general de nomenclatura química, visto
en séptimo (complejidad de estructuras, naturaleza y función química, configuración
electrónica y estados de oxidación. Explicación de la dinámica que tendremos para el 15% del periodo-
Escrito científico. Actividad de clase: En las sustancias propuestas defina si
es un elemento, compuesto, cuente la cantidad de átomos, dibuje su estructura
espacial, realice el calculo de estados de oxidación y la configuración electrónica
de los elementos que forman los compuestos. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Define pareja y tema de investigación Preparar evaluación sobre el repaso de la clase de hoy y los
conceptos vistos el periodo pasado. |
TERCER PERIODO
●
FECHA |
30/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Taller de repaso de los temas de bimestral |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Socializar con los estudiantes los temas
vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del
examen bimestral |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Aplicación del quiz # 2. Resolución de dudas en el
tablero respecto a los temas vistos en el periodo académico |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
23/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Factores que afectan la velocidad de las reacciones |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Exponer ante los estudiantes los diferentes
factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Exposición
del aula invertida del área de química. Exposición con diapositivas y ayudas
en el tablero, acerca del tema anteriormente mencionado |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Tarea “factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas” - Quiz de la temática “factores que afectan la velocidad de las
reacciones químicas” |
●
FECHA |
16/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Día del maestro – No hubo clase |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Día del maestro – No hubo clase |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Día del maestro – No hubo clase |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
09/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Reacciones químicas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca del
significado, componentes y los tipos de reacciones químicas más comúnmente
conocidas. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Exposición
con diapositivas acerca de los temas mencionados y ejemplos prácticos en el tablero.
Presentación del aula invertida por parte de los estudiantes |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Taller del tema de reacciones
químicas. - Aula invertida
|
●
FECHA |
02/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Fórmulas químicas y fenómeno químico. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca del
a definición de fórmulas químicas y las diferentes formas de representarlas |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Aplicación
de quiz de las temáticas de clasificación de compuestos químicos y exposición
de aulas invertidas. Presentación con diapositivas acerca de los temas
anteriormente mencionados |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
25/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Compuestos químicos y su clasificación |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Conceptualizar a los estudiantes acerca de
la definición de compuestos químicos, su clasificación y las variantes más
importantes para la química, los compuestos orgánicos y los inorgánicos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación
con diapositivas acerca de la clasificación de los compuestos químicos y
solución de una actividad de clasificación de diferentes compuestos químicos
según su función, origen, estructura y complejidad. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
11/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
¿Qué es un compuesto químico? |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar
a los estudiantes acerca de que es un compuesto químico y las formas más
adecuadas de clasificarlos |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación con diapositivas acerca del tema de
compuestos químicos y su clasificación según estructura y funcionalidad |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Taller 7 puntos – entregable luego de semana santa
|
●
FECHA |
04/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
●
TEMA: |
Entrega de calificaciones periodo 1 |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entrega de calificaciones periodo 1 |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Entrega de calificaciones periodo 1 |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-
|
Segundo periodo
·
FECHA |
21 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Ramas de la química y su impacto ambiental |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre el átomo, la
materia, moléculas y el origen de la vida Identifique las aplicaciones actuales de la
química y el beneficio que ello representa para la sociedad |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Socialización sobre investigación Aplicación quiz # 3 Actividad de clase: A partir de la socialización de los compañeros
construya un texto de extensión de un ahoja donde explique los beneficios de
cada uno de los temas en el medio ambiente y para la salud humana. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se realizar la actividad de clase la próxima clase, no queda de
tarea. Aula invertida se encuentra en la carpeta: Lectura # 2 |
·
FECHA |
14 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
La química y sus aplicaciones |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre el átomo, la
materia, moléculas y el origen de la vida Identifique las aplicaciones actuales de la
química y el beneficio que ello representa para la sociedad |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación aula invertida Aplicación quiz # 2 Revisión conceptual sobre las moléculas y sus tipos Solución actividad propuesta |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Para dentro de ocho días el aula invertida será la investigación
que se le proponga sobre las ramas de la química.
|
·
FECHA |
07 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
La materia- Cambios que ocurren estructuralmente |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de poseer estructuras
atómicas establecidas para la generación de la vida Explica la forma de disponerse de la materia
en el espacio dependiendo de sus propiedades químicas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación del cambio de forma de acceder a las lecturas del aula
invertida Aplicación quiz # 1 Explicación esquemática de la materia, sus cambios y estructura Revisión de las características que poseen los fluidos Actividad de clase: A partir de lo explicado en clase sobre
los fluidos, representa gráficamente cada una de las propiedades |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Finaliza la actividad propuesta Prepara el aula invertida sobre la primera lectura. El link lo
encuentras abajo en la carpeta de lecturas |
·
FECHA |
31 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química 8° |
· TEMA: |
Química: Bases |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconocer las etapas importantes de
transmutación de la química como ciencia a lo largo de la historia. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Se indica a los alumnos que debido al cambio de horario las aulas invertidas
y los quices quedarán distribuidos así: Ciencias naturales: Lunes Química: Viernes Actividad de clase: Se propone taller de repaso el cual
abarca los siguientes temas: La tabla periódica y la materia, los cambios de
estados, configuración electrónica Segunda hora: Actividad de clase: Lectura páginas 24 a la 27 Extracción de vocabulario Construcción de línea del tiempo (Fecha,
qué pasó, dibujo alusivo) Quices primer periodo Quiz # 1: Historia de la química Quiz #2: Aplicaciones de la química Quiz #3: Elemento- vs molécula Quiz #4: Tabla periódica Quiz #5: Propiedades extensivas- intensivas |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Chicos para la próxima clase quedan muchos compromisos: 1. Entrega de la línea del tiempo 2. Aplicación primer quiz 3. Aula invertida: La lectura a realizar es la siguiente: Lecturas Química 8° |
Área: Química 8° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico. Evidencia
de aprendizaje ·
Ubica a los elementos en la Tabla Periódica
con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A). ·
Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis)
que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su
ubicación en la Tabla Periódica. ·
Explica la variación de algunas de las
propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias
simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla
periódica. |
Comentarios
Publicar un comentario