Ciencias Naturales 8°

 

·         FECHA

08 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Sistema nervioso

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende los diversos métodos de interacción que posee el cuerpo humano para reconocer los cambios en su entorno

Explica la relación estimulo respuesta que presentan los organismos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Socialización resultados académicos

Explicación del concepto de sistema nervioso desde los conocimientos previos de los alumnos

Explicación de un caso de la vida cotidiana donde se denoten los estímulos respuesta que un cuerpo puede activar

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

A partir de una situación cotidiana, representa gráficamente y describe los tipos de respuesta que un cuerpo humano pueda activar bajo un estímulo. Recuerde que no puede repetir el caso y que se debe de consultar para que su compromiso sea amplio.

 


·         FECHA

02- 05 de septiembre

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales- Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

Evalúa los conocimientos adquiridos durante todo el periodo

Desarrolla habilidades comunicativas escritas que den cuenta de la resolución a una situación problema

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Hora 1 y 2: Aplicación de los bimestrales descritos en el cronograma institucional

Hora 3 y 4: Trabajo de investigación bajo el acompañamiento de los docentes asignados

Hora 5: Preparación de la canción de ingles con los docentes directores de grupo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.


·         FECHA

22 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Tropismos

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las adaptaciones de las plantas frente a cambios ambientales que puedan sufrir estas especies.

Aplica los conocimientos adquiridos durante la escritura científica y aplica casos de adaptaciones a la vida cotidiana

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación tipos de tropismos más comunes y cuando se consideran positivos o negativos.

Trabajo en el escrito científico, se revisa lo avanzado de algunos alumnos y se entregan consideraciones generales para el marco teórico

1.    No debe de contener subtítulos

2.    Debe de contener toda la información requerida para fundamentar la respuesta a la pregunta problema

3.    Debe de contener un último párrafo que de forma amplia y clara responda a la pregunta planteada

Así mismo se brinda el esquema general del escrito

1.    Portada (Titulo, integrantes, área, docente, institución, año)

2.    Pregunta

3. Resumen: Incluye qué investigo, cómo y el resultado obtenido

4.    Introducción: Se habla del tema de forma resumida 

5.    Marco teórico

6.    Conclusiones

7.    Referencias: Autor, año, nombre del articulo y link

El informe final se envía en formato pdf al correo docente y su letra debe de ser arial 11. Recuerde que la extensión aproximada del maro teórico varia entre 3 a 4 hojas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Fecha de entrega: 29 de Agosto


·         FECHA

15 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Adaptaciones plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las adaptaciones de las plantas frente a cambios ambientales que puedan sufrir estas especies.

Aplica los conocimientos adquiridos durante la escritura científica y aplica casos de adaptaciones a la vida cotidiana

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión mapa conceptual y actividad de adaptación de la planta escogida

Durante la revisión se trabaja en el primer borrador del escrito científico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para el próximo viernes se debe de entregar el borrador, si lo hace en Word, enviarlo antes al correo docente.

 


·         FECHA

11 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Prueba pensar

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para la próxima clase traer el mapa y toda la información para realizar el escrito científico en clase

 


·         FECHA

04 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

No se tuvo clase: Charla canina

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continué trabajando en su escrito científico, cumpliendo con las fechas descritas

 


·         FECHA

01 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

Adaptaciones de las plantas al ecosistema.

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las adaptaciones de las plantas frente a cambios ambientales que puedan sufrir estas especies.

Aplica los conocimientos adquiridos durante la escritura científica y aplica casos de adaptaciones a la vida cotidiana

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase

1.    Conectar la información que encuentras en la lectura con el tema del escrito científico y argumentar la relación.

2.    Escoger una planta que conozcas y explicarle sus métodos de protección y adaptaciones al ambiente que podría tener si cambia de ecosistema.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar la actividad propuesta

 

·         FECHA

28  de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Escrito científico: Selección de artículos

·         LOGRO – OBJETIVO

Utiliza criterios de inclusión y exclusión para definir los lineamientos teóricos que apoyaran el escrito científico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

A partir del tema propuesto para investigar, se realiza un embudo, se centraliza a partir de este y se construye una pregunta guía. Durante la sesión se revisan los artículos seleccionados y la pertinencia de estos para la pregunta creada.

Se seguirá trabajando sólo los lunes en este proceso de escritura

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Seguir seleccionando artículos que den respuesta a mi proceso de investigación

 


·         FECHA

25 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Escrito científico: Selección de fuentes

·         LOGRO – OBJETIVO

Utiliza criterios de inclusión y exclusión para definir los lineamientos teóricos que apoyaran el escrito científico.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante la clase se uso el celular con el fin de buscar artículos en pdf que apoyaran su proceso de investigación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Para el día lunes ya debe de estar en el correo docente anacastrov265@gmail.com los cinco pdfs con el resumen en formato Word.

Traer cartilla prueba pensar # 2 


·         FECHA

21 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Sistema de coordinación de las plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las partes de la planta involucradas en sus procesos nutritivos

Identifica la importancia de estos organismos vegetativos en el equilibrio del ecosistema

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión del cronograma de trabajo para la escritura científica (se mostró la ruta de acceso a la guía)

Explicación de concepto de review, y búsqueda de descriptores.

Socialización temas de escogidos por los alumnos (Se trató de enfocar en modalidad de embudo)

Explicación partes fundamentales de la planta, su funcionalidad y estructura.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

Durante la semana buscar las cinco fuentes que utilizará para su proceso investigativo


·         FECHA

14 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Responsabilidad ambiental: Cuidado del otro y de lo otro

·         LOGRO – OBJETIVO

Fortalece  habilidades ecosostenibles

Representa en un texto discontinuo la información obtenida de una lectura

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Parte de la clase se invirtió en el desarrollo de los buenos días

Se finaliza la actividad propuesta la clase pasada.

Actividad: Lectura paginas 71-73. Búsqueda del vocabulario desconocido y formulación de una infografía referente a la lectura

Durante la clase se conformaron los grupos de trabajo para el escrito científico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Decidir en su grupo de escrito científico la temática a tratar, tenga en cuenta que debe de estar relacionada con la información presente en la uproco del periodo 3.

En el siguiente link encontrarás la guía preliminar para el desarrollo del escrito científico. Por favor leerla con atención. Lineamientos escrito cientifico


TERCER PERIODO 


        FECHA

30/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Taller de repaso de los temas de bimestral

        LOGRO – OBJETIVO

Socializar con los estudiantes los temas vistos en el periodo académico, como preparación para la presentación del examen bimestral

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

  Resolución de dudas en el tablero respecto a los temas vistos en el periodo académico. Aula invertida

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

        FECHA

26/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Taller de clase – Leyes de Mendel

        LOGRO – OBJETIVO

Poner en práctica los conceptos aprendidos acerca de la genética Mendeliana con ejercicios de cruce de especies puras dominantes y recesivas.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

 Presentación de aula invertida – Taller: ejercicios en el tablero realizados por el docente acerca de la genética Mendeliana.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-Aula invertida


        FECHA

23/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Las leyes de Mendel

        LOGRO – OBJETIVO

Actividad evaluativa de la temática de las “leyes de Mendel”

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Realización de quiz de la temática “leyes de Mendel”. Presentación de aula invertida del área de ciencias

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


        FECHA

19/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

“Buenos días” con el resto el colegio

        LOGRO – OBJETIVO

“Buenos días” con el resto el colegio

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

“Buenos días” con el resto el colegio

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


        FECHA

16/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Día del maestro – No hubo clase

        LOGRO – OBJETIVO

Día del maestro – No hubo clase

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Día del maestro – No hubo clase

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


        FECHA

12/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Las leyes de Mendel

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de los experimentos realizados por Mendel para dilucidar las tres leyes postuladas respecto a la transmisión por herencia genética.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de los temas anteriormente mencionados. Parte de la clase se tomó para realizar la presentación del aula invertida por parte de algunos estudiantes.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Próximo lunes (19/05) quiz de la temática de las leyes de Mendel.


        FECHA

09/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Los experimentos de Gregor Mendel

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de los pensamientos y primeros experimentos de Gregor Mendel.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación de aula invertida por parte de los estudiantes. Presentación con diapositivas acerca de los temas anteriormente mencionados

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Lectura recomendada por el docente de su UPROCO

 


        FECHA

05/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

La herencia genética

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de los conceptos básicos de herencia genética, características y caracteres.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de los temas antes mencionados con ayudas en el tablero. Parte de la clase fue utilizada en el acto cívico del día del trabajo y la presentación del aula invertida.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Aula invertida.

 


        FECHA

02/05/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

ADN y su estructura

        LOGRO – OBJETIVO

Evaluar los conceptos anteriormente aprendidos en clase acerca de la estructura del ADN y sus funciones básicas

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de quiz de la temática de ADN y su estructura. Aplicación de aula invertida.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Aula invertida

 

        FECHA

28/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

ADN y su estructura

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualizar a los estudiantes acerca de la estructura y función de cada uno de los componentes del ADN y el ARN.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema descrito anteriormente.

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

- Actividad 3 preguntas UPROCO

- Viernes 02-05, quiz # 2 de la temática de ADN y su estructura

 


        FECHA

25/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Celebración del día del niño

        LOGRO – OBJETIVO

Celebración del día del niño

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Celebración del día del niño

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

21/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

 ADN y su estructura

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca del ADN, su composición y sus estructuras fundamentales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema de ADN y la estructura típica del mismo

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

11/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

 ADN y su estructura

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca del ADN, su composición y sus estructuras fundamentales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lectura de las páginas 4 y 5 del UPROCO y realización de actividad de la página 5

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Actividad de la página 5 del UPROCO

-       Quiz de la temática del día mundial del síndrome de Down

 

        FECHA

07/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

¿En dónde se encuentra la información que heredamos?

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los alumnos la relevancia de la conmemoración del “Día mundial del síndrome de Down” en el contexto de la lectura inicial de su libro guía UPROCO

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas de los aspectos teóricos más relevantes, relacionados a la lectura del tema “Día mundial del síndrome de Down”

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Los estudiantes estudiarán el tema visto en clase para la realización de un quiz

 


        FECHA

04/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Entrega de calificaciones periodo 1

        LOGRO – OBJETIVO

Entrega de calificaciones periodo 1

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Entrega de calificaciones periodo 1

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        

 

        FECHA

31/03/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Día mundial del síndrome de Down

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los alumnos la relevancia de la conmemoración del “Día mundial del síndrome de Down” en el contexto de la lectura inicial de su libro guía UPROCO

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas de los aspectos teóricos más relevantes, relacionados a la lectura del tema “Día mundial del síndrome de Down”

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Realizar la actividad diagnóstica relacionada al tema “Día mundial del síndrome de Down”


Segundo periodo 

·         FECHA

24 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción: Reproducción humana

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las partes y funciones de los órganos sexuales del humano

Explica los métodos anticonceptivos y su implementación en la alteración del ciclo reproductivo femenino

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre los sistemas reproductores

Aplicación quiz # 4

Actividad de clase: Construya un cuadro resumen sobre los sistemas reproductores humanos que incluya: Sistemas- órganos- enfermedades y métodos anticonceptivos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El trabajo se finaliza en clase.

·         FECHA

21 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción sexual

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de los procesos sexuados en el cuerpo humano y la naturaleza como medio de perpetuar las especies

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación taller de la clase pasada

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el punto 4 de la pagina 15 en casa

Preparar el aula invertida, encuentras la lectura en la carpeta con titulo Lectura- 3 (El aula invertida la realizarán cuatro estudiantes)

Preparar quiz # 4

·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción sexual

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de los procesos sexuados en el cuerpo humano y la naturaleza como medio de perpetuar las especies

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida: Mitosis

Aplicación quiz # 3

Lectura sobre la reproducción sexual

Actividad de clase: Solución actividad pag 14 y 15

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No se finaliza en casa. Próximo viernes lo hacemos en el aula


·         FECHA

14 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

La mitosis: Carga genética

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de la mitosis en la supervivencia de las especies

Explica las teorías propuestas por  Rudolf Virchow

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de lo visto en las anteriores clases

Actividad de clase: Soluciona el analiza de la pág. 10

Soluciona la actividad propuesta en la pagina 11 a partir de la información de la mitosis

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El aula invertida de la siguiente clase será sobre las fases de la mitosis. CONSULTARLAS

·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

El ciclo celular: Regulación

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación del ciclo celular con la apoptosis celular

Identifica la relación entre el ciclo celular y la aparición de enfermedades como el cáncer

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz

Explicación de la regulación del ciclo celular y su importancia: Se utilizó el siguiente link de apoyo visual https://www.youtube.com/watch?v=r_F8VyySccU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

·         FECHA

07 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

El ciclo celular

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las estructuras biológicas que poseemos que nos permiten la reproducción celular

Identifica las fases del ciclo celular y su importancia para la supervivencia celular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Entrega de los cuadernos calificados

Explicación de la mitosis desde el ciclo celular. Se realiza el grafico y se explica etapa por etapa Ciclo celular

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

Preparar aula invertida. La lectura se encuentra en la siguiente carpeta Lecturas ciencias 8°

Tener presente que esta lectura es de nivel alto de dificultad- Se realizará el aula invertida con la participación de 3 estudiantes. Recuerde que lo que nos interesa abordar son las ideas principales, no entender en gran detalle el texto. 


·         FECHA

03 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Evolución

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconozco las múltiples teorías de la evolución de las especies

Evalúa los conceptos adquiridos el año anterior

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo de la primera aula invertida a cargo de Juliana Giraldo

Debate corto de las teorías de Darwin

Aplicación del examen + el quiz interno

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase repase muy bien las funciones celulares, esto con el fin de que comprenda el desarrollo de la clase

 


·         FECHA

31 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿De dónde venimos?

·         LOGRO – OBJETIVO

Conozca la metodología adecuada para la preparación del aula invertida

Explica la evolución humana a partir de las teorías más estudiadas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la dinámica a realizar cada vez que usted vaya a preparar aula invertida:

1.    Leer el texto asignado

2.    Seleccionar ideas principales

3.    Vocabulario

4.    Diseño de la ficha de apoyo (Incluya ideas claves y lleve un orden especifico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próximo lunes: clase invertida y examen (dentro del examen estará la nota del quiz)

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿De dónde venimos?

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

Promover el desarrollo de la capacidad escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo.

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual.

Actividad de clase: Desarrolle el taller propuesto de repaso.

Quices primer periodo.

Quiz 1: ADN-ARN

Quiz 2: Organelos celulares

Quiz 3: Reproducción y sus tipos

Quiz 4:Tejidos

Quiz 5: Biotecnología roja

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerden finalizar el taller propuesto. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.


Área: Ciencias 8°

 

DBA:

Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.    

Evidencias de aprendizaje:

Diferencia los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.

Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.

Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia. q Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1

BIENVENIDOS ALUMNOS 2021