Ciencias 7°
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FECHA |
21 de octubre |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Reproducción humana |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica
los organismos que hacen parte de cada reino de la naturaleza Relaciona las características físicas de cada
reino con su mecanismo reproductivo. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 3. Y ultimo
del periodo. Se recogen los quices para asignar el 15% de la materia Actividad de clase: Construya
un diagrama donde explique el proceso de reproducción humana |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Se debe de finalizar en casa. Las personas que no hayan
entregado sus quices durante esta clase, hacerlo el día de mañana en química
y como fecha máxima el próximo lunes |
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FECHA |
30 de Sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
La reproducción en los diversos reinos |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica los organismos que hacen parte de
cada reino de la naturaleza Relaciona las características físicas de cada
reino con su mecanismo reproductivo. |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2 Actividad de clase: A partir de la lectura de las páginas
103- 112 se responde bajo el formato que el estudiante prefiera (Mapa conceptual,
lluvia de ideas, resumen o texto). Cualquiera de las opciones debe de
responder a ¿Cómo se reproducen los organismos de cada reino? Durante la clase se asigna nota de trabajo de clase y se brinda el
preinforme a los alumnos. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar el quiz # 3 |
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FECHA |
23 de Sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Evolución |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Explica las consecuencias de los procesos
evolutivos Identifica los motivos que han aorillado a la
humanidad a realizar cambios. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz #1 Retroalimentación concepto de la evolución y los motivos por los
cuales se hacen Explicación de la incidencia positiva y negativa de la evolución Explicación de dinámica a seguir el día de mañana en la feria de la
ciencia y ultimas recomendaciones para los expositores. Actividad de clase: Construye un texto argumentativo que responda
de manera hilada a las siguientes preguntas: 1.
¿Por
qué se han dado los procesos evolutivos? 2.
¿Qué
beneficios y daños ha generado la evolución? 3.
¿Cuáles
son las posibles evoluciones que sufrirá el ser humano para el 2050 debido a
las situaciones ambientales actuales? |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Preparar quiz #
2 Finalizar actividad propuesta. |
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FECHA |
16 de sep |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
·
TEMA: |
Evolución humana |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce el papel de la evolución en la
supervivencia de la especie humana Relaciona las características de nuestros antepasados
con las condiciones de vida de cada etapa histórica |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Actividad de clase: Lectura pagina 100-102 Extracción de ideas principales (3-5 ideas) Extraer vocabulario y su significado Dibuja la evolución humana que nos cuenta el texto. Quices cuarto periodo Quiz # 1: Evolución del ser humano (Min 5 etapas) Quiz # 2: Reproducción en los seres vivos Quiz # 3: Reino monera Quiz # 4: Reino Protista Quiz # 5: Reino vegetal
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Finaliza la
actividad propuesta. Preparar quiz # 1 |
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FECHA |
26- 30 de agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Toda la
institución |
· TEMA: |
APLICACIÓN DE BIMESTRALES |
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LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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FECHA |
12 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ciclos biogeoquímicos |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica la importancia de los ciclos
biogeoquímicos en el equilibrio de los ecosistemas Explica la implicación nociva del ser humano
en el ciclo del carbono y nitrógeno |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 4. Con este
quiz se cierra el 15% del periodo Actividad de clase: Lectura pagina 90 y 91, extracción de ideas
y escritura en el cuaderno Solución actividad evaluativa Explicación de los materiales a traer para la practica de laboratorio
que será el 20 de Agosto |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso para el 20 de Agosto: Terminar la actividad propuesta Realizar el diagrama de flujo de la práctica de laboratorio. |
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FECHA |
05 de Agosto |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ciclos biogeoquímicos |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica la importancia de los ciclos biogeoquímicos
en el equilibrio de los ecosistemas Explica la implicación nociva del ser humano
en el ciclo del agua. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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1.
Lectura de la uproco título Los
ciclos biogeoquímicos, el ciclo del agua e importancia del ciclo del agua 2.
Extraer las ideas importantes de
cada uno de los textos leídos 3.
A partir de la información leída
y tus conocimientos previos, dibuja el ciclo del agua y escribe en cada etapa
de estas, dos acciones que los humanos llevemos a cabo y desequilibren el
ecosistema |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Finalizar la
actividad propuesta Preparar de nuevo el quiz # 4 |
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FECHA |
29 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Influencia de la tecnología en el medio ambiente. |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Explica el papel de la tecnología en el
control medioambiental Reconoce las aplicaciones e incidencias que
presenta la relación desarrollo- innovación |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 3 Debate postura sobre la implementación de la tecnología en el control
ambiental Se brinda el preinforme a los estudiantes Se recogen los posters realizados |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Preparar quiz #
4 |
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FECHA |
22 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Contaminación ambiental e innovación |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Explica el papel de la tecnología en el
control medioambiental Reconoce las aplicaciones e incidencias que
presenta la relación desarrollo- innovación |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2 Socialización punto 7 y 8 del libro exprésate Actividad de clase: Lectura pagina 122 y 123 del libro Exprésate, sacar las ideas
importantes Construir mínimo cinco argumentos frente a la implementación de la tecnología
en el control ambiental Diseñar un poster asociado a tu postura
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar quiz # 3 Realizar el poster diseñado en clase en 1/8 de cartulina Ampliar y estudiar los argumentos del debate |
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FECHA |
15 de Julio |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ecosistema y calentamiento global |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Explica la incidencia que tienen los humanos
en la estabilización de los ecosistemas Reconoce la importancia de los ciclos
naturales y su equilibrio para el correcto funcionamiento de los nichos |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 1 Socialización mapa mental realizado la anterior clase Trabajo en el libro exprésate: texto calentamiento global Actividad de clase: 1.
Lectura
pagina 156-157 2.
Esquema
158-159 3.
Taller
160-161 |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Finalizar el
taller propuesto en casa, en especial los puntos 6-7-8 Preparar quiz # 2 |
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FECHA |
08 de Julio |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Medio ambiente |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Explica la incidencia que tienen los humanos
en la estabilización de los ecosistemas Reconoce la importancia de los ciclos
naturales y su equilibrio para el correcto funcionamiento de los nichos |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Realizar lectura influencia de los humanos sobre los ecosistemas Actividad: Construye un mapa mental donde expliques cinco efectos del ser humano en el medio ambiente y propongas tres soluciones a cada problemática Quices tercer periodo Quiz # 1: Ecosistema vs nicho Quiz #2: Calentamiento global Quiz #3: Ciclos biogeoquímicos Quiz #4: PH e incidencia en el medio ambiente Quiz #5: Metales pesados contaminantes |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Finaliza el trabajo propuesto en clase. Preparar
quiz # 1 |
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FECHA |
27 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
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LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación bimestral de ciencias naturales y química |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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FECHA |
20 de Mayo |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Biomoléculas principales |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce
la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos Identifica la presencia de las biomoléculas
en la alimentación diaria. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Revisión diagrama de flujo y bata de laboratorio. Debido a que muchos
no lo tenían se aplaza la practica para el día de mañana. Se realiza el diagrama de flujo entre todos. Actividad de clase: Se realiza la actividad evaluativa
publicada en el blog |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar bimestral es el próximo Lunes |
1.Los seres vivos están compuestos por una inmensa cantidad
de moléculas orgánicas, cuya característica principal es que su «esqueleto»
está formado por carbono (C). A este elemento se le unen otros, como el
hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo
(P). Con esta enorme cantidad y variedad de moléculas orgánicas, los organismos
construyen sus estructuras y de ellas también obtienen la energía para llevar a
cabo sus actividades vitales. Existen cuatro tipos de moléculas orgánicas que
constituyen los seres vivos: los ácidos nucleicos, los hidratos de carbono, los
lípidos y las proteínas. De las siguientes opciones cúal explica mejor las funciones de la biomolecula
A .Los ácidos nucleicos controlan todas las actividades de
las células y son los portadores de la información hereditaria que se transmite
de padres a hijos.
B. Los hidratos de carbono son la principal fuente de
energía para el organismo. Las plantas almacenan esta energía en forma de
almidón (muy abundante, por ejemplo, en las patatas y el arroz), y los
animales, en forma de una sustancia llamada glucógeno. Los hidratos de carbono
también tienen otras funciones, como formar el armazón de las plantas o el
esqueleto externo de los artrópodos.
C. Los lípidos constituyen una importante reserva
energética para los organismos. Las semillas los almacenan para emplearlos como
fuente de energía durante la germinación, y los animales los acumulan bajo la
piel formando una capa de grasa, que además funciona como un aislante térmico
frente al frío. Los lípidos también impermeabilizan pelos, plumas, hojas,
frutos, etc.
D. Las proteínas son las moléculas más abundantes de los
seres vivos y cada una tiene su función concreta. Son responsables de las
enormes proezas que hacen los animales al correr, saltar, volar, etc., ya que
son el principal componente de los músculos. Pueden llegar a ser tan duras que
sirven como armas defensivas (el cuerno del rinoceronte), tan resistentes que
se emplean.
2. Las biomoléculas en la célula se clasifican como
compuestos bio-orgánicos y compuestos bio-inorgánicos, entendiéndose por
bio-orgánicos como
A. Agua, sales minerales, lípidos y proteínas
B. Aldehídos, cetonas, carbohidratos y proteínas
C. Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
D. Hidrocarburos, carbohidratos, proteínas y lípidos
3. Los compuestos orgánicos con mayor contenido de energía
química son:
A. Los glúcidos o carbohidratos
B. Los lípidos
C. Las proteínas
D. Los esteroides
4. La principal forma de almacenamiento del azúcar en los
animales superiores es
A. El glucógeno
B. El almidón
C. La celulosa
D. La sacarosa
5. Unas de las biomoléculas que contiene en su estructura
(nitrógeno) N y (azufre) S
A. lípidos
B. glúcidos
C. proteínas
D. Aminoácidos
6. Funciona como la “moneda de intercambio” de la energía
celular.
A. Adenosin trifosfato
B. Ácido ribonucleico
C. Ácido desoxirribonucleico
D. Adenosin difosfato
7. Los compuestos orgánicos están formados principalmente
por el átomo de
A. Hidrógeno
B. Carbono
C. Oxigeno
D. Nitrógeno
8. Biocompuestos orgánicos formados por dos moléculas de
monosacáridos, como la lactosa (glucosa + galactosa), sacarosa (glucosa +
fructosa) , maltosa ( glucosa + glucosa).
A. Disacáridos
B. Polisacáridos
C. Monosacáridos
D. Almidón
9. Los aminoácidos son elementos esenciales en la
traducción del ADN. La mayoría de ellos son obtenidos a partir de los
alimentos. Teniendo en cuenta esta información la biomolécula cuya carencia en
la dieta podría entorpecer en mayor medida el proceso de traducción es
A. lípidos
B. vitaminas
C. proteínas
D. carbohidratos
10. En un estudio que se realizó sobre las enfermedades
relacionadas con la nutrición se obtuvo la siguiente grafica
De acuerdo con esta grafica puede concluirse que
A. Las enfermedades relacionadas con problemas de azúcar
son las más frecuentes
B. La obesidad es la más frecuente de las enfermedades
nutricionales
C. Las enfermedades relacionadas con trastornos
psicológicos son las mas frecuentes
D. Las personas que sufren de colon irritable son obesas.
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FECHA |
13 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
·
TEMA: |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Chicos aunque hoy sea festivo, por favor realizar el diagrama de
flujo de la siguiente practica de laboratorio. Se revisará en clase de
química el 14 de mayo de 2024 |
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FECHA |
06 de Mayo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Biomoléculas |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce
la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos Identifica la presencia de las biomoléculas
en la alimentación diaria. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Finalización exposiciones pendientes: Polisacáridos, lípidos y sistema
digestivo. Aplicación quiz # 5, recolección de los demás quices para asignar el
15% del área |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Quienes no tengan los quices hoy, por favor traerlos mañana a
clase de química. Próxima clase 20 de mayo práctica de laboratorio. Por favor
realizar el diagrama de flujo |
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FECHA |
29 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Acto cívico día del ambiente y el trabajo |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Primera hora: Acto cívico Segunda hora: Aplicación quiz # 4, entrega de quiz # 3 y entrega
de toma de nota exposiciones |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Preparar quiz #
5 y traer los quices de todo el periodo para asignar el 15% del área |
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FECHA |
22 de abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
·
TEMA: |
Biomoléculas: importancia |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de las biomoléculas
principales en la vida de los humanos Identifica la presencia de las biomoléculas
en la alimentación diaria. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Primero quince minutos: Aplicación de quiz Pregunta: ¿Cuál es la función de las proteínas en el cuerpo humano? Actividad de clase: A partir de las exposiciones que llevamos y la consulta realizada para
la propia, construya un texto de una página que responda a la pregunta ¿para
qué son importantes las biomoléculas en el cuerpo humano? Después de redactar su texto, represéntelo en un dibujo. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Se recoge cuaderno Preparar quiz # 4 |
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FECHA |
15 de Abril |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Macromoléculas |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de las biomoléculas
principales en la vida de los humanos Identifica la presencia de las biomoléculas
en la alimentación diaria. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2 Exposiciones de los temas de transporte celular, nucleótidos y proteínas. Durante las exposiciones se genera toma de nota en una hoja auxiliar
que se les brinda para hacerlo, finalizando las exposiciones del día de hoy se
realiza un pequeño párrafo sobre el aprendizaje más significativo obtenido en
la clase. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Próxima clase se continúan las exposiciones Prepara quiz # 3 |
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FECHA |
08 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Biomoléculas principales |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de las biomoléculas principales
en la vida de los humanos Identifica la presencia de las biomoléculas en
la alimentación diaria. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 1 Explicación generalidades de las biomoléculas principales con creación
de mapa conceptual en el tablero Actividad de clase: Inicia el proceso de investigación según
el tema asignado por la docente. De cada uno de los temas se debe de consultar 1.
Significado 2.
Estructuras
químicas 3.
Importancia
en el cuerpo 4.
Enfermedades
que se sufren por exceso o disminución Después de la exposición diseñar una actividad evaluativa para sus
compañeros |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar exposición para dentro de ocho días Preparar quiz # 2 |
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FECHA |
01 de Abril |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
ADN: molécula de vida |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia del código genético en
procesos de evolución y adaptación Identifica las características bioquímicas de
ADN |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Lectura dirigida sobre el ADN molécula de la vida publicada en el blog
anteriormente. Lluvia de ideas con lo obtenido de la lectura y diagrama de zoom desde
el núcleo hasta la estructura de un nucleótido Actividad de clase: 1.
Dibuja
la estructura química de los cuatro nucleótidos del ADN 2.
Clasifica
los cuatro nucleótidos como pirimidinas y purinas ¿En qué se parecen o
diferencian? 3.
Escribe
un párrafo de diez renglones que responda a la pregunta ¿ Por qué es tan
importante el ADN? 4. Realice un dibujo de media página del ADN Quices segundo periodo Quiz # 1: ADN Quiz #2: Carbohidratos y lípidos Quiz #3: Proteínas Quiz #4: Transporte celular pasivo Quiz #5: Transporte celular activo |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepare el quiz
# 1 Finaliza la actividad propuesta en clase. (En el salón se brindaron
40 minutos para esta actividad) |
Ciencias naturales- séptimo segundo periodo
ADN: La Molécula de la Vida
Por sorprendente que pueda
parecer, a nivel molecular los seres humanos no somos tan diferentes de un
insecto, una planta o una bacteria. Todos los organismos vivos que poblamos el
planeta tenemos más en común de lo que imaginamos: compartimos una única
forma de almacenar nuestra información genética. Esta plataforma biológica de
almacenamiento universal recibe el nombre de ácido desoxirribonucleico,
más comúnmente conocido por su acrónimo: ADN. No es casualidad que el ADN esté
presente en todos y cada uno de los seres vivos, sus características
bioquímicas lo convierten en la biomolécula ideal para almacenar y transmitir
el patrimonio genético de padres a hijos. Por ello el ADN contiene la
esencia de lo que somos, con un código basado en tan solo cuatro “letras”,
alberga toda la información necesaria para dar lugar a un ser vivo completo. En
otras palabras, nuestro ADN es nuestro libro de instrucciones.
Este descubrimiento
fundamental de que el ADN es el portador de la información genética lo ha
convertido sin lugar a dudas en la biomolécula más popular, tanto entre
científicos como entre el público general. Tanto es así que el descubrimiento
de su estructura a mediados del siglo XX marcó un hito en la historia de la
ciencia y de nuestra sociedad. Hoy sabemos que el ADN está formado por una
doble cadena en estructura helicoidal, semejante a una escalera de espiral en
la que cada peldaño estaría formado por dos bloques que interaccionan entre sí.
Estos bloques, que se llaman
nucleótidos, están formados por una molécula de desoxirribosa, un grupo fosfato
y una base nitrogenada variable que da lugar a los cuatro tipos de
nucleótido diferentes del ADN: adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timina
(T). Estos cuatro nucleótidos son las “letras” del código genético que albergan
la información de cada organismo. De la misma manera que un libro consiste en
una combinación particular de las 27 letras que componen nuestro
alfabeto, los seres vivos estamos codificados por combinaciones concretas
de estos cuatro nucleótidos.
¿Cómo puede generarse algo
tan complejo como un organismo vivo a partir de algo tan sencillo como la
combinación de cuatro tipos de nucleótidos? Aunque el ADN contiene y
transmite la información genética, la aplicación de esta información requiere un
cambio de soporte. Es algo similar a lo que ocurre con el dinero que se
deposita en la cuenta de un banco: se almacena y se transfiere desde allí, pero
no se puede usar directamente, es necesario convertirlo a otro formato
(metálico o tarjeta de débito/crédito) para poder comprar productos. Así, la
secuencia de nucleótidos en el ADN ha de transcribirse a otro tipo de
ácido nucleico, el ácido ribonucleico o ARN. Aunque químicamente son similares,
los nucleótidos del ARN son distintos a los del ADN puesto que contienen ribosa
en lugar de desoxirribosa. Además, en lugar de la timina el ARN contiene el
nucleótido uracilo (U), así como otros tipos de nucleótidos que no se
encuentran normalmente en el ADN. Estas diferencias hacen que en lugar de la
disposición estable en doble hélice que adopta el ADN, el ARN se configure como
una molécula más lábil de estructura helicoidal de cadena sencilla propensa al
auto plegamiento.
En nuestras células el ARN
desempeña múltiples funciones, siendo una de las más importantes la de
mensajero: copia la información contenida en el ADN, que se encuentra en el
núcleo celular, y la lleva hasta el citoplasma. Este transporte de información
del núcleo al citoplasma es fundamental puesto que es en el citoplasma donde se
encuentran las fábricas celulares de proteínas, denominadas ribosomas. De la
misma manera que el ADN y ARN están formados por nucleótidos, las
proteínas están constituidas por otro tipo de monómeros, denominados
aminoácidos. Así, en los ribosomas, por cada grupo concreto de tres nucleótidos
(“letras”) en la secuencia de ARN, se añade un aminoácido concreto a la
proteína que se está sintetizando. De esta forma existe un código, conocido
como el “código genético”, que es universal para todos los organismos y
que sirve como una especie de diccionario del ADN, es decir, permite
traducir su secuencia a unas proteínas concretas. Esto es muy importante,
puesto que las proteínas son los principales elementos tanto de las estructuras
como de los motores biológicos que constituyen y mantienen en funcionamiento a
las células y, por ende, a los seres vivos.
Tomado de:
EGOgenomics
Área: Ciencias naturales | Periodo: II PERIODO |
DBA: Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura. Evidencias de aprendizaje Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos. Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares. |
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FECHA |
18 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Practica de laboratorio |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce las reglas de comportamiento dentro
del laboratorio. Identifica los pictogramas de seguridad en
los recipientes y el cuidado que se debe de tener con cada uno. |
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·
DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Debido a la no lectura del documento guía para visitar el laboratorio,
se plantea la lectura en clase y la creación de un escrito o esquema que de
cuenta de la lectura de los ítems de reglas, fichas de seguridad y
peligrosidad de los reactivos. |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Para mañana
traer todos los materiales requeridos para la práctica de laboratorio. a |
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FECHA |
11 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Actividades institucionales |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Primera hora: Bimestrales Segunda hora: Lectura guía de laboratorio para el día de mañana en química. Esta publicado en el blog en la pagina principal con fecha de 16 de Febrero o ingrese al siguiente link https://docs.google.com/document/d/1zJJzs60SODppyrcHfxBHOVN6o8zd3SEY/edit |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Finalizar la lectura. Para el martes 19 de Marzo tendremos la visita al laboratorio. Traer los materiales que meciona la guia |
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FECHA |
04 de Marzo |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
PH en el cuerpo humano |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de un PH equilibrado
para el correcto funcionamiento del cuerpo humano Relaciona las propiedades de la materia en relación
a su basicidad y acidez con el efecto molecular en el cuerpo humano |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 5 Primera hora: Escribe un texto que responda a la importancia de
cada sistema corporal y si fallará cuál sería su consecuencia. Segunda hora: Construye
un esquema de la página 110 a la 115. Lo primero que debes hacer es leer y
subrayar las ideas importantes en la uproco (no hacer las actividades que
allí hay, sólo la lectura y el esquema |
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·
ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Prepara bimestral de ciencias y química Se recoge cuaderno para revisar los Durante la clase se recogen los 5 quices de ciencias realizados
en el periodo para sacar el 15% de la materia, quienes no lo tengan en este
espacio, traerlo en el transcurso de la semana. |
·
FECHA |
26 de Febrero |
·
MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Sistemas corporales |
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·
LOGRO – OBJETIVO |
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Reconoce la importancia de cada órgano en el
sistema del cual hace parte Identifica los órganos que se interconexiones
para el correcto funcionamiento de varios sistemas |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 4 Explicación sistemas corporales Actividad de clase: A partir de la lectura de la pagina 100
a la 108, dibujar en la silueta que trajo a clase los órganos de cada sistema
y escribir en su cuaderno la función de cada uno de los sistemas. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepara el quiz #
5. Recuerda traer los demás quices para la asignación del 15% del área. Por favor ir consiguiendo bata de laboratorio para el 11 de
Marzo |
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FECHA |
19 de Febrero |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ecosistemas |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica factores de riesgo en el
ecosistema donde habitas que condicionen la vida Reconoce la variabilidad de organismos que
interaccionan para favorecer crear ecosistemas |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 3 Exposiciones Durante las exposiciones se debe de tomar nota, posterior a estás se
realizan preguntas al azar al público y preguntas a los expositores. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Preparar quiz # 4 Se recoge cuaderno para calificar toma de nota. Compromiso: Para la próxima
clase traer una silueta del cuerpo humano impresa tamaño carta o dibujada de
toda una hoja en el cuaderno |
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FECHA |
12 Febrero |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ecosistemas |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica factores de riesgo en el
ecosistema donde habitas que condicionen la vida Reconoce la variabilidad de organismos que
interaccionan para favorecer crear ecosistemas |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Aplicación quiz # 2 Exposiciones Durante las exposiciones se debe de tomar nota, posterior a estás se
realizan preguntas al azar al publico y preguntas a los expositores. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepara quiz # 3 Los grupos que faltan por exponer finalizan la próxima clase y
se calificará con mayor exigencia. Por favor tener en cuenta todas las
sugerencias realizadas a los grupos que expusieron el día de hoy. |
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FECHA |
05 de Febrero |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ecosistemas |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica factores de riesgo en el
ecosistema donde habitas que condicionen la vida Reconoce la variabilidad de organismos que
interaccionan para favorecer crear ecosistemas |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Explicación células humanas a partir de un viaje desde el cuerpo
humano hasta la célula constitutiva Explicación y grafico de tipos de células presentes en el cuerpo
humano Tipos de células Aplicación quiz # 1 Actividad de clase: Durante la segunda hora de clase se brinda el espacio para preparar la
exposición a realizar la próxima clase, se revisa la información consultada
por cada alumno y se propone además la entrega de dos párrafos donde se explique
la importancia y estado actual del tema asignado |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Compromiso: Prepare quiz # 2 Prepare exposición para próxima clase |
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FECHA |
29 de Enero |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7 |
· TEMA: |
Ecosistemas |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Identifica factores de riesgo en el ecosistema
donde habitas que condicionen la vida Reconoce la variabilidad de organismos que
interaccionan para favorecer crear ecosistemas |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Primera hora: Continuación escrito Segunda hora: Visualización video de apoyo: Conversatorio sobre las impresiones que les dejó este video Asignación exposiciones Grupos: Ecosistemas desde la cultura nórdica
e indígena: Violeta Flórez Factores del ecosistema y sus interacciones (relaciones intra e interespecíficas):
Mariana Arango Ecosistema Acuático: Jerónimo Urrea Ecosistema terrestre: Matías García Ecosistema aéreo: Hurtado Tener en cuenta para la exposición: Duración 20 min, todos exponen, apoyo
en presentación en canva, ronda de preguntas con bonificación o penalización
de 0,5 a la nota Quices primer periodo Quiz # 1: Importancia de los ecosistemas
y nichos Quiz #2: Componentes de un ecosistema Quiz #3: Niveles de vida Quiz #4: Cadena alimentaria Quiz #5: Factores que influyen en la estabilidad de ecosistemas |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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La próxima clase se prepara aquí la exposición, por favor realizar consulta y traerla de forma escrita o impresa con sus links de referencia. Próximo lunes 05 de febrero se inician los quices. |
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FECHA |
22 de enero |
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MATERIA Y GRUPO |
Ciencias 7° |
· TEMA: |
Ecosistemas y relaciones interespecíficas |
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LOGRO – OBJETIVO |
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Realizar una retroalimentación
exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida
sólido para el presente año Promover el desarrollo de la capacidad
escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas,
fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito. |
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DESARROLLO DE LA CLASE: |
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Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase,
disciplinario y académico Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com
(Nombre y apellido) Dinámica de quices 15% del área Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias y queda asignada una valoración de 5.0 Segunda hora: Construcción de texto con una extensión entre 20 y 30 renglones donde presente su perspectiva sobre el estado del planeta tierra y qué hacer para mitigarlo. |
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ACTIVIDADES PARA LA CASA: |
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Recuerden que el texto lo seguiremos trabajando en la próxima
clase, aquí se revisa y corrige de ser necesario hasta tener una buena
entrega final. Tener especial cuidado con la ortografía, gramática e ilación
de ideas. |
Área: Ciencias
7° |
Periodo: l
PERIODO |
DBA: Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular. Evidencias
de aprendizaje: Explica tipos
de nutrición (autótrofa y heterótrofa) en las cadenas y redes tróficas dentro
de los ecosistemas. Explica la
fotosíntesis como un proceso de construcción de materia orgánica a partir del
aprovechamiento de la energía solar y su combinación con el dióxido de
carbono del aire y el agua, y predice qué efectos sobre la composición de la
atmósfera terrestre podría tener su disminución a nivel global (por ejemplo,
a partir de la tala masiva de bosques). |
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