Ciencias Naturales 8°
·
FECHA |
24 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
No se desarrolló clase en estás horas debido a ensayo de canción de
ingles |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Recuerde traer los quices para la próxima clase |
·
FECHA |
17 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Sistema de coordinación de los organismos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la importancia del sistema
nervioso, su distribución y funcionalidad Reconoce la estructura de las neuronas y su
método de funcionamiento |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 y entrega de los demás quices del periodo para la
asignación del 15% del área Aplicación encuestas de proyectos ambientales liderados por el grado
once Actividad de clase: 1.
Lectura
y resumen sobre el cáncer y comportamiento humano 2.
Soluciona
la actividad propuesta 3.
Soluciona
la actividad evaluativa con sustentación de cada opción que escojas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Las personas que no hayan entregado los quices del periodo
traerlos para el próximo lunes. La próxima clase se recoge el cuaderno |
·
FECHA |
03 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Procesos de regulación controlados por sistema nervioso central |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica
la importancia del sistema nervioso, su distribución y funcionalidad Reconoce la estructura de las neuronas y su
método de funcionamiento |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Actividad de clase: Lectura paginas 8-9-10 con la solución de las actividades
que allí aparecen. Se recoge hasta las 1:45 Se entrega preinfome al director de grupo con los resultados del día
de hoy. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Quiz # 3: Sistemas de coordinación de las plantas. |
·
FECHA |
26 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Procesos de regulación controlados por sistema nervioso central |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica la importancia del sistema nervioso,
su distribución y funcionalidad Reconoce la estructura de las neuronas y su método
de funcionamiento |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Explicación del sistema nervioso tanto el central como el periférico, además
de la parte autónoma y somático. Visualización video de apoyo para identificar las partes del sistema
nervioso, neurona, sinapsis y funciones de estas. Video apoyo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 2: Todo lo visto en la clase. Finaliza el trabajo propuesto en clase. |
·
FECHA |
19 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Regulación de sistemas vivos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica las formas de interactuar de los seres
vivos con el ecosistema que lo rodea Comprende los mecanismos compensatorios de
los seres vivos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación de los sistemas de coordinación que poseen los cuerpos a
nivel físico. Creación de lluvia de ideas a partir de los conocimientos
previos Actividad de clase: Lectura pagina 3 y 4 de la uproco. Extraer vocabulario Realizar actividad diagnostica.
Quiz # 1: Regulación de los seres vivos |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 1 |
·
FECHA |
12 sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación- Matemáticas |
||
· LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Durante el espacio el profesor José acompaña a los estudiantes y les propone
el trabajo de las dos horas. A la segunda hora la profesora Elizabeth los
acompaña. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Por favor la próxima clase traer la hoja de trabajo que fue firmada
por la profesora Elizabeth |
·
FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
22 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Herbario: Plantas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la importancia de la implementación de las plantas
en el ámbito medicinal |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: En el grupo de trabajo del herbario se
prepara la exposición del herbario, se escribe y comparte la experiencia del trabajo. Se recogen los últimos quices pendientes y se califica actividad
realizada quince días atrás
Entrega de flores del herbario. Se hacen las ultimas recomendaciones
para la entrega final el próximo jueves. Así no tengamos clase, se
recogerá el herbario. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finalizar herbario. Recuerde que corresponde al bimestral. |
·
FECHA |
08 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Plantas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica
la importancia de la implementación de las plantas en el ámbito medicinal |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4. Con este quiz se cierra el 15% del periodo Revisión de entrega dos del herbario Actividad de clase: Desarrolle un guion para realizar el
video correspondiente a la actividad evaluativa. Este video debe de contener toda
la información general de la planta, sus usos y cuidados que debe de tener el
ser humano al consumirla. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Aunque la siguiente clase sea prueba pensar, igual se va a
recoger el herbario para revisarlo Fecha de envió de video: 22 de Agosto al correo docente Los chicos que no tienen el día de hoy los quices , por favor traerlos durante la proxima semana |
·
FECHA |
01 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8 |
· TEMA: |
Plantas: Entrega Raíces |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la importancia de la implementación de
las plantas en el ámbito medicinal |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4 Entrega numero uno del herbario, pequeña muestra en el salón. Se realizan las observaciones pertinentes, publicadas junto con la nota asignada en el siguiente link:Seguimiento Herbario La información de cada planta es: Clasificación, utilidad, modo de uso, información general, daños y precauciones al
usarla |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
5 Preparar entrega # 2 de herbario |
·
FECHA |
25 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Plantas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre las estructuras
físicas de las plantas y sus mecanismos de defensa. Identifica la importancia de los mecanismos
de defensa de las plantas para el equilibrio de los niños |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Actividad de clase: Conformar los grupos del herbario,
indicar los integrantes, investigar de cada una la taxonomía, usos y nombre científico.
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Visitar el siguiente link ya que da indicaciones de cómo se
presenta el herbario. PROXIMA CLASE
ENTREGA # 1 En la ficha se debe de incluir Nombre científico, usos, beneficios, daños, hábitat de la planta |
·
FECHA |
11 De Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
¿Cómo se defienden las plantas? |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre las estructuras físicas
de las plantas y sus mecanismos de defensa. Identifica la importancia de los mecanismos
de defensa de las plantas para el equilibrio de los niños |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Explicación sobre como se defienden las plantas a partir de una lluvia
de idea construida en conjunto con los alumnos. A partir de su propia lluvia de ideas y de la construida entre todas complete
con tres nombres de plantas que cumplan con la estrategia de defensa
propuesta. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 2 Recuerde empezar a preparar la primera entrega del herbario. |
·
FECHA |
04 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Plantas y sus generalidades |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Identifica las clasificaciones de las plantas
según estructuras, funciones y utilidades Relaciona la composición de las plantas con
el papel que cumplen estas en el calentamiento global |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Retroalimentación de lo visto en segundo periodo Explicación dinámica de trabajo para el presente periodo: Construcción de un herbario (Se publicará en el blog el cronograma a seguir con entregas del 5% de valor cada una y un 10% la entrega final. Estos porcentajes sumados equivalen al 30% del bimestral del periodo) Explicación generalidades de las plantas (utilidad, clasificación, características
estructurales) Actividad de clase: Lectura pagina 119 a la 121 construcción de tres preguntas de dificultad media (20 min) Se intercalan las preguntas realizadas 30 minutos para resolverlas
Quices tercer periodo Quiz # 1: Generalidades de las plantas Quiz #2: Partes de la planta y sus funciones Quiz #3: Tropismos Quiz #4: Utilidades de las plantas Quiz #5: Papel de las plantas en el calentamiento global |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
1 Iniciar el proceso de secado y compresión del material vegetal para
la primera entrega |
·
FECHA |
16 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
·
TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
No se tiene clase por realización de la prueba
pensar # 2 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
09 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Genética: Enfermedades |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica como los genes y sus anomalías
influyen en la calidad de vida de los humanos Interpreta la relación existente entre
nuestros padres y el grupo sanguíneo heredado |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 5 y recolección de los demás para asignar el 15% del
área Trabajo en el blog sobre las leyes y la enfermedad escogida |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Quienes tengan pendiente los demás quices traerlos a la clase de
química. Próxima clase exposición de la enfermedad escogida |
·
FECHA |
02 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Tercera ley de Mendel |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación genómica entre dos o más características
fenotípicas en organismos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 4 Explicación tercera ley de Mendel haciendo uso del siguiente recurso https://www.youtube.com/watch?v=mYcznTcpKdU&t=6s |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Página 23 y 24 sale la
pregunta del quiz Dentro de ocho días traer todos los quices realizados durante el
periodo para asignar el 15% del área Enviar de nuevo el correo |
·
FECHA |
25 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Leyes de Mendel: Segunda Ley |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación entre los padres híbridos
y la aparición del gen recesivo Entienda la estructura de los ensayos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 3 Explicación segunda ley de Mendel y aplicación actividad corta Actividad de clase: Trabajo páginas 152 y 153, al finalizar
la hora se envía al correo de la docente el trabajo realizado |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Preparar quiz # 4 |
·
FECHA |
18 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
·
TEMA: |
Leyes Mendel: Primera ley |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la relación genotípica de los genes
en la primera ley de Mendel Reconoce los conceptos aplicados a ejercicios
de cuadro de Punnet |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 2 Explicación leyes de Mendel, enfoque de estudio y la primera ley de Mendel
analizada con el cuadro de punnet Taller: Lee las paginas 16,19 y 20. Extrae 5 ideas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepare quiz # 3
que será quiz y examen al mismo tiempo
|
·
FECHA |
11 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Cromosoma: Estructura y daños |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce las partes de un cromosoma, así como
su posible variación por la ubicación del centrómero Explique las consecuencias que trae para el
ser humano los daños cromosómicos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 1 Explicación de los conceptos básicos de la genética ya que no lograron
comprenderlos en la preparación del quiz. Explicación de la estructura del cromosoma, su importancia y origen. Gráfico
de los tipos Actividad de clase: Consulta los tipos de daños que sufre un cromosoma y grafícalos En un párrafo responde qué consecuencias traen estos daños para la
salud humana |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara el quiz #
2 |
·
FECHA |
04 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Genética |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Relaciona las características físicas asociadas
a genética y su carga histórica Identifica la existencia de cromosomas como
unidad básica de la genética |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Explicación inicial del concepto de genética y solución de las
preguntas que generaron los estudiantes a partir del tema. Actividad segunda hora: Lectura pagina 13 y 14 Contar la lectura por medio de un comic o historieta bien presentado. Quices periodo Quiz # 1: Conceptos básicos Quiz #2: Cromosoma y tipos Quiz #3: Primera ley Quiz #4: Leyes de Mendel Quiz #5: Cuadro de punnet |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Preparar quiz #
1 |
Área: Ciencias
|
Periodo:
ll PERIODO |
DBA: Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes. Evidencias
de aprendizaje Predice
mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnet) las
proporciones de las características heredadas por algunos organismos. Explica la
forma como se transmite la información de padres a hijos, identificando las
causas de la variabilidad entre organismos de una misma familia. Diseña
experiencias que puedan demostrar cada una de las leyes de Mendel y los
resultados numéricos obtenidos. |
·
FECHA |
13- 14 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales – Clases finales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de realizar un diagrama
de flujo en la practica de laboratorio |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Dos primeras horas: Bimestrales Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería
Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la
evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos
sobre el resultado del bimestral. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Recuerde
preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su
diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.
|
·
FECHA |
07 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Reinos de la naturaleza |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la importancia de cada organismo en los diferentes
reinos de la naturaleza Aplica
principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la
respuesta correcta |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación quiz # 5. Se recogen los quices realizados en el periodo
para asignar el 15% del área Informe de notas académicas Actividad de clase: Realiza la actividad evaluativa descrita
en la uproco, cada uno de los puntos deben de ser sustentados. Se brindan aclaraciones sobre el bimestral que es el martes. Se
reitera que en el bimestral es obligatorio sustentar Actividad extra (opcional): Construcción de un texto donde explique
las consecuencias del desequilibrio en los reinos. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recoge cuaderno Preparar bimestral de ciencias y química. Recuerde traer su
tabla periódica y su esquema de configuración electrónica |
·
FECHA |
29 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Reinos de la naturaleza |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica la importancia de cada organismo en
los diferentes reinos de la naturaleza |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Actividad de clase: A partir del trabajo realizado la clase
pasada del crucigrama se organizan parejas para la resolución de estos y
posterior escritura de un texto de una extensión de una hoja. Es importante
anotar que muchos de los alumnos no cumplieron con la actividad, por lo cual
se plantea una actividad alternativa con una valoración de 3.0 como nota
superior. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara el quiz # 5. Recuerda traer los
demás quices para la asignación del 15% del área. Para la semana del 11 de
Marzo traer la bata de laboratorio. Les recuerdo que el día de mañana el quiz es sobre la ley del
octeto |
·
FECHA |
29 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
·
TEMA: |
La célula animal |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce las partes y funciones de la célula animal
Identifica los diferentes tipos de células que
poseen los humanos como ser multisistémico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Revisión de tarea asignada para el día de hoy, socialización
utilizando rueda de la suerte. Explicación de los tipos de células que se encuentran en el cuerpo
humano y la importancia que tienen la variabilidad de estas Dibujo de tipo de células Link de apoyo : https://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/CCNN/5/02/La_estructura_de_los_seres_vivos/Diferenciacion_celular.jpg Quices primer periodo: Quiz # 1: Reproducción sexual y asexual Quiz #2: Ventajas evolutivas de la reproducción Quiz #3: Reino monera Quiz #4: Reino protista Quiz #5: Reino animal Grupos: Reproducción asexual: Isa Reproducción sexual: Juan José Pulgarín Reino monera: Cetré Reino protista: Maicky Reino vegetal: Pabón Reino animal: Higuera |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Para cada tipo
de célula dibujado en el cuaderno, consulta su función. Preparar quiz # 1 Consultar sobre el tema asignado y traer a clase los recursos para
empezar la preparación de la exposición.
|
·
FECHA |
25 de enero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 8° |
· TEMA: |
Retroalimentación |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año Promover el desarrollo de la capacidad
escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas,
fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito. |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase,
disciplinario y académico Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com
(Nombre y apellido) Dinámica de quices 15% del área Lab 10% Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias y química queda asignada una valoración de 5.0 Actividad corta: Construcción de texto con una extensión entre 20 y 30 renglones donde presente su perspectiva sobre la importancia de la química. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Consultar todas las partes de la célula animal,
enunciar sus funciones y graficar. Traer tabla periódica. |
Área: Ciencias
8° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta. Evidencias
de aprendizaje: Diferencia
los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con
las condiciones del medio donde se realiza. Explica los
sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos
en la variabilidad y preservación de especies. Identifica
riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la
adolescencia. q Explica la importancia de la aplicación de medidas
preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor. |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar