Ciencias Naturales 8°

 

·         FECHA

24 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

No se desarrolló clase en estás horas debido a ensayo de canción de ingles

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerde traer los quices para la próxima clase


·         FECHA

17 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Sistema de coordinación de los organismos

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia del sistema nervioso, su distribución y funcionalidad

Reconoce la estructura de las neuronas y su método de funcionamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3 y entrega de los demás quices del periodo para la asignación del 15% del área

Aplicación encuestas de proyectos ambientales liderados por el grado once

Actividad de clase:

     1.    Lectura y resumen sobre el cáncer y comportamiento humano

     2.    Soluciona la actividad propuesta

     3.    Soluciona la actividad evaluativa con sustentación de cada opción que escojas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Las personas que no hayan entregado los quices del periodo traerlos para el próximo lunes.

La próxima clase se recoge el cuaderno


·         FECHA

03 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Procesos de regulación controlados por sistema nervioso central

·         LOGRO – OBJETIVO

 Identifica la importancia del sistema nervioso, su distribución y funcionalidad

Reconoce la estructura de las neuronas y su método de funcionamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Actividad de clase: Lectura paginas 8-9-10 con la solución de las actividades que allí aparecen.

Se recoge hasta las 1:45

Se entrega preinfome al director de grupo con los resultados del día de hoy.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Quiz # 3: Sistemas de coordinación de las plantas.

·         FECHA

26 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Procesos de regulación controlados por sistema nervioso central

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia del sistema nervioso, su distribución y funcionalidad

Reconoce la estructura de las neuronas y su método de funcionamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación del sistema nervioso tanto el central como el periférico, además de la parte autónoma y somático.

Visualización video de apoyo para identificar las partes del sistema nervioso, neurona, sinapsis y funciones de estas. Video apoyo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2: Todo lo visto en la clase.

Finaliza el trabajo propuesto en clase.


·         FECHA

19 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Regulación de sistemas vivos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica las formas de interactuar de los seres vivos con el ecosistema que lo rodea

Comprende los mecanismos compensatorios de los seres vivos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de los sistemas de coordinación que poseen los cuerpos a nivel físico. Creación de lluvia de ideas a partir de los conocimientos previos

Actividad de clase: Lectura pagina 3 y 4 de la uproco.

Extraer vocabulario

Realizar actividad diagnostica.

 

Quiz # 1: Regulación de los seres vivos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 1


·         FECHA

12 sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación- Matemáticas

·          LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante el espacio el profesor José acompaña a los estudiantes y les propone el trabajo de las dos horas. A la segunda hora la profesora Elizabeth los acompaña.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Por favor la próxima clase traer la hoja de trabajo que fue firmada por la profesora Elizabeth

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

22 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Herbario: Plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la importancia de la implementación de las plantas en el ámbito medicinal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: En el grupo de trabajo del herbario se prepara la exposición del herbario, se escribe y  comparte la experiencia del trabajo.

Se recogen los últimos quices pendientes y se califica actividad realizada quince días atrás

 

Entrega de flores del herbario. Se hacen las ultimas recomendaciones para la entrega final el próximo jueves. Así no tengamos clase, se recogerá el herbario.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar herbario. Recuerde que corresponde al bimestral.


·         FECHA

08 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la importancia de la implementación de las plantas en el ámbito medicinal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4. Con este quiz se cierra el 15% del periodo

Revisión de entrega dos del herbario

Actividad de clase: Desarrolle un guion para realizar el video correspondiente a la actividad evaluativa. Este video debe de contener toda la información general de la planta, sus usos y cuidados que debe de tener el ser humano al consumirla.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Aunque la siguiente clase sea prueba pensar, igual se va a recoger el herbario para revisarlo

Fecha de envió de video: 22 de Agosto al correo docente

Los chicos que no tienen el día de hoy los quices ,  por favor traerlos durante la proxima semana 

·         FECHA

01 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8

·        TEMA:  

Plantas: Entrega Raíces

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de la implementación de las plantas en el ámbito medicinal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Entrega numero uno del herbario, pequeña muestra en el salón.

Se realizan las observaciones pertinentes, publicadas junto con la nota asignada en el siguiente link:Seguimiento Herbario

La información de cada planta es: Clasificación, utilidad, modo de uso,  información general, daños y precauciones al usarla

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 5

Preparar entrega # 2 de herbario


·         FECHA

25 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre las estructuras físicas de las plantas y sus mecanismos de defensa.

Identifica la importancia de los mecanismos de defensa de las plantas para el equilibrio de los niños

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Actividad de clase: Conformar los grupos del herbario, indicar los integrantes, investigar de cada una la taxonomía, usos y nombre científico.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Visitar el siguiente link ya que da indicaciones de cómo se presenta el herbario.  PROXIMA CLASE ENTREGA # 1

 Sugerencia esquema

En la ficha se debe de incluir

Nombre científico, usos, beneficios, daños, hábitat de la planta


·         FECHA

11 De Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿Cómo se defienden las plantas?

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre las estructuras físicas de las plantas y sus mecanismos de defensa.

Identifica la importancia de los mecanismos de defensa de las plantas para el equilibrio de los niños

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación sobre como se defienden las plantas a partir de una lluvia de idea construida en conjunto con los alumnos.

A partir de su propia lluvia de ideas y de la construida entre todas complete con tres nombres de plantas que cumplan con la estrategia de defensa propuesta.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

Recuerde empezar a preparar la primera entrega del herbario.

·         FECHA

04 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Plantas y sus generalidades

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las clasificaciones de las plantas según estructuras, funciones y utilidades

Relaciona la composición de las plantas con el papel que cumplen estas en el calentamiento global

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Retroalimentación de lo visto en segundo periodo

Explicación dinámica de trabajo para el presente periodo: Construcción de un herbario (Se publicará en el blog el cronograma a seguir con entregas del 5% de valor cada una y un 10% la entrega final. Estos porcentajes sumados equivalen al 30% del bimestral del periodo)

Explicación generalidades de las plantas (utilidad, clasificación, características estructurales)

Actividad de clase: Lectura pagina 119 a la 121

construcción de tres preguntas de dificultad media  (20 min)

Se intercalan las preguntas realizadas

30 minutos para resolverlas

 

Quices tercer periodo

Quiz # 1: Generalidades de las plantas

Quiz #2: Partes de la planta y sus funciones

Quiz #3: Tropismos

Quiz #4: Utilidades de las plantas

Quiz #5: Papel de las plantas en el calentamiento global

Indicaciones herbario

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1

Iniciar el proceso de secado y compresión del material vegetal para la primera entrega

·         FECHA

16 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

No se tiene clase por realización de la prueba pensar # 2

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

09 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Genética: Enfermedades

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica como los genes y sus anomalías influyen en la calidad de vida de los humanos

Interpreta la relación existente entre nuestros padres y el grupo sanguíneo heredado

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5 y recolección de los demás para asignar el 15% del área

Trabajo en el blog sobre las leyes y la enfermedad escogida Taller 09 de Mayo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Quienes tengan pendiente los demás quices traerlos a la clase de química.

Próxima clase exposición de la enfermedad escogida

·         FECHA

02 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Tercera ley de Mendel

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación genómica entre dos o más características fenotípicas en organismos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Explicación tercera ley de Mendel haciendo uso del siguiente recurso https://www.youtube.com/watch?v=mYcznTcpKdU&t=6s

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Página 23 y 24  sale la pregunta del quiz

Dentro de ocho días traer todos los quices realizados durante el periodo para asignar el 15% del área

Enviar de nuevo el correo

·         FECHA

25 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Leyes de Mendel: Segunda Ley

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre los padres híbridos y la aparición del gen recesivo

Entienda la estructura de los ensayos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Explicación segunda ley de Mendel y aplicación actividad corta

Actividad de clase: Trabajo páginas 152 y 153, al finalizar la hora se envía al correo de la docente el trabajo realizado

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 4


·         FECHA

18 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

Leyes Mendel: Primera ley

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación genotípica de los genes en la primera ley de Mendel

Reconoce los conceptos aplicados a ejercicios de cuadro de Punnet

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Explicación leyes de Mendel, enfoque de estudio y la primera ley de Mendel analizada con el cuadro de punnet

Taller: Lee las paginas 16,19 y 20. Extrae 5 ideas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare quiz # 3 que será quiz y examen al mismo tiempo

 


·         FECHA

11 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·       TEMA:  

Cromosoma: Estructura y daños

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las partes de un cromosoma, así como su posible variación por la ubicación del centrómero

Explique las consecuencias que trae para el ser humano los daños cromosómicos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación de los conceptos básicos de la genética ya que no lograron comprenderlos en la preparación del quiz.

Explicación de la estructura del cromosoma, su importancia y origen. Gráfico de los tipos

Actividad de clase:

Consulta los tipos de daños que sufre un cromosoma y grafícalos

En un párrafo responde qué consecuencias traen estos daños para la salud humana

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara el quiz # 2


·         FECHA

04 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Genética

·         LOGRO – OBJETIVO

Relaciona las características físicas asociadas a genética y su carga histórica

Identifica la existencia de cromosomas como unidad básica de la genética

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación inicial del concepto de genética y solución de las preguntas que generaron los estudiantes a partir del tema.

Actividad segunda hora: Lectura pagina 13 y 14

Contar la lectura por medio de un comic o historieta bien presentado.

Quices periodo

Quiz # 1: Conceptos básicos

Quiz #2: Cromosoma y tipos

Quiz #3: Primera ley 

Quiz #4: Leyes de Mendel

Quiz #5: Cuadro de punnet

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1

Área: Ciencias

Periodo: ll PERIODO

DBA:

Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.

Evidencias de aprendizaje

Predice mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) las proporciones de las características heredadas por algunos organismos.

Explica la forma como se transmite la información de padres a hijos, identificando las causas de la variabilidad entre organismos de una misma familia.

Diseña experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y los resultados numéricos obtenidos.

II PERIODO

·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

07 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reinos de la naturaleza

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de cada organismo en los diferentes reinos de la naturaleza

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5. Se recogen los quices realizados en el periodo para asignar el 15% del área

Informe de notas académicas

Actividad de clase: Realiza la actividad evaluativa descrita en la uproco, cada uno de los puntos deben de ser sustentados.

Se brindan aclaraciones sobre el bimestral que es el martes. Se reitera que en el bimestral es obligatorio sustentar

Actividad extra (opcional): Construcción de un texto donde explique las consecuencias del desequilibrio en los reinos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno

Preparar bimestral de ciencias y química. Recuerde traer su tabla periódica y su esquema de configuración electrónica

·         FECHA

29 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reinos de la naturaleza

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de cada organismo en los diferentes reinos de la naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: A partir del trabajo realizado la clase pasada del crucigrama se organizan parejas para la resolución de estos y posterior escritura de un texto de una extensión de una hoja. Es importante anotar que muchos de los alumnos no cumplieron con la actividad, por lo cual se plantea una actividad alternativa con una valoración de 3.0 como nota superior.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:  Prepara el quiz # 5. Recuerda traer los demás quices para la asignación del 15% del área. Para la semana del 11 de Marzo traer la bata de laboratorio.

Les recuerdo que el día de mañana el quiz es sobre la ley del octeto

·         FECHA

29 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

La célula animal

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las partes y funciones de la célula animal

Identifica los diferentes tipos de células que poseen los humanos como ser multisistémico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de tarea asignada para el día de hoy, socialización utilizando rueda de la suerte.

Explicación de los tipos de células que se encuentran en el cuerpo humano y la importancia que tienen la variabilidad de estas

Dibujo de tipo de células

Link de apoyo : https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/CCNN/5/02/La_estructura_de_los_seres_vivos/Diferenciacion_celular.jpg

Quices primer periodo:

Quiz # 1: Reproducción sexual y asexual

Quiz #2: Ventajas evolutivas de la reproducción

Quiz #3: Reino monera

Quiz #4: Reino protista

Quiz #5: Reino animal 

Grupos:

Reproducción asexual: Isa

Reproducción sexual: Juan José Pulgarín

Reino monera: Cetré

Reino protista: Maicky

Reino vegetal: Pabón

Reino animal: Higuera

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Para cada tipo de célula dibujado en el cuaderno, consulta su función.

Preparar quiz # 1

Consultar sobre el tema asignado y traer a clase los recursos para empezar la preparación de la exposición.

 


·         FECHA

25 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Retroalimentación

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

Promover el desarrollo de la capacidad escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Lab 10%

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias y química queda asignada una valoración de 5.0

Actividad corta:  Construcción de texto con una extensión entre 20 y 30 renglones donde presente su perspectiva sobre la importancia de la química.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso:  Consultar todas las partes de la célula animal, enunciar sus funciones y graficar.

Traer tabla periódica.


Área: Ciencias 8°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.    

Evidencias de aprendizaje:

Diferencia los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.

Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.

Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia. q Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1