Química 9°



        FECHA

22/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 9°

        TEMA:  

Ley de la conservación de la masa – Balanceo por tanteo

        LOGRO – OBJETIVO

Hacer una clase de repaso respecto al tema anteriormente visto, el balanceo por tanteo en base a la ley de la conservación de la masa.

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución de ejercicios de balanceo por tanteo por parte del docente y participación de los estudiantes mediante la solución de ejercicios en el tablero

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Actividad diagnóstica “Reacciones redox celulares”

-       Preparación para presentación de aula invertida

 


        FECHA

08/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 9°

        TEMA:  

 Reacciones químicas

        LOGRO – OBJETIVO

Estudiar a profundidad el tema de reacciones químicas, exponiendo los componentes principales de la misma. En base a la ley de la conservación de la masa, se pone en contexto a los estudiantes acerca del balanceo por tanteo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación de un quiz teórico-práctico acerca del tema de balance de masas. Explicación complementaria del tema de balanceo por tanteo. Se recoge la tarea de balanceo por tanteo de la UPROCO

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-        Se deja como tarea la actividad diagnóstica del tema “Las reacciones redox celulares”

 

        FECHA

01/04/2025

        MATERIA Y GRUPO

Química 9°

        TEMA:  

Reacciones químicas

        LOGRO – OBJETIVO

Estudiar a profundidad el tema de reacciones químicas, exponiendo los componentes principales de la misma. En base a la ley de la conservación de la masa, se pone en contexto a los estudiantes acerca del balanceo por tanteo

        DESARROLLO DE LA CLASE: 

Presentación con diapositivas acerca de un resumen teórico del tema. Ejercicios en el tablero acerca de balanceo por tanteo y taller UPROCO de balanceo por tanteo

        ACTIVIDADES PARA LA CASA:

-       Completar taller de balanceo por tanteo

-       Estudiar los aspectos teóricos y prácticos mas relevantes expuestos en clase para un quiz

 

Segundo periodo

·         FECHA

25 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Leyes de los gases: Ley combinada

·         LOGRO – OBJETIVO

Comprende la interrelación existente entre las variables que describen el comportamiento de un gas

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación examen gay Lussac

Aplicación aula invertida

Explicación ley combinada y ejercicio propuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase quiz- examen ley combinada

 


·         FECHA

18 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Ley de Gay- Lussac

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación existente entre la presión y temperatura

Utiliza correctamente las unidades de trabajo en relación con la ley estudiada

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 2 y # 3

Explicación ley Gay Lussac  y solución del ejercicio propuesto

Simulador: https://phet.colorado.edu/sims/html/gas-properties/latest/gas-properties_all.html?locale=es

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase examen de la ley de Gay Lussac, a la vez  el aula invertida será sobre  la teoría de presiones parciales de Dalton. Este tema lo consulta por favor.

 


·         FECHA

18 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Ley de Gay- Lussac

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación existente entre la presión y temperatura

Utiliza correctamente las unidades de trabajo en relación con la ley estudiada

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación aula invertida

Aplicación quiz # 2 y # 3

Explicación ley Gay Lussac  y solución del ejercicio propuesto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase examen de la ley de Gay Lussac, a la vez será

 



·         FECHA

11 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Leyes de los gases: Ley de Charles

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación existente entre la presión y el volumen en la ley de Charles

Utiliza correctamente las unidades de trabajo en relación con la ley estudiada

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación ley de Charles.

Ejecución de los ejercicios propuestos

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finaliza la actividad propuesta

Aplicación quiz # 2 y # 3 en sólo uno.

Recuerde preparar el aula invertida con la lectura # 2 que se encuentra en la carpeta. 


·         FECHA

04 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Gases: Ley de Boyle

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la relación existente entre la presión y el volumen en la ley de Boyle

Utiliza correctamente las unidades de trabajo en relación con la ley estudiada

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación del quiz # 1

Se inició el proceso del aula invertida, como a los alumnos no les abrió el link, se propone de nuevo como tarea para la próxima clase

Explicación de la ley de Boyle y los pasos de solución

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromisos: Quiz # 2

Realizar la lectura del aula invertida: Lectura aula invertida: Carpeta lecturas

 


·         FECHA

28 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Química 9°

·        TEMA:  

Leyes de los gases: Manejo de unidades

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las partes de las reacciones químicas y su relación con la distribución espacial

Explica el comportamiento de los gases y las unidades de trabajo.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación dinámica de clase

Repaso de manejo de ecuaciones químicas y la representación gráfica de estas.

Explicación del concepto de gases y sus propiedades químicas y físicas.

Explicación del manejo de unidades de trabajo y aplicación en ejercicios numéricos.

Actividad de clase: Construya un mapa conceptual sobre los gases y sus unidades de trabajo. Incluya gráficos

Convierta las unidades de trabajo propuestas en las correctas

Quices primer periodo

Quiz # 1: Gases y sus características

Quiz #2: Conversiones de unidades

Quiz #3: Ley de Boyle y Charles

Quiz #4: Ley de Gay Lussac- Combinada

Quiz #5: Ley general

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar el taller propuesto en clase

Preparar el quiz # 1


Área: Química 9°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones entre Temperatura (T),  Presión (P),  Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n).

Evidencias de aprendizaje:

Interpreta los resultados de experimentos en los cuales analiza el comportamiento de un gas ideal al variar su temperatura, volumen, presión y cantidad de gas, explicando cómo influyen estas variables en el comportamiento observado.

Explica el comportamiento (difusión, compresión, dilatación, fluidez) de los gases a partir de la teoría cinético molecular.

Explica eventos cotidianos, (funcionamiento de un globo aerostático, pipetas de gas, inflar/ explotar una bomba), a partir de relaciones matemáticas entre variables como la presión, la temperatura, la cantidad de gas y el volumen, identificando cómo las leyes de los gases (BoyleMariotte, Charles, Gay-Lussac, Ley combinada, ecuación de estado) permiten establecer dichas relaciones.


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