Ciencias Naturales 8°

 


        FECHA

25/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Celebración del día del niño

        LOGRO – OBJETIVO

Celebración del día del niño

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Celebración del día del niño

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

21/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

 ADN y su estructura

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca del ADN, su composición y sus estructuras fundamentales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca del tema de ADN y la estructura típica del mismo

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

 

        FECHA

11/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

 ADN y su estructura

        LOGRO – OBJETIVO

Contextualización para los estudiantes acerca del ADN, su composición y sus estructuras fundamentales.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lectura de las páginas 4 y 5 del UPROCO y realización de actividad de la página 5

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Actividad de la página 5 del UPROCO

-       Quiz de la temática del día mundial del síndrome de Down

 

        FECHA

07/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

¿En dónde se encuentra la información que heredamos?

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los alumnos la relevancia de la conmemoración del “Día mundial del síndrome de Down” en el contexto de la lectura inicial de su libro guía UPROCO

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas de los aspectos teóricos más relevantes, relacionados a la lectura del tema “Día mundial del síndrome de Down”

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Los estudiantes estudiarán el tema visto en clase para la realización de un quiz

 


        FECHA

04/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Entrega de calificaciones periodo 1

        LOGRO – OBJETIVO

Entrega de calificaciones periodo 1

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Entrega de calificaciones periodo 1

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        

 

        FECHA

31/03/2025

        MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

        TEMA:  

Día mundial del síndrome de Down

        LOGRO – OBJETIVO

Evidenciar ante los alumnos la relevancia de la conmemoración del “Día mundial del síndrome de Down” en el contexto de la lectura inicial de su libro guía UPROCO

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas de los aspectos teóricos más relevantes, relacionados a la lectura del tema “Día mundial del síndrome de Down”

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Realizar la actividad diagnóstica relacionada al tema “Día mundial del síndrome de Down”


Segundo periodo 

·         FECHA

24 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción: Reproducción humana

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las partes y funciones de los órganos sexuales del humano

Explica los métodos anticonceptivos y su implementación en la alteración del ciclo reproductivo femenino

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre los sistemas reproductores

Aplicación quiz # 4

Actividad de clase: Construya un cuadro resumen sobre los sistemas reproductores humanos que incluya: Sistemas- órganos- enfermedades y métodos anticonceptivos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El trabajo se finaliza en clase.

·         FECHA

21 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción sexual

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de los procesos sexuados en el cuerpo humano y la naturaleza como medio de perpetuar las especies

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación taller de la clase pasada

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el punto 4 de la pagina 15 en casa

Preparar el aula invertida, encuentras la lectura en la carpeta con titulo Lectura- 3 (El aula invertida la realizarán cuatro estudiantes)

Preparar quiz # 4

·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción sexual

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de los procesos sexuados en el cuerpo humano y la naturaleza como medio de perpetuar las especies

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida: Mitosis

Aplicación quiz # 3

Lectura sobre la reproducción sexual

Actividad de clase: Solución actividad pag 14 y 15

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No se finaliza en casa. Próximo viernes lo hacemos en el aula


·         FECHA

14 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

La mitosis: Carga genética

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de la mitosis en la supervivencia de las especies

Explica las teorías propuestas por  Rudolf Virchow

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de lo visto en las anteriores clases

Actividad de clase: Soluciona el analiza de la pág. 10

Soluciona la actividad propuesta en la pagina 11 a partir de la información de la mitosis

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El aula invertida de la siguiente clase será sobre las fases de la mitosis. CONSULTARLAS

·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

El ciclo celular: Regulación

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación del ciclo celular con la apoptosis celular

Identifica la relación entre el ciclo celular y la aparición de enfermedades como el cáncer

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz

Explicación de la regulación del ciclo celular y su importancia: Se utilizó el siguiente link de apoyo visual https://www.youtube.com/watch?v=r_F8VyySccU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

·         FECHA

07 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

El ciclo celular

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las estructuras biológicas que poseemos que nos permiten la reproducción celular

Identifica las fases del ciclo celular y su importancia para la supervivencia celular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Entrega de los cuadernos calificados

Explicación de la mitosis desde el ciclo celular. Se realiza el grafico y se explica etapa por etapa Ciclo celular

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

Preparar aula invertida. La lectura se encuentra en la siguiente carpeta Lecturas ciencias 8°

Tener presente que esta lectura es de nivel alto de dificultad- Se realizará el aula invertida con la participación de 3 estudiantes. Recuerde que lo que nos interesa abordar son las ideas principales, no entender en gran detalle el texto. 


·         FECHA

03 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Evolución

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconozco las múltiples teorías de la evolución de las especies

Evalúa los conceptos adquiridos el año anterior

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo de la primera aula invertida a cargo de Juliana Giraldo

Debate corto de las teorías de Darwin

Aplicación del examen + el quiz interno

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase repase muy bien las funciones celulares, esto con el fin de que comprenda el desarrollo de la clase

 


·         FECHA

31 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿De dónde venimos?

·         LOGRO – OBJETIVO

Conozca la metodología adecuada para la preparación del aula invertida

Explica la evolución humana a partir de las teorías más estudiadas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la dinámica a realizar cada vez que usted vaya a preparar aula invertida:

1.    Leer el texto asignado

2.    Seleccionar ideas principales

3.    Vocabulario

4.    Diseño de la ficha de apoyo (Incluya ideas claves y lleve un orden especifico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próximo lunes: clase invertida y examen (dentro del examen estará la nota del quiz)

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿De dónde venimos?

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

Promover el desarrollo de la capacidad escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo.

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual.

Actividad de clase: Desarrolle el taller propuesto de repaso.

Quices primer periodo.

Quiz 1: ADN-ARN

Quiz 2: Organelos celulares

Quiz 3: Reproducción y sus tipos

Quiz 4:Tejidos

Quiz 5: Biotecnología roja

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerden finalizar el taller propuesto. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.


Área: Ciencias 8°

 

DBA:

Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.    

Evidencias de aprendizaje:

Diferencia los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.

Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.

Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia. q Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inicio 2025

Visita Laboratorio # 1

BIENVENIDOS ALUMNOS 2021