Ciencias Naturales 8°

 

·         FECHA

24 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción: Reproducción humana

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las partes y funciones de los órganos sexuales del humano

Explica los métodos anticonceptivos y su implementación en la alteración del ciclo reproductivo femenino

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida sobre los sistemas reproductores

Aplicación quiz # 4

Actividad de clase: Construya un cuadro resumen sobre los sistemas reproductores humanos que incluya: Sistemas- órganos- enfermedades y métodos anticonceptivos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El trabajo se finaliza en clase.

·         FECHA

21 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción sexual

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de los procesos sexuados en el cuerpo humano y la naturaleza como medio de perpetuar las especies

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación taller de la clase pasada

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Realizar el punto 4 de la pagina 15 en casa

Preparar el aula invertida, encuentras la lectura en la carpeta con titulo Lectura- 3 (El aula invertida la realizarán cuatro estudiantes)

Preparar quiz # 4

·         FECHA

17 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Reproducción sexual

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de los procesos sexuados en el cuerpo humano y la naturaleza como medio de perpetuar las especies

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida: Mitosis

Aplicación quiz # 3

Lectura sobre la reproducción sexual

Actividad de clase: Solución actividad pag 14 y 15

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No se finaliza en casa. Próximo viernes lo hacemos en el aula


·         FECHA

14 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·         TEMA:  

La mitosis: Carga genética

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la importancia de la mitosis en la supervivencia de las especies

Explica las teorías propuestas por  Rudolf Virchow

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión de lo visto en las anteriores clases

Actividad de clase: Soluciona el analiza de la pág. 10

Soluciona la actividad propuesta en la pagina 11 a partir de la información de la mitosis

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El aula invertida de la siguiente clase será sobre las fases de la mitosis. CONSULTARLAS

·         FECHA

10 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

El ciclo celular: Regulación

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación del ciclo celular con la apoptosis celular

Identifica la relación entre el ciclo celular y la aparición de enfermedades como el cáncer

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz

Explicación de la regulación del ciclo celular y su importancia: Se utilizó el siguiente link de apoyo visual https://www.youtube.com/watch?v=r_F8VyySccU

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos

·         FECHA

07 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

El ciclo celular

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las estructuras biológicas que poseemos que nos permiten la reproducción celular

Identifica las fases del ciclo celular y su importancia para la supervivencia celular

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Entrega de los cuadernos calificados

Explicación de la mitosis desde el ciclo celular. Se realiza el grafico y se explica etapa por etapa Ciclo celular

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

Preparar aula invertida. La lectura se encuentra en la siguiente carpeta Lecturas ciencias 8°

Tener presente que esta lectura es de nivel alto de dificultad- Se realizará el aula invertida con la participación de 3 estudiantes. Recuerde que lo que nos interesa abordar son las ideas principales, no entender en gran detalle el texto. 


·         FECHA

03 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

Evolución

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconozco las múltiples teorías de la evolución de las especies

Evalúa los conceptos adquiridos el año anterior

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo de la primera aula invertida a cargo de Juliana Giraldo

Debate corto de las teorías de Darwin

Aplicación del examen + el quiz interno

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase repase muy bien las funciones celulares, esto con el fin de que comprenda el desarrollo de la clase

 


·         FECHA

31 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿De dónde venimos?

·         LOGRO – OBJETIVO

Conozca la metodología adecuada para la preparación del aula invertida

Explica la evolución humana a partir de las teorías más estudiadas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la dinámica a realizar cada vez que usted vaya a preparar aula invertida:

1.    Leer el texto asignado

2.    Seleccionar ideas principales

3.    Vocabulario

4.    Diseño de la ficha de apoyo (Incluya ideas claves y lleve un orden especifico

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próximo lunes: clase invertida y examen (dentro del examen estará la nota del quiz)

·         FECHA

27 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 8°

·        TEMA:  

¿De dónde venimos?

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

Promover el desarrollo de la capacidad escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Se explica la dinámica de aula invertida. Aún no se asigna porcentaje valorativo.

Retroalimentación de lo visto el año pasado a modo de mapa conceptual.

Actividad de clase: Desarrolle el taller propuesto de repaso.

Quices primer periodo.

Quiz 1: ADN-ARN

Quiz 2: Organelos celulares

Quiz 3: Reproducción y sus tipos

Quiz 4:Tejidos

Quiz 5: Biotecnología roja

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerden finalizar el taller propuesto. Próxima clase se evalúa.

Recuerde que la próxima clase no inician los quices ni el aula invertida.


Área: Ciencias 8°

 

DBA:

Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.    

Evidencias de aprendizaje:

Diferencia los tipos de reproducción en plantas y propone su aplicación de acuerdo con las condiciones del medio donde se realiza.

Explica los sistemas de reproducción sexual y asexual en animales y reconoce sus efectos en la variabilidad y preservación de especies.

Identifica riesgos y consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo en la adolescencia. q Explica la importancia de la aplicación de medidas preventivas de patologías relacionadas con el sistema reproductor.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visita Laboratorio # 1

Inicio 2025