Química 9°



·         FECHA

23 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Nomenclatura química inorgánica

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce las funciones químicas inorgánicas y la forma en la cual se conforman a partir de reacciones químicas

Clasifica los elementos químicos de acuerdo con su naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Durante la clase se realizan las encuestas del grado 11

Actividad de clase: Construye un esquema que recoja la información presentada en las pág. 42- 47 de la uproco. La actividad tiene un contenido disciplinario en cuenta.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

El quiz de la próxima clase y ultimo será del mapa conceptual.

·         FECHA

16 de octubre

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Nomenclatura química

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las funciones químicas inorgánicas y la forma en la cual se conforman a partir de reacciones químicas

Clasifica los elementos químicos de acuerdo a su naturaleza

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Explicación del concepto de nomenclatura química y las funciones inorgánicas

Actividad de clase: Categorizar los elementos químicos propuestos en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase ultimo quiz, sólo se podrá sacar tabla periódica, no las funciones químicas inorgánicas, es por ello que los estudiantes se las deben de aprender.

·         FECHA

25 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Organización de la materia: Números cuánticos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la manera en la que los electrones se organizan en la nube electrónica

Identifica los números cuánticos y el proceso de análisis de este.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Retroalimentación niveles y subniveles atómicos

Explicación de los números cuánticos https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=77WC5PMgQ5I

Actividad de clase: Soluciona los ejercicios propuestos de configuración espacial y estructural, aplicando lo visto de números cuánticos a Z= 28      y      Z= 70

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 2

No se recogen cuadernos.

·         FECHA

18 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Retroalimentación saberes

·         LOGRO – OBJETIVO

Retroalimentar conceptos básicos de la tabla periódica, propiedades de la materia y las modificaciones que la materia sufre.

Usa de manera correcta las propiedades de la tabla periódica para predecir usos de la materia

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación de la forma de organizarse la tabla, la jerarquía de los elementos dentro de la tabla, estructura intratómica y los cambios que la materia sufre por intercambio electrones.

Actividad de clase: Resuelve los ejercicios de iones e isotopos propuestos en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Practica lo visto en clase. Próxima semana quiz directo a la planilla.


·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

21 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Estequiometria

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la relación entre la materia reaccionantes y el producto obtenido

Utiliza unidades de cálculo para convertir unidades básicas a las correspondientes unidades de trabajo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación actividad evaluativa uproco pagina 106 y 107. Se debe de sustentar cada uno de los puntos en el cuaderno.

Informe de proceso académico y toma de autoevaluaciones

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Sin compromisos.

·         FECHA

14 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación

·         LOGRO – OBJETIVO

  Proyecta el impacto de la intervención derivada de tu proyecto de investigación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3. Recolección de los quices para asignar el 15% del área

Revisión y continuación proyecto de investigación. Revisar la guía publicada en el blog para hacerlo en el orden dispuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Fecha de proyecto escrito listo: 20 de Agosto


·         FECHA

17 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Estequiometria

·         LOGRO – OBJETIVO

 Explica la relación entre la materia reaccionantes y el producto obtenido

Utiliza unidades de cálculo para convertir unidades básicas a las correspondientes unidades de trabajo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Solución taller en clase con entrega sustentada para mejorar la nota del quiz

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

En ocho días no habrá quiz


·         FECHA

10 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Estequiometria

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación entre la materia reaccionantes y el producto obtenido

Utiliza unidades de cálculo para convertir unidades básicas a las correspondientes unidades de trabajo

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación estequiometria tipo 1 a partir de la teoría y dos ejemplos propuestos

Actividad de clase: Solución del ejercicio propuesto en clase

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 2. Padre de familia tenga presente que la mayoría de las notas de este periodo serán los quices, los cuales Irán todos a la planilla. Esto con el fin de fomentar el estudio de los chicos y no el hecho de que las tareas no se hagan a consciencia.

·         FECHA

03 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Conversión de unidades

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica los métodos de conversión asociados a el intercambio de varias unidades hasta moles

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación del concepto de estequiometria y de los elementos que se deben a tener en cuenta para operarlos de forma correcta.

Retroalimentación del proceso para pasar de gr a n

Explicación del proceso para pasar de L a n

Actividad de clase: Convertir las sustancias propuestas y balancear las ecuaciones.

Quices tercer periodo

Quiz # 1:Conversión de unidades

Quiz #2: Estequiometria 1

Quiz #3: Estequiometria 2

Quiz #4: Estequiometria 3

Quiz #5: Estequiometria 4

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1


·         FECHA

29 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

22 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Balanceo: Redox

·         LOGRO – OBJETIVO

Asigna de manera correcta los estados de oxidación a compuestos dentro de una reacción química

Identifica los cambios de valencias en los reactivos vs productos, así como la incidencia en ganancia y perdida de electrones

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo de la actividad evaluativa en la página 97

Solución de ejercicio propuesto por la docente en el blog como taller de repaso. Visitar el siguiente link  Repaso bimestral

Entrega de los quices restantes

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar el bimestral del lunes, recuerde tabla periódica y calculadora


·         FECHA

15 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Redox

·         LOGRO – OBJETIVO

Asigna de manera correcta los estados de oxidación a compuestos dentro de una reacción química

Identifica los cambios de valencias en los reactivos vs productos, así como la incidencia en ganancia y perdida de electrones

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5 y examen. Asignación nota del 15 % del área

Trabajo de proyecto de investigación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar trabajando en proyecto de investigación. Se debe de avanzar en el marco teórico. Los demás quices se reciben hasta el próximo jueves como fecha máxima


·         FECHA

08 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Balanceo por redox

·         LOGRO – OBJETIVO

Asigna de manera correcta los estados de oxidación a compuestos dentro de una reacción química

Identifica los cambios de valencias en los reactivos vs productos, así como la incidencia en ganancia y perdida de electrones

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora:

Aplicación quiz # 4

Explicación paso 3 y 4 de balanceo por redox

Segunda hora: Trabajo proyecto de investigación. Se revisa avance preguntas, definición de problemática y realización del árbol de problemas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Realiza el balanceo por redox aplicando todos los pasos a los siguientes ejercicios, además prepara quiz #5 que a su vez será examen. Traer los quices de todo el periodo para asignar el 15% del área.


·         FECHA

24 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Redox: Paso 1 y 2

·         LOGRO – OBJETIVO

Asigna de manera correcta los estados de oxidación a compuestos dentro de una reacción química

Identifica los cambios de valencias en los reactivos vs productos, así como la incidencia en ganancia y perdida de electrones

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Retroalimentación paso uno de balanceo por redox y explicación de paso dos

Segunda hora: Se conforman los grupos de investigación, se forma el Drive y se inicia el derrotero de ideas y la respuesta de estás. Al finalizar la clase se comparte el drive al correo de la docente

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar el trabajo en el drive

Debido a cambios en la práctica de laboratorio y que no todos los alumnos tenían su diagrama de flujo, se mueve para el martes 07 de mayo. Sí las fresas por economía es difícil conseguirlas de nuevo, se puede hacer sólo con el banano.


·         FECHA

17  de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Balance de ecuaciones

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios matemáticos básicos en el balanceo de ecuaciones

Reconoce la metodología a aplicar a una ecuación para equilibrar la materia de las reacciones químicas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Taller de balanceo de la uproco página 94

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno en clase con el taller solucionado

Revisar con cuidado la siguiente guía de laboratorio. Traer los materiales para el martes 23 de abril.

Realizar el diagrama de flujo. Sin él no se puede entrar al laboratorio. 

Proxima clase el quiz es quiz- examen 

Práctica de laboratorio Ciencias

·         FECHA

10 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Balanceo de ecuaciones: Método tanteo

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios matemáticos básicos en el balanceo de ecuaciones

Reconoce la metodología a aplicar a una ecuación para equilibrar la materia de las reacciones químicas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación pasos de tanteo y tips a tener en cuenta

Se solucionan dos ejercicios en conjunto y se proponen tres ecuaciones para balancear en parejas

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 2

·         FECHA

03 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Ecuaciones químicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las partes de una reacción química

Reconoce la cantidad de átomos y moléculas presentes en una reacción química a partir de su representación espacial

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación sobre el concepto de ecuación química, sus partes, ejemplificaciones de las estructuras espaciales de los elementos y compuestos que entran en reacción

Actividad de clase:

1.    Realiza el análisis completo de átomos, moléculas y partes a las ecuaciones propuestas

2.    Realice la lectura inicial de la uproco, extraer ideas principales y vocabulario.

Quices segundo periodo

Quiz # 1: Partes de una reacción

Quiz #2: Balanceo

Quiz #3: Tanteo

Quiz #4: Redox

Quiz #5: Redox

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 1



·         FECHA

20 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Visita al laboratorio

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce los procesos básicos de pesado, calentamiento y mediciones de volúmenes

Analiza los cambios que sufre la materia al ser tratada a temperatura ambiente y calentamiento

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Visita al laboratorio. Ejecución guía # 1 dispuesta en el blog

Responder a las preguntas de la guía y escribir una conclusión de casa procedimiento realizado.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.


·         FECHA

06 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Leyes de los gases

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica y opera las variables de un ejercicio a partir del enunciado propuesto

Reconoce la relación entre volumen, temperatura y presión a partir de la teoría de Charles Y Gat-Lussac

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5

Revisión de las notas de los alumnos e informe de su proceso

Actividad de clase: Realizar la actividad evaluativa planteada en la página 107

Opcional durante la clase para subir notas pagina 107 ejercicio 1,2,3,6,7,8

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Informe del 15% de la nota del área a partir de los quices

Se recoge cuaderno

Preparar bimestral. Recuerde tabla periódica y calculadora

·         FECHA

21 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9

·        TEMA:  

Leyes de los gases: Ley de Charles

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica y opera las variables de un ejercicio a partir del enunciado propuesto

Reconoce la relación entre volumen, temperatura y presión a partir de la teoría de Charles Y Gat-Lussac

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3- Examen

Explicación teoría y ecuación de charles y gay Lussac

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare el quiz # 4

Finalice los ejercicios propuestos

·         FECHA

14 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·         TEMA:  

Ley de Boyle

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica las variables de un ejercicio a partir del enunciado propuesto

Reconoce la relación existente entre la presión y la temperatura de los gases

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Explicación ley de Boyle con los pasos específicos de solución de los ejercicios.

Revisión tarea de conversiones

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare el quiz # 3

El próximo quiz va directo a la planilla

Finalice el ejercicio propuesto en clase


·         FECHA

07 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9

·        TEMA:  

Manejo de unidades

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica el manejo de unidades propias de la unidad de gases

Opera de forma correcta factores de conversiones

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Aplicación examen sobre configuración electrónica espacial y esquemática

Explicación conversiones de unidades de trabajo (Volumen, temperatura, presión, moles)

Explicación de proceso de redondeo a aplicar de ahora en adelante en química

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 2

Solucionar tarea propuesta en clase.



·         FECHA

31-01  de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Propiedades periódicas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de la química como ciencia que explica la cotidianidad de la vida

Configura elementos químicos e interpreta datos de niveles energéticos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

      1.  Realiza una lluvia de idea con mínimo 10 ideas secundarias sobre la importancia de la química y acompáñala con dibujos

      2.  Utilizando el siguiente esquema

 Configuración electrónica

configure electrónica ente los siguientes elementos:

      ·         He

      ·         Mn

      ·         Pd

      ·         Au

      ·         Fe

       Actividad segunda hora jueves: 

      Lectura pagina  103 y 104, se extraen las ideas importantes y el vocabulario desconocido.

Quices primer periodo

Quiz # 1: Estados de la materia

Quiz #2: Conversión de unidades

Quiz #3: Ley de Boyle

Quiz #4: Ley de Charles

Quiz #5: Ley de Gay-Lussac

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta.

Prepare exámen de configuración electronica 

Prepara quiz # 1


Área: Química 9°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones entre Temperatura (T),  Presión (P),  Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n).

Evidencias de aprendizaje:

Interpreta los resultados de experimentos en los cuales analiza el comportamiento de un gas ideal al variar su temperatura, volumen, presión y cantidad de gas, explicando cómo influyen estas variables en el comportamiento observado.

Explica el comportamiento (difusión, compresión, dilatación, fluidez) de los gases a partir de la teoría cinético molecular.

Explica eventos cotidianos, (funcionamiento de un globo aerostático, pipetas de gas, inflar/ explotar una bomba), a partir de relaciones matemáticas entre variables como la presión, la temperatura, la cantidad de gas y el volumen, identificando cómo las leyes de los gases (BoyleMariotte, Charles, Gay-Lussac, Ley combinada, ecuación de estado) permiten establecer dichas relaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1