Biología 11°


·         FECHA

19 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Química y biología 11°

·         TEMA:  

Proyecto transversal

·         LOGRO – OBJETIVO

Cimenta tu proyecto de investigación en artículos científicos y Google académico

Explica el impacto ambiental que posee tu proyecto como una forma de solución sostenible

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Finaliza marco teórico del proyecto de investigación. Corrige todos los requerimientos dados por las docentes que acompañan el proceso.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continúa trabajando en el proyecto.

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

22 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química y biología 11°

·        TEMA:  

Proyecto de investigación transversal

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce problemáticas ambientales que aquejan la localidad donde vives

Plantea soluciones innovadoras para mitigar estas problemáticas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

A partir de los grupos conformados el día martes, inicia un Word en drive que debe de contener la idea del proyecto, utilidad, efectos ambientales y materiales de producción. Añadir las fuentes correspondientes

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Continuar trabajando en el proyecto para revisión el próximo martes

·         FECHA

15 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

TODA LA INSTITUCIÓN

·        TEMA:  

Prueba Pensar

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

01 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Química y biología 11

·        TEMA:  

Simulacro H-13

·         LOGRO – OBJETIVO

 Fortalece la capacidad argumentativa en procesos de eliminación de opciones de repuesta a preguntas tipo icfes

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Solución de los ejercicios del simulacro aplicado la semana pasada.

Se debe de argumentar cada uno de los puntos. La nota de la clase de hoy será para las tres áreas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno

·         FECHA

25 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11°

·        TEMA:  

Clasificación de plantas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las estructuras de los órganos de las plantas

Explica la funcionalidad de las plantas y su utilidad en la vida cotidiana

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Sondeo de los temas que se abordaron de ciencias naturales en el simulacro realizado el día de ayer

Retroalimentación de la clasificación de las plantas por estructura, función y riesgos

Actividad de clase: Escoge una planta y clasifícala según la anterior retroalimentación

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finaliza el trabajo propuesto en clase.

·         FECHA

11 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11

·        TEMA:  

Preicfes

·         LOGRO – OBJETIVO

  Reconoce elementos que forman la estructura de la pregunta tipo icfes

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Desarrollo de las preguntas 1- 5

Cada punto incluye seleccionar en la uproco el contexto, la pregunta, enunciar la teoría o concepto que apoya la pregunta y la opción que usted considera correcta.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

No queda compromiso.

·         FECHA

30 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación bimestral del segundo periodo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

09 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Durante la clase se brinda el espacio para adelantar el informe de laboratorio

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Terminar el informe de laboratorio. Trabajar los primeros 10 puntos de la uproco, argumentando la correcta

Práctica de laboratorio

Disección de un riñón de cerdo

 

Material (cada grupo)

Bisturí, pinzas y tijeras.

¼ de acetado

Cubeta de disección o plato plástico

Agua oxigenada y gotero

Riñón de cerdo.

Guantes (adicional).

Nombre de las partes del riñón

 

Desarrollo experimental

1.    Lava el riñón con agua y colócalo en una cubeta de disección o plato plástico

2.    Realiza una observación inicial y toma nota de esta.

3.    Quita la grasa superficial del riñón utilizando el bisturí (raspa suavemente).

4.    Observa la morfología externa (color, tamaño, textura y forma). Y toma nota

5.    Identifica el uréter, la arteria y vena renal (en caso de estar presente).

6.    Corta longitudinalmente el riñón por la parte superior de la cara convexa

7.    Identifica las estructuras anatómicas internas: médula renal (túbulos colectores), cáliz renal, pelvis renal, cápsula fibrosa y corteza renal (cápsulas de nefronas).

8.    Echa en la superficie interna del riñón unas gotas de agua oxigenada utilizando para ello el gotero. Deja que se produzca efervescencia y cuando haya acabado, elimina las burbujas con papel de secar.

9.    Extrae una pequeña parte del riñón, ponlo en un portaobjetos, observa al microscopio

10.  Toma el portaobjetos, agrégale unas gotas de alcohol etílico al 96% ponle un cubreobjetos y observa de nuevo al microscopio. Anota los cambios que notes.

11.  Observa las marcas de los tubos colectores y de las asas de Henle de las nefronas.

12.  Identifica cada una de las partes con los títulos

Normas

• Controla el uso del bisturí que mientras no se utiliza debe estar guardado para evitar cualquier tipo de accidente.

Recuerda dejar todo limpio y seco, TODO EL MATERIAL SUCIO DE RESIDUOS BIOLOGICOS VA EN LA CANECA ROJA

Cuestiones

a)    ¿Qué compuestos forman la orina?

b)    ¿Qué significa la existencia de sangre en la orina? ¿A qué se puede deber? Explica tu razonamiento.

c)    ¿Cuál es la función del riñón en nuestro organismo y de cada parte de él específicamente?

 

 



·         FECHA

25 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11

·        TEMA:  

Preicfes

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

Argumenta basado en principios teóricos la resolución de puntos tipo icfes en el ámbito fisicoquímico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Sustentación individual de un punto aleatorio del 1-18

Simultáneamente los demás compañeros finalizan los puntos tipo icfes

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Debido a que el próximo jueves se tendrá eucaristía, la practica de laboratorio se aplaza para el 09 de mayo

Se recoge cuadernos para dar preinforme


·         FECHA

05- 11 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11°

·        TEMA:  

Preicfes

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

Argumenta basado en principios teóricos la resolución de puntos tipo icfes en el ámbito fisicoquímico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Clase 05 de abril: Trabajo tipo icfes en los puntos propuestos en la uproco. Se continua la próxima clase

Clase 11 de abril: Se avanza hasta el punto 12

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos

Próxima clase sustentamos

·         FECHA

13- 14 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

Bimestrales – Clases finales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de realizar un diagrama de flujo en la practica de laboratorio

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Dos primeras horas: Bimestrales

Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería

Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos sobre el resultado del bimestral.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Recuerde preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.

·         FECHA

07 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11

·        TEMA:  

Repaso conceptos

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica de forma clara la interconexión entre las estructuras de las células y el funcionamiento propio  de los cuerpos humanos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Continuación exposiciones

Toma de nota y recolección de cuadernos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recogen cuadernos.

Prepare el bimestral de ciencias y química para el martes

·         FECHA

22 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Química- Biología 11

·        TEMA:  

Simulacro icfes aplicado por Milton Ochoa

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 


·         FECHA

15 de febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11°

·        TEMA:  

Puntos tipo icfes

·         LOGRO – OBJETIVO

Aplica principios de exclusión a preguntas tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta

Argumenta basado en principios teóricos la resolución de puntos tipo icfes en el ámbito fisicoquímico

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Trabajo en los primeros 10 puntos de la uproco de biología. Se prioriza para esta resolución la extracción de vocabulario.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara la sustentación de lo trabajado en la plataforma Miro.

Link Miro



        FECHA

30 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Biología 11°

·        TEMA:  

Sistemas corporales

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia de cada órgano efector en la función mancomunada para favorecer el funcionamiento del cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase:

Realiza un diagrama, ya sea mapa conceptual o lluvia de ideas donde incluyas todo lo que hasta ahora se ha trabajado de los siguientes sistemas. Acompáñalo con gráficos

       ·   Óseo

       ·     Muscular

       ·     Nervioso

       ·    Circulatorio

       ·   Digestivo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta.


Área: Biología 11°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Evidencias de aprendizaje

Relaciona los fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y sistemas. q Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular).

Relaciona el papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”.

Explica, a través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y muscular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía de proyecto de investigación 2024- Grado 9° y 10°

Visita Laboratorio # 1