Biología 11°
·
FECHA |
17 de Octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química y biología
11° |
·
TEMA: |
Asistencia a feria universitaria en Isolda Echavarría |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Recuerden tener en cuenta las fechas establecidas en el proyecto |
·
FECHA |
19 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química y biología
11° |
·
TEMA: |
Proyecto transversal |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Cimenta tu proyecto de investigación en artículos
científicos y Google académico Explica el impacto ambiental que posee tu
proyecto como una forma de solución sostenible |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Finaliza marco teórico del proyecto de investigación. Corrige todos
los requerimientos dados por las docentes que acompañan el proceso. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continúa trabajando en el proyecto. |
·
FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
22 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química y
biología 11° |
· TEMA: |
Proyecto de investigación transversal |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce problemáticas ambientales que
aquejan la localidad donde vives Plantea soluciones innovadoras para mitigar
estas problemáticas |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
A partir de los grupos conformados el día martes, inicia un Word en
drive que debe de contener la idea del proyecto, utilidad, efectos
ambientales y materiales de producción. Añadir las fuentes correspondientes |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Continuar trabajando en el proyecto para revisión el próximo martes
|
·
FECHA |
15 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
TODA LA
INSTITUCIÓN |
· TEMA: |
Prueba Pensar |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
01 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química y biología
11 |
· TEMA: |
Simulacro H-13 |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Fortalece
la capacidad argumentativa en procesos de eliminación de opciones de repuesta
a preguntas tipo icfes |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Solución de los ejercicios del simulacro aplicado la semana pasada. Se debe de argumentar cada uno de los puntos. La nota de la clase de
hoy será para las tres áreas. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recoge cuaderno |
·
FECHA |
25 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11° |
· TEMA: |
Clasificación de plantas |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce las estructuras de los órganos de
las plantas Explica la funcionalidad de las plantas y su
utilidad en la vida cotidiana |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Sondeo de los temas que se abordaron de ciencias naturales en el
simulacro realizado el día de ayer Retroalimentación de la clasificación de las plantas por estructura, función
y riesgos Actividad de clase: Escoge una planta y clasifícala según la
anterior retroalimentación |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Finaliza el trabajo propuesto en clase. |
·
FECHA |
11 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11 |
· TEMA: |
Preicfes |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce elementos que forman la estructura
de la pregunta tipo icfes |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Desarrollo de las preguntas 1- 5 Cada punto incluye seleccionar en la uproco el contexto, la pregunta,
enunciar la teoría o concepto que apoya la pregunta y la opción que usted
considera correcta. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
No queda compromiso. |
·
FECHA |
30 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11° |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Aplicación bimestral del segundo periodo |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
09 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11 |
· TEMA: |
|
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Durante la clase se brinda el espacio para adelantar el informe de laboratorio |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Terminar el
informe de laboratorio. Trabajar los primeros 10 puntos de la uproco,
argumentando la correcta |
Práctica
de laboratorio
Disección de un riñón de cerdo
Material (cada grupo) |
Bisturí, pinzas y tijeras. ¼ de acetado Cubeta de disección o plato plástico Agua oxigenada y gotero Riñón de cerdo. Guantes (adicional). Nombre de las partes del riñón |
Desarrollo experimental
1. Lava
el riñón con agua y colócalo en una cubeta de disección o plato plástico
2. Realiza
una observación inicial y toma nota de esta.
3. Quita
la grasa superficial del riñón utilizando el bisturí (raspa suavemente).
4. Observa
la morfología externa (color, tamaño, textura y forma). Y toma nota
5. Identifica
el uréter, la arteria y vena renal (en caso de estar presente).
6. Corta
longitudinalmente el riñón por la parte superior de la cara convexa
7. Identifica
las estructuras anatómicas internas: médula renal (túbulos colectores), cáliz
renal, pelvis renal, cápsula fibrosa y corteza renal (cápsulas de nefronas).
8. Echa
en la superficie interna del riñón unas gotas de agua oxigenada utilizando para
ello el gotero. Deja que se produzca efervescencia y cuando haya acabado,
elimina las burbujas con papel de secar.
9. Extrae
una pequeña parte del riñón, ponlo en un portaobjetos, observa al microscopio
10. Toma
el portaobjetos, agrégale unas gotas de alcohol etílico al 96% ponle un cubreobjetos
y observa de nuevo al microscopio. Anota los cambios que notes.
11. Observa
las marcas de los tubos colectores y de las asas de Henle de las nefronas.
12. Identifica
cada una de las partes con los títulos
Normas
• Controla el uso del bisturí que mientras no se utiliza debe estar
guardado para evitar cualquier tipo de accidente.
Recuerda dejar todo limpio y seco, TODO EL MATERIAL SUCIO DE RESIDUOS
BIOLOGICOS VA EN LA CANECA ROJA
Cuestiones
a)
¿Qué compuestos forman la orina?
b)
¿Qué significa la existencia de sangre en la
orina? ¿A qué se puede deber? Explica tu razonamiento.
c)
¿Cuál es la función del riñón en nuestro organismo
y de cada parte de él específicamente?
·
FECHA |
25 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11 |
· TEMA: |
Preicfes |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la
resolución de puntos tipo icfes en el ámbito fisicoquímico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Sustentación individual de un punto aleatorio del 1-18 Simultáneamente los demás compañeros finalizan los puntos tipo icfes |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Debido a que el próximo jueves se tendrá eucaristía, la practica
de laboratorio se aplaza para el 09 de mayo Se recoge cuadernos para dar preinforme |
·
FECHA |
05- 11 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11° |
· TEMA: |
Preicfes |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la
resolución de puntos tipo icfes en el ámbito fisicoquímico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Clase 05 de abril: Trabajo tipo icfes en los puntos propuestos en la uproco.
Se continua la próxima clase Clase 11 de abril: Se avanza hasta el punto 12 |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen cuadernos Próxima clase sustentamos |
·
FECHA |
13- 14 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la institución
|
· TEMA: |
Bimestrales – Clases finales |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Reconoce la importancia de realizar un diagrama
de flujo en la practica de laboratorio |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Dos primeras horas: Bimestrales Tercera, cuarta y quinta: Actividades de campaña de contraloría y personería
Los espacios de clase que se tienen de clase se utilizan para hacer la
evaluación final del curso, solicitar coevaluaciones e informar a los chicos
sobre el resultado del bimestral. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Recuerde
preparar la practica de laboratorio, leer las reglas de este y tener su
diagrama de flujo y todos los materiales para el día que se estipuló la práctica.
|
·
FECHA |
07 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11 |
· TEMA: |
Repaso conceptos |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Explica de forma clara la interconexión entre
las estructuras de las células y el funcionamiento propio de los cuerpos humanos |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Continuación exposiciones Toma de nota y recolección de cuadernos. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Se recogen cuadernos. Prepare el bimestral de ciencias y química para el martes |
·
FECHA |
22 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Química- Biología
11 |
· TEMA: |
Simulacro icfes aplicado por Milton Ochoa |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
|
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
|
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
|
·
FECHA |
15 de febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Biología 11° |
· TEMA: |
Puntos tipo icfes |
||
·
LOGRO – OBJETIVO |
|||
Aplica principios de exclusión a preguntas
tipo icfes como forma de llegar a la respuesta correcta Argumenta basado en principios teóricos la resolución
de puntos tipo icfes en el ámbito fisicoquímico |
|||
·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
|||
Trabajo en los primeros 10 puntos de la uproco de biología. Se
prioriza para esta resolución la extracción de vocabulario. |
|||
·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
|||
Compromiso: Prepara la
sustentación de lo trabajado en la plataforma Miro. |
FECHA | 30 de Enero | · MATERIA Y GRUPO | Biología 11° |
· TEMA: | Sistemas corporales | ||
· LOGRO – OBJETIVO | |||
Identifica la importancia de cada órgano efector en la función mancomunada para favorecer el funcionamiento del cuerpo humano | |||
· DESARROLLO DE LA CLASE: | |||
Actividad de clase: Realiza un diagrama, ya sea mapa conceptual o lluvia de ideas donde incluyas todo lo que hasta ahora se ha trabajado de los siguientes sistemas. Acompáñalo con gráficos · Óseo · Muscular · Nervioso · Circulatorio · Digestivo | |||
· ACTIVIDADES PARA LA CASA: | |||
Compromiso: Finaliza la actividad propuesta. |
Área: Biología
11° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos. Evidencias
de aprendizaje Relaciona los
fenómenos homeostáticos de los organismos con el funcionamiento de órganos y
sistemas. q Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los
sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular). Relaciona el
papel biológico de las hormonas y las neuronas en la regulación y
coordinación del funcionamiento de los sistemas del organismo y el
mantenimiento de la homeostasis, dando ejemplos para funciones como la
reproducción sexual, la digestión de los alimentos, la regulación de la
presión sanguínea y la respuesta de “lucha o huida”. Explica, a
través de ejemplos, los efectos de hábitos no saludables en el funcionamiento
adecuado de los sistemas excretor, nervioso, inmune, endocrino, óseo y
muscular. |
Comentarios
Publicar un comentario