Química 8°


·         FECHA

25 de Octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

No se desarrolló clase debido a la fiesta del niño y canción de ingles

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerde traer los quices para la próxima clase

·         FECHA

04 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Soluciones: Métodos de separación.

·         LOGRO – OBJETIVO

 Identifica los métodos de separación físicos y químicos de una solución dependiente de su estado de agregación.

Ejemplifica a partir sucesos de la vida cotidiana sustancias que separe por medio de los métodos mencionados

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Solución taller propuesto sobre propiedades y separación de sustancias

Se recoge el cuaderno al finalizar la clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase preparar quiz- exámen  acumulativo de todo lo que hemos visto


·         FECHA

27 de Sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Soluciones: Métodos de separación.

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los métodos de separación físicos y químicos de una solución dependiente de su estado de agregación.

Ejemplifica a partir sucesos de la vida cotidiana sustancias que separe por medio de los métodos mencionados

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Explicación sobre los métodos de separación físicos y químicos que tiene la materia, para la explicación nos apoyamos en la página 36

Actividad de clase: A partir de la pagina 36 de la uproco realiza un ejemplo adicional y diferente sobre cada método de separación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase quiz sobre los métodos de separación de soluciones pag 36 de la uproco. El proximo quiz irá directo a la planilla.

·         FECHA

20 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Estados de la materia: Cambios físicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica las modificaciones que puede sufrir la materia al ser afectado por la temperatura

Reconoce los cambios que sufre la materia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1 de lo visto en la anterior clase

Explicación de los cambios de la materia en fase directa e inversa.

Actividad de clase: Pensar y dibujar dos ejemplos por cada cambio de la materia

Lectura pagina 32 a la 34 y resumen de las propiedades.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase el quiz será de lo visto en clase. Estudiar la actividad

Terminar en casa la actividad propuesta.

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13 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Todo lo que nos rodea: Materia

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende la estructura básica de la materia y la interacción misma que permite la conformación de la materia

Reconoce los cambios que puede sufrir la materia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación dinámica de trabajo del periodo

Construcción lluvia de ideas a partir de los conocimientos de los alumnos sobre la materia. En este constructo se habla de los estados de agregación, estructura atómica, cambios físicos y químicos.

Actividad de clase: Lectura pagina 30 – 32. Solución de la actividad diagnostica

Quices cuarto periodo

Quiz # 1: Propiedades extrínsecas e intrínsecas

Quiz # 2: Propiedad física  

Quiz # 3: Propiedades químicas

Quiz # 4: Cambios físicos

Quiz # 5 Cambios químicos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·       TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

23 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Nomenclatura química: STOCK

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los enlaces presentes en una formula química y su incidencia en la función química predominante.

Identifica las metodologías para nombrar un compuesto químico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4. Recolección quices para asignar el 15% del área.

Revisión de las notas.

Recomendaciones finales para el bimestral del próximo miércoles

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar bimestral. Recuerde que puede traer tabla periódica y su Kardex.

·         FECHA

16 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Nomenclatura STOCK

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce los enlaces presentes en una formula química y su incidencia en la función química predominante.

Identifica las metodologías para nombrar un compuesto químico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz de IUPAC

Retroalimentación de identificación de los grupos funcionales

Explicación de la nomenclatura STOCK y como aplicarla a cada grupo.

Actividad de clase: Nombrar los compuestos propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno

Preparar quiz STOCK. Traer los otros quices para asignar el 15% del área

·         FECHA

02 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

No se tuvo sesión

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar el quiz # 3

·         FECHA

19 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8

·        TEMA:  

Acto cívico

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Debido al acto cívico la clase no se desarrolla.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Seguir preparando quiz # 2. Puede construir un Kardex con las funciones químicas para sacarlo en el examen

·         FECHA

12 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Nomenclatura química

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los enlaces presentes en una formula química y su incidencia en la función química predominante.

Identifica las metodologías para nombrar un compuesto químico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1, el cual a su vez será examen. Se le permitió a los alumnos el uso de su cuaderno.

Explicación concepto de nomenclatura y los tipos de ella.

Escritura de las tablas de funciones químicas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

Recordar traer tabla periódica a casa clase. En cualquier momento puede ser calificada.

·         FECHA

05 Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8

·        TEMA:  

Nomenclatura química

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce los enlaces presentes en una formula química y su incidencia en la función química predominante

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación de lo visto en clase el periodo pasado ya que es vital para el correcto desarrollo del presente periodo

Se propone taller de repaso

Explicación concepto de nomenclatura

Quices tercer periodo

Quiz # 1: Repaso visto en clase

Quiz #2: Clasificación química

Quiz #3: Sistemática

Quiz #4: Clásica

Quiz #5: STOCK

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1

 

·         FECHA

31 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Fortalecimiento

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica fenómenos físicos que ocurren en organismos del reino eucaria

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de notas

Trabajo de resolución y fortalecimiento en la cartilla pensar 2.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

Cuando tengamos de nuevo ciencias naturales se realizará la exposición

·         FECHA

24 de mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Celebración día del profesor a cargo de 10°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

En las horas de química 8° se tuvo el acto cívico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

14 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 7°

·        TEMA:  

Enlaces químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

 Identifica matemáticamente la existencia de enlaces iónicos y covalentes

Expresa en porcentaje la caracterización iónica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz examen # 5

Explicación de tipos de enlaces y categorías de acuerdo con su diferencia matemática de electronegatividades

Actividad de clase: Soluciona los dos ejercicios propuestos realizando la semidesarrollada y hallando el tipo de enlace por el método matemático

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Realizar el diagrama de flujo que se encuentra en la parte final de la uproco de química  para visitar el laboratorio el próximo martes. Los materiales que deben de traer por equipo es  cinta de Mg, cinta de aluminio, granalla de zinc y agitador de vidrio o de plástico ( Se compran en una tienda química). Recuerden también la bata, guantes y trapo.

·         FECHA

10 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Reacciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Ejecuta de forma secuencial instrucciones de laboratorio

Identifica las estructuras iónicas en las ecuaciones químicas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4 y recolección de los otros quices para asignar el 15% del área

Actividad de clase:

Realizar el diagrama de flujo de la practica de laboratorio

A la ecuación propuesta realizarle la formula semidesarrollada, de Lewis, tipos de enlaces y % iónico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El día de hoy es la ultima clase del periodo, ya que el próximo 17 no habrá clase y el 24 se celebra el día del educador dentro de la institución.

La práctica de laboratorio se enunciará con tiempo. Tener presente que se debe de conseguir  en una tienda química cinta de Mg, cinta de aluminio, granalla de zinc y agitador de vidrio o de vidrio.

·         FECHA

03 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Enlaces químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación atómica de los elementos en diversos compuestos químicos

Categoriza de forma correcta compuestos químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de repaso de lo visto en la anterior clase.

Aplicación quiz # 3

Realización tabla de carácter iónico.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 4 Tema: Factores que alteran una reacción química pág. 70 y 71

·         FECHA

26 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Enlaces iónicos y covalentes

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica matemáticamente la existencia de enlaces iónicos y covalentes

Expresa en porcentaje la caracterización iónica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz examen # 2

Explicación análisis matemático de los tipos de enlaces

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 3

Finalice taller de repaso propuesto en clase

·         FECHA

19 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Estructuras de reacciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las diferentes estructuras químicas con las que se pueden representar una ecuación química

Aplica los principios periódicos a la posibilidad de compartir electrones que poseen los átomos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación tipos de estructuras de reacciones químicas desde la desarrollada hasta la de Lewis

Actividad de clase: Realiza las estructuras de las ecuaciones propuestas en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Próxima clase prepare quiz de lo trabajado en clase. Recuerde que será quiz y examen al tiempo

Debido a que no se alcanza a terminar el trabajo queda como compromiso traerlo el lunes. Con esta nota se pasa preinforme

Traer tabla periódica

·         FECHA

12 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Compuestos químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación atómica de los elementos en diversos compuestos químicos

Categoriza de forma correcta compuestos químicos según su función, estructura, complejidad y naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la naturaleza de los compuestos y del análisis por tipos, cantidades de átomos y categorías de función, estructura, complejidad y naturaleza

Actividad de clase: Clasifica los compuestos propuestos

Realiza lectura de la pagina 65 y 66, extrae los hechos históricos que allí se relatan y represéntalos por medio de un grafico

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Alquimia

Quiz #2: Compuesto químico

Quiz #3: Compuesto por función

Quiz #4: Tipos de reacciones químicas

Quiz #5: Fenómenos químicos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare el quiz # 1


Área: Química 8

Periodo ll PERIODO

DBA:

Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).

Evidencias de aprendizaje

Explica con esquemas, dada una reacción química, cómo se recombinan los átomos de cada molécula para generar moléculas nuevas.

Representa los tipos de enlaces (iónico y covalente) para explicar la formación de compuestos dados, a partir de criterios como la electronegatividad y las relaciones entre los electrones de valencia.

Justifica si un cambio en un material es físico o químico a partir de características observables que indiquen, para el caso de los cambios químicos, la formación de nuevas sustancias (cambio de color, desprendimiento de gas, entre otros).


·         FECHA

15 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Jornada de votación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recordar preparar la visita de laboratorio haciendo la lectura de la guía, la cual se encuentra publicada en el blog. Leer con atención ya que se harán preguntas 


·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

08 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Reacciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las partes de una reacción química y su implicación en la transformación  de la materia

Identifique los tipos de reacción que suceden en un sistema de reacción

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4 y recolección de los quices para asignar el 15% del área

Actividad de clase: Realiza la actividad evaluativa descrita en la uproco, cada uno de los puntos deben de ser sustentados.

Se brindan aclaraciones sobre el bimestral que es el martes. Se reitera que en el bimestral es obligatorio sustentar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno uno por pareja.

Preparar bimestral de ciencias y química. Recuerde traer su tabla periódica y su esquema de configuración electrónica

·         FECHA

01 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Reacciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las partes de una reacción química y su implicación en la transformación  de la materia

Identifique los tipos de reacción que suceden en un sistemas de reacción

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Explicación partes de una formula química en una reacción

Actividad de clase: Escribir la información contenida en el cuadro de la pagina 139. El subtítulo, ecuación química y significado.

Según esto clasifique las ecuaciones propuestas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 4 Tema: Reacciones químicas

Se recoge cuaderno para revisar trabajo de la clase pasada y esta.

·         FECHA

16 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Configuración electrónica: Estructural

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende la relación entre las propiedades periódicas y la capacidad de enlazarse de los elementos químicos

Lee de forma correcto los esquemas de configuración electrónica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación relación entre la configuración estructural con la identificación de electrones de valencia y periodo energético.

Actividad de clase:

Utilizando el esquema de configuración configura Z: 33-53-82-49-56 e identifica grupo y periodo en la tabla periódica

A partir de la primera lectura de la uproco; cuento el viejo alquimista, genera un gráfico referente al texto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:

Próxima clase quiz # 2.  El quiz contará como quiz y examen.

No se recogen cuadernos para finalizar la actividad de clase.

A cada alumno se le informa el pre-informe de ambas materias

Por favor traer impreso el siguiente esquema para el quiz- exámen Esquema configuración

·         FECHA

09 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Elementos y compuestos químicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona la estructura atómica de los elementos y compuestos con la organización de estos en la tabla periódica

Comprende los mecanismos de configuración electrónica espacial de varios elementos.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación diferencia entre átomo y molécula, construcción de cuadro comparativo

Explicación configuración electrónica; espacial y estructural

Actividad de clase: Configura z= 50, 35,20 y 80

Quices primer periodo

Quiz # 1: Elementos vs compuesto químico

Quiz #2: Configuración espacial y estructural

Quiz #3: Reacción química

Quiz #4: Formulas químicas

Quiz #5: Factores que alteran una rxn química

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se aplaza el quiz para la próxima clase debido a la no publicación a tiempo por parte del docente

Preparar quiz # 1 para próxima clase

·         FECHA

31 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 8°

·        TEMA:  

Propiedades periódicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Manejar efectivo de la tabla periódica, permitiendo la extracción precisa de datos y la comprensión de las propiedades fundamentales de los elementos químicos.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase

      1.  Realiza una lluvia de idea con mínimo 10 ideas secundarias sobre la importancia de la química y acompáñala con dibujos

       2. Utilizando la tabla periódica extrae para cada elemento el número atómico, peso atómico, electronegatividad y estados de Valencia

·         H

·         O

·         Al

·         Mg

·         Na

·         Au

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta.

·         FECHA

25 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

Promover el desarrollo de la capacidad escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10%

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias y química queda asignada una valoración de 5.0

Actividad corta:  Construcción de texto con una extensión entre 20 y 30 renglones donde presente su perspectiva sobre la importancia de la química.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:  Consultar todas las partes de la célula animal, enunciar sus funciones y graficar.

Traer tabla periódica.


Área: Química 8°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Explica cómo las sustancias se forman a partir de la interacción de los elementos y que estos se encuentran agrupados en un sistema periódico.

Evidencia de aprendizaje

·         Ubica a los elementos en la Tabla Periódica con relación a los números atómicos (Z) y másicos (A).

·         Usa modelos y representaciones (Bohr, Lewis) que le permiten reconocer la estructura del átomo y su relación con su ubicación en la Tabla Periódica.

·         Explica la variación de algunas de las propiedades (densidad, temperatura de ebullición y fusión) de sustancias simples (metales, no metales, metaloides y gases nobles) en la tabla periódica.

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