Física 9
●
FECHA |
28/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Taller de repaso temas de bimestral |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Socializar con los estudiantes los temas
vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del
examen bimestral |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Repaso de
temas vistos en el periodo académico. Resolución de dudas en el tablero. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
21/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Aceleración media e instantánea de un objeto en movimiento |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Entender el concepto de aceleración, como
una variación en el tiempo de la velocidad de un cuerpo. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
La
primera parte de la clase fue empleada por el docente para el Pre-ICFES cuadernillo 2 –
Química con el grado undécimo. En la segunda parte de la clase se presentó
conceptualmente el concepto de aceleración. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
14/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Cinemática: Vector desplazamiento y velocidad |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca de
las definiciones físicas de los vectores desplazamiento y velocidad, junto a
las formas de calcular cada uno de ellos y su ubicación en el plano
cartesiano. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación
con diapositivas de los temas anteriormente mencionados. Realización de
ejemplos en el tablero con la cooperación entre estudiantes y docente. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
-Taller UPROCO – temática vector desplazamiento y velocidad. |
●
FECHA |
07/05/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Taller de sistemas de referencia y sistemas de coordenadas |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Poner en práctica los conceptos adquiridos
de los temas de sistema de referencia y sistemas coordenados |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
El
docente encargado del área se ausentó por acompañamiento a salida pedagógica
del grado 11. En su lugar la docente del área de español acompañó a los
estudiantes mientras estos solucionaban en taller propuesto por el docente. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Terminar taller iniciado en clase.
- Llevar al colegio el cuaderno de
física el lunes 12/05 para trabajar en esa área
|
●
FECHA |
30/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
No hubo clase dictada por el docente: Se dejó actividad de clase –
Taller |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Poner a prueba los conceptos aprendidos en
clase con ejercicios teórico-prácticos, mediante un taller del UPROCO |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Mientras
el docente estaba ocupado con el Pre-ICFES del grado 11°, los estudiantes
realizaron parte del taller antes mencionado en clase. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Taller 7 puntos UPROCO - Próxima clase, quiz de los temas
vistos anteriormente
|
●
FECHA |
23/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Acto cívico del día de la tierra y el idioma. |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Acto cívico del día de la tierra y el
idioma. |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Acto cívico del día de la tierra y el
idioma. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
●
FECHA |
09/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Coordenadas rectangulares |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca del
sistema de referencia de coordenadas rectangulares para la ubicación de
puntos y vectores en el plano cartesiano |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Exposición
a los estudiantes acerca del sistema de coordenadas rectangulares, en base a
la explicación de las relaciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras
del triángulo rectángulo. Se explica como se calcula la formula de distancia
entre dos puntos y se hacen ejercicios al respecto. |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Se realizará un quiz respecto a la explicación de coordenadas
rectangulares y la formula de distancia entre dos puntos.
|
●
FECHA |
02/04/2025 |
●
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
●
TEMA: |
Movimiento relativo y sistemas de referencia |
||
●
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Contextualizar a los estudiantes acerca del
tema de la relatividad del movimiento, sistemas de referencia y
cuantificación matemática del sistema de referencia en base a las coordenadas
rectangulares en el plano cartesiano |
|||
●
DESARROLLO DE LA CLASE:
|
|||
Presentación
con diapositivas acerca de los aspectos teóricos más relevantes de la
relatividad del movimiento y los sistemas de referencia |
|||
●
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
- Estudiar los aspectos teóricos mas
relevantes acerca de la relatividad del movimiento para un quiz
|
·
FECHA |
26 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
· TEMA: |
Charlas educativas secretaria de la estrella |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase quiz de magnitudes
escalares y vectoriales
|
·
FECHA |
19 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
· TEMA: |
Magnitudes vectoriales y escalares |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación presente entre magnitudes
fundamentales, derivadas, vectoriales y escalares Maneja de forma correcta los procesos de
conversión entre los distintos sistemas de medida |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación examen- quiz # 2 Explicación magnitudes escalares y vectoriales Explicación manejo de plano cartesiano Actividad de clase: Ubique los vectores dados en el plano. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase quiz de magnitudes escalares y vectoriales |
·
FECHA |
12 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
· TEMA: |
Conversión de unidades físicas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la existencia y múltiples unidades
de los sistemas de medida utilizados Utilice de forma correcta los factores de
conversión para expresar unidades en diversos sistemas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
No se realiza el quiz ya que no se anunció en el pasado blog Se revisa el avance del desarrollo de la uproco. Y se avanza en el
manejo de unidades en el sistema CGS e ingles |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
La próxima clase será evaluación de todo lo visto hasta ahora en
clase. Ira directo a la planilla y se sacaran de allí notas de evaluación y
quiz # 2
|
·
FECHA |
29 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Física 9° |
· TEMA: |
Manejo de unidades: Redondeo y notación científica |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las clases de unidades a trabajar
durante el año así como su manejo adecuado Explica la relación que posee la física con
la vida cotidiana |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación del concepto y normas de redondeo y de notación científica
Actividad: Realizar el taller propuesto. Se recogieron cuadernos |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Próxima clase quiz # 1 En física no habrá clase invertida |
Área: Física 9° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas. Evidencias
de aprendizaje: Describe el
movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en
dos dimensiones – circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan
el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo. Predice el
movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que
se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la
aceleración en función del tiempo. Identifica
las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo,
representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia. |
Comentarios
Publicar un comentario