Ciencias 7°

 

·         FECHA

16 de sep

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·         TEMA:  

Evolución humana

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce el papel de la evolución en la supervivencia de la especie humana

Relaciona las características de nuestros antepasados con las condiciones de vida de cada etapa histórica

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Actividad de clase: Lectura pagina 100-102

Extracción de ideas principales (3-5 ideas)

Extraer vocabulario y su significado

Dibuja la evolución humana que nos cuenta el texto.

Quices cuarto periodo

Quiz # 1: Evolución del ser humano (Min 5 etapas)

Quiz # 2: Reproducción en los seres vivos

Quiz # 3:  Reino monera

Quiz # 4: Reino Protista

Quiz # 5: Reino vegetal

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza la actividad propuesta.

Preparar quiz # 1

·         FECHA

26- 30 de agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Toda la institución

·        TEMA:  

APLICACIÓN DE BIMESTRALES

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

12 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ciclos biogeoquímicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia de los ciclos biogeoquímicos en el equilibrio de los ecosistemas

Explica la implicación nociva del ser humano en el ciclo del carbono y nitrógeno

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4.  Con este quiz se cierra el 15% del periodo

Actividad de clase: Lectura pagina 90 y 91, extracción de ideas y escritura en el cuaderno

Solución actividad evaluativa

Explicación de los materiales a traer para la practica de laboratorio que será el 20 de Agosto

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso para el 20 de Agosto: Terminar la actividad propuesta

Realizar el diagrama de flujo de la práctica de laboratorio.

·         FECHA

05 de Agosto

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ciclos biogeoquímicos

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica la importancia de los ciclos biogeoquímicos en el equilibrio de los ecosistemas

Explica la implicación nociva del ser humano en el ciclo del agua.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

        1.      Lectura de la uproco título Los ciclos biogeoquímicos, el ciclo del agua e importancia del ciclo del agua

        2.      Extraer las ideas importantes de cada uno de los textos leídos

       3.      A partir de la información leída y tus conocimientos previos, dibuja el ciclo del agua y escribe en cada etapa de estas, dos acciones que los humanos llevemos a cabo y desequilibren el ecosistema

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar la actividad propuesta

Preparar de nuevo el quiz # 4

·         FECHA

29 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Influencia de la tecnología en el medio ambiente.

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica el papel de la tecnología en el control medioambiental

Reconoce las aplicaciones e incidencias que presenta la relación desarrollo- innovación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Debate postura sobre la implementación de la tecnología en el control ambiental

Se brinda el preinforme a los estudiantes

Se recogen los posters realizados

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 4

·         FECHA

22 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·       TEMA:  

Contaminación ambiental e innovación

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica el papel de la tecnología en el control medioambiental

Reconoce las aplicaciones e incidencias que presenta la relación desarrollo- innovación

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Socialización punto 7 y 8 del libro exprésate

Actividad de clase:

Lectura pagina 122 y 123 del libro Exprésate, sacar las ideas importantes

Construir mínimo cinco argumentos frente a la implementación de la tecnología en el control ambiental

Diseñar un poster asociado a tu postura

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 3

Realizar el poster diseñado en clase en 1/8 de cartulina

Ampliar y estudiar los argumentos del debate

·         FECHA

15 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ecosistema y calentamiento global

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la incidencia que tienen los humanos en la estabilización de los ecosistemas

Reconoce la importancia de los ciclos naturales y su equilibrio para el correcto funcionamiento de los nichos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Socialización mapa mental realizado la anterior clase

Trabajo en el libro exprésate: texto calentamiento global

Actividad de clase:

1.    Lectura pagina 156-157

2.    Esquema 158-159

3.    Taller 160-161

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finalizar el taller propuesto en casa, en especial los puntos 6-7-8

Preparar quiz # 2

·         FECHA

08 de Julio

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Medio ambiente

·         LOGRO – OBJETIVO

Explica la incidencia que tienen los humanos en la estabilización de los ecosistemas

Reconoce la importancia de los ciclos naturales y su equilibrio para el correcto funcionamiento de los nichos

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Realizar lectura influencia de los humanos sobre los ecosistemas

Actividad: Construye un mapa mental donde expliques cinco efectos del ser humano en el medio ambiente y propongas tres soluciones a cada problemática

Quices tercer periodo

Quiz # 1: Ecosistema vs nicho

Quiz #2: Calentamiento global

Quiz #3: Ciclos biogeoquímicos

Quiz #4: PH e incidencia en el medio ambiente

Quiz #5: Metales pesados contaminantes

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Finaliza el trabajo propuesto en clase. Preparar quiz # 1

·         FECHA

27 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación bimestral de ciencias naturales y química

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

 

·         FECHA

20 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Biomoléculas principales

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos

Identifica la presencia de las biomoléculas en la alimentación diaria.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Revisión diagrama de flujo y bata de laboratorio. Debido a que muchos no lo tenían se aplaza la practica para el día de mañana.

Se realiza el diagrama de flujo entre todos.

Actividad de clase: Se realiza la actividad evaluativa publicada en el blog

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar bimestral es el próximo Lunes

Actividad evaluativa:

1.Los seres vivos están compuestos por una inmensa cantidad de moléculas orgánicas, cuya característica principal es que su «esqueleto» está formado por carbono (C). A este elemento se le unen otros, como el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fósforo (P). Con esta enorme cantidad y variedad de moléculas orgánicas, los organismos construyen sus estructuras y de ellas también obtienen la energía para llevar a cabo sus actividades vitales. Existen cuatro tipos de moléculas orgánicas que constituyen los seres vivos: los ácidos nucleicos, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. De las siguientes opciones cúal explica mejor las funciones de la biomolecula 

A .Los ácidos nucleicos controlan todas las actividades de las células y son los portadores de la información hereditaria que se transmite de padres a hijos.

B. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el organismo. Las plantas almacenan esta energía en forma de almidón (muy abundante, por ejemplo, en las patatas y el arroz), y los animales, en forma de una sustancia llamada glucógeno. Los hidratos de carbono también tienen otras funciones, como formar el armazón de las plantas o el esqueleto externo de los artrópodos.

C. Los lípidos constituyen una importante reserva energética para los organismos. Las semillas los almacenan para emplearlos como fuente de energía durante la germinación, y los animales los acumulan bajo la piel formando una capa de grasa, que además funciona como un aislante térmico frente al frío. Los lípidos también impermeabilizan pelos, plumas, hojas, frutos, etc.

D. Las proteínas son las moléculas más abundantes de los seres vivos y cada una tiene su función concreta. Son responsables de las enormes proezas que hacen los animales al correr, saltar, volar, etc., ya que son el principal componente de los músculos. Pueden llegar a ser tan duras que sirven como armas defensivas (el cuerno del rinoceronte), tan resistentes que se emplean.

2. Las biomoléculas en la célula se clasifican como compuestos bio-orgánicos y compuestos bio-inorgánicos, entendiéndose por bio-orgánicos como

A. Agua, sales minerales, lípidos y proteínas

B. Aldehídos, cetonas, carbohidratos y proteínas

C. Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

D. Hidrocarburos, carbohidratos, proteínas y lípidos

3. Los compuestos orgánicos con mayor contenido de energía química son:

A. Los glúcidos o carbohidratos

B. Los lípidos

C. Las proteínas

D. Los esteroides

4. La principal forma de almacenamiento del azúcar en los animales superiores es

A. El glucógeno

B. El almidón

C. La celulosa

D. La sacarosa

5. Unas de las biomoléculas que contiene en su estructura (nitrógeno) N y (azufre) S

A. lípidos

B. glúcidos

C. proteínas

D. Aminoácidos

6. Funciona como la “moneda de intercambio” de la energía celular.

A. Adenosin trifosfato

B. Ácido ribonucleico

C. Ácido desoxirribonucleico

D. Adenosin difosfato

7. Los compuestos orgánicos están formados principalmente por el átomo de

A. Hidrógeno

B. Carbono

C. Oxigeno

D. Nitrógeno

8. Biocompuestos orgánicos formados por dos moléculas de monosacáridos, como la lactosa (glucosa + galactosa), sacarosa (glucosa + fructosa) , maltosa ( glucosa + glucosa).

A. Disacáridos

B. Polisacáridos

C. Monosacáridos

D. Almidón     

9. Los aminoácidos son elementos esenciales en la traducción del ADN. La mayoría de ellos son obtenidos a partir de los alimentos. Teniendo en cuenta esta información la biomolécula cuya carencia en la dieta podría entorpecer en mayor medida el proceso de traducción es

A. lípidos

B. vitaminas

C. proteínas

D. carbohidratos

10. En un estudio que se realizó sobre las enfermedades relacionadas con la nutrición se obtuvo la siguiente grafica



De acuerdo con esta grafica puede concluirse que

A. Las enfermedades relacionadas con problemas de azúcar son las más frecuentes

B. La obesidad es la más frecuente de las enfermedades nutricionales

C. Las enfermedades relacionadas con trastornos psicológicos son las mas frecuentes

D. Las personas que sufren de colon irritable son obesas.

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13 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·         TEMA:  

 

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Chicos aunque hoy sea festivo, por favor realizar el diagrama de flujo de la siguiente practica de laboratorio. Se revisará en clase de química el 14 de mayo de 2024

Guía Lab ciencias #2

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06 de Mayo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Biomoléculas

·         LOGRO – OBJETIVO

 Reconoce la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos

Identifica la presencia de las biomoléculas en la alimentación diaria.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Finalización exposiciones pendientes: Polisacáridos, lípidos y sistema digestivo.

Aplicación quiz # 5, recolección de los demás quices para asignar el 15% del área

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Quienes no tengan los quices hoy, por favor traerlos mañana a clase de química.

Próxima clase 20 de mayo práctica de laboratorio. Por favor realizar el diagrama de flujo

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29 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Acto cívico día del ambiente y el trabajo

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Acto cívico

Segunda hora: Aplicación quiz # 4, entrega de quiz # 3 y entrega de toma de nota exposiciones

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Preparar quiz # 5 y traer los quices de todo el periodo para asignar el 15% del área

·         FECHA

22 de abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·         TEMA:  

Biomoléculas: importancia

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos

Identifica la presencia de las biomoléculas en la alimentación diaria.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primero quince minutos: Aplicación de quiz

Pregunta: ¿Cuál es la función de las proteínas en el cuerpo humano?

Actividad de clase:

A partir de las exposiciones que llevamos y la consulta realizada para la propia, construya un texto de una página que responda a la pregunta ¿para qué son importantes las biomoléculas en el cuerpo humano?

Después de redactar su texto, represéntelo en un dibujo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Se recoge cuaderno

Preparar quiz # 4

·         FECHA

15 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Macromoléculas

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos

Identifica la presencia de las biomoléculas en la alimentación diaria.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Exposiciones de los temas de transporte celular, nucleótidos y proteínas.

Durante las exposiciones se genera toma de nota en una hoja auxiliar que se les brinda para hacerlo, finalizando las exposiciones del día de hoy se realiza un pequeño párrafo sobre el aprendizaje más significativo obtenido en la clase.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Próxima clase se continúan las exposiciones

Prepara quiz # 3

·         FECHA

08 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Biomoléculas principales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de las biomoléculas principales en la vida de los humanos

Identifica la presencia de las biomoléculas en la alimentación diaria.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 1

Explicación generalidades de las biomoléculas principales con creación de mapa conceptual en el tablero

Actividad de clase: Inicia el proceso de investigación según el tema asignado por la docente.

De cada uno de los temas se debe de consultar

1.    Significado

2.    Estructuras químicas

3.    Importancia en el cuerpo

4.    Enfermedades que se sufren por exceso o disminución

Después de la exposición diseñar una actividad evaluativa para sus compañeros

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar exposición para dentro de ocho días

Preparar quiz # 2

·         FECHA

01 de Abril

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

ADN: molécula de vida

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia del código genético en procesos de evolución y adaptación

Identifica las características bioquímicas de ADN

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Lectura dirigida sobre el ADN molécula de la vida publicada en el blog anteriormente.

Lluvia de ideas con lo obtenido de la lectura y diagrama de zoom desde el núcleo hasta la estructura de un nucleótido

Actividad de clase:

1.    Dibuja la estructura química de los cuatro nucleótidos del ADN

2.    Clasifica los cuatro nucleótidos como pirimidinas y purinas ¿En qué se parecen o diferencian?

3.    Escribe un párrafo de diez renglones que responda a la pregunta ¿ Por qué es tan importante el ADN?

4.    Realice un dibujo de media página del ADN

Quices segundo periodo

Quiz # 1: ADN

Quiz #2: Carbohidratos y lípidos

Quiz #3: Proteínas

Quiz #4: Transporte celular pasivo

Quiz #5: Transporte celular activo

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare el quiz # 1

Finaliza la actividad propuesta en clase. (En el salón se brindaron 40 minutos para esta actividad)


Ciencias naturales- séptimo segundo periodo

ADN: La Molécula de la Vida

Por sorprendente que pueda parecer, a nivel molecular los seres humanos no somos tan diferentes de un insecto, una planta o una bacteria. Todos los organismos vivos que poblamos el planeta tenemos más en común de lo que imaginamos: compartimos una única forma de almacenar nuestra información genética. Esta plataforma biológica de almacenamiento universal recibe el nombre de ácido desoxirribonucleico, más comúnmente conocido por su acrónimo: ADN. No es casualidad que el ADN esté presente en todos y cada uno de los seres vivos, sus características bioquímicas lo convierten en la biomolécula ideal para almacenar y transmitir el patrimonio genético de padres a hijos. Por ello el ADN contiene la esencia de lo que somos, con un código basado en tan solo cuatro “letras”, alberga toda la información necesaria para dar lugar a un ser vivo completo. En otras palabras, nuestro ADN es nuestro libro de instrucciones.

Este descubrimiento fundamental de que el ADN es el portador de la información genética lo ha convertido sin lugar a dudas en la biomolécula más popular, tanto entre científicos como entre el público general. Tanto es así que el descubrimiento de su estructura a mediados del siglo XX marcó un hito en la historia de la ciencia y de nuestra sociedad. Hoy sabemos que el ADN está formado por una doble cadena en estructura helicoidal, semejante a una escalera de espiral en la que cada peldaño estaría formado por dos bloques que interaccionan entre sí.

Estos bloques, que se llaman nucleótidos, están formados por una molécula de desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada variable que da lugar a los cuatro tipos de nucleótido diferentes del ADN: adenina (A), guanina (G), citosina (C) o timina (T). Estos cuatro nucleótidos son las “letras” del código genético que albergan la información de cada organismo. De la misma manera que un libro consiste en una combinación particular de las 27 letras que componen nuestro alfabeto, los seres vivos estamos codificados por combinaciones concretas de estos cuatro nucleótidos.

¿Cómo puede generarse algo tan complejo como un organismo vivo a partir de algo tan sencillo como la combinación de cuatro tipos de nucleótidos? Aunque el ADN contiene y transmite la información genética, la aplicación de esta información requiere un cambio de soporte. Es algo similar a lo que ocurre con el dinero que se deposita en la cuenta de un banco: se almacena y se transfiere desde allí, pero no se puede usar directamente, es necesario convertirlo a otro formato (metálico o tarjeta de débito/crédito) para poder comprar productos. Así, la secuencia de nucleótidos en el ADN ha de transcribirse a otro tipo de ácido nucleico, el ácido ribonucleico o ARN. Aunque químicamente son similares, los nucleótidos del ARN son distintos a los del ADN puesto que contienen ribosa en lugar de desoxirribosa. Además, en lugar de la timina el ARN contiene el nucleótido uracilo (U), así como otros tipos de nucleótidos que no se encuentran normalmente en el ADN. Estas diferencias hacen que en lugar de la disposición estable en doble hélice que adopta el ADN, el ARN se configure como una molécula más lábil de estructura helicoidal de cadena sencilla propensa al auto plegamiento.

En nuestras células el ARN desempeña múltiples funciones, siendo una de las más importantes la de mensajero: copia la información contenida en el ADN, que se encuentra en el núcleo celular, y la lleva hasta el citoplasma. Este transporte de información del núcleo al citoplasma es fundamental puesto que es en el citoplasma donde se encuentran las fábricas celulares de proteínas, denominadas ribosomas. De la misma manera que el ADN y ARN están formados por nucleótidos, las proteínas están constituidas por otro tipo de monómeros, denominados aminoácidos. Así, en los ribosomas, por cada grupo concreto de tres nucleótidos (“letras”) en la secuencia de ARN, se añade un aminoácido concreto a la proteína que se está sintetizando. De esta forma existe un código, conocido como el “código genético”, que es universal para todos los organismos y que sirve como una especie de diccionario del ADN, es decir, permite traducir su secuencia a unas proteínas concretas. Esto es muy importante, puesto que las proteínas son los principales elementos tanto de las estructuras como de los motores biológicos que constituyen y mantienen en funcionamiento a las células y, por ende, a los seres vivos.

Tomado de: EGOgenomics

Área: Ciencias naturales

Periodo: II PERIODO

DBA:

Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.

Evidencias de aprendizaje

Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.

Predice qué ocurre a nivel de transporte de membrana, obtención de energía y división celular en caso de daño de alguna de las organelas celulares.



·         FECHA

18 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Practica de laboratorio

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce las reglas de comportamiento dentro del laboratorio.

Identifica los pictogramas de seguridad en los recipientes y el cuidado que se debe de tener con cada uno.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Debido a la no lectura del documento guía para visitar el laboratorio, se plantea la lectura en clase y la creación de un escrito o esquema que de cuenta de la lectura de los ítems de reglas, fichas de seguridad y peligrosidad de los reactivos.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Para mañana traer todos los materiales requeridos para la práctica de laboratorio. a

·         FECHA

11 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Actividades institucionales

·         LOGRO – OBJETIVO

 

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Bimestrales

Segunda hora: Lectura guía de laboratorio para el día de mañana en química. Esta publicado en el blog en la pagina principal con fecha de 16 de Febrero o ingrese al siguiente link

https://docs.google.com/document/d/1zJJzs60SODppyrcHfxBHOVN6o8zd3SEY/edit

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Finalizar la lectura. 

Para el martes 19 de Marzo tendremos la visita al laboratorio. Traer los materiales que meciona la guia 

·         FECHA

04 de Marzo

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

PH en el cuerpo humano

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de un PH equilibrado para el correcto funcionamiento del cuerpo humano

Relaciona las propiedades de la materia en relación a su basicidad y acidez con el efecto molecular en el cuerpo humano

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 5

Primera hora: Escribe un texto que responda a la importancia de cada sistema corporal y si fallará cuál sería su consecuencia.

Segunda hora:  Construye un esquema de la página 110 a la 115. Lo primero que debes hacer es leer y subrayar las ideas importantes en la uproco (no hacer las actividades que allí hay, sólo la lectura y el esquema

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Prepara bimestral de ciencias y química

Se recoge cuaderno para revisar los

Durante la clase se recogen los 5 quices de ciencias realizados en el periodo para sacar el 15% de la materia, quienes no lo tengan en este espacio, traerlo en el transcurso de la semana.

·         FECHA

26 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Sistemas corporales

·         LOGRO – OBJETIVO

Reconoce la importancia de cada órgano en el sistema del cual hace parte

Identifica los órganos que se interconexiones para el correcto funcionamiento de varios sistemas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 4

Explicación sistemas corporales

Actividad de clase: A partir de la lectura de la pagina 100 a la 108, dibujar en la silueta que trajo a clase los órganos de cada sistema y escribir en su cuaderno la función de cada uno de los sistemas.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara el quiz # 5. Recuerda traer los demás quices para la asignación del 15% del área.

Por favor ir consiguiendo bata de laboratorio para el 11 de Marzo

·         FECHA

19 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ecosistemas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica factores de riesgo en el ecosistema donde habitas que condicionen la vida

Reconoce la variabilidad de organismos que interaccionan para favorecer crear ecosistemas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 3

Exposiciones

Durante las exposiciones se debe de tomar nota, posterior a estás se realizan preguntas al azar al público y preguntas a los expositores.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Preparar quiz # 4

Se recoge cuaderno para calificar toma de nota.

Compromiso: Para la próxima clase traer una silueta del cuerpo humano impresa tamaño carta o dibujada de toda una hoja en el cuaderno

·         FECHA

12 Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ecosistemas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica factores de riesgo en el ecosistema donde habitas que condicionen la vida

Reconoce la variabilidad de organismos que interaccionan para favorecer crear ecosistemas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Aplicación quiz # 2

Exposiciones

Durante las exposiciones se debe de tomar nota, posterior a estás se realizan preguntas al azar al publico y preguntas a los expositores.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepara quiz # 3

Los grupos que faltan por exponer finalizan la próxima clase y se calificará con mayor exigencia. Por favor tener en cuenta todas las sugerencias realizadas a los grupos que expusieron el día de hoy.

·         FECHA

05 de Febrero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ecosistemas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica factores de riesgo en el ecosistema donde habitas que condicionen la vida

Reconoce la variabilidad de organismos que interaccionan para favorecer crear ecosistemas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Explicación células humanas a partir de un viaje desde el cuerpo humano hasta la célula constitutiva

Explicación y grafico de tipos de células presentes en el cuerpo humano Tipos de células

Aplicación quiz # 1

Actividad de clase:

Durante la segunda hora de clase se brinda el espacio para preparar la exposición a realizar la próxima clase, se revisa la información consultada por cada alumno y se propone además la entrega de dos párrafos donde se explique la importancia y estado actual del tema asignado

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Compromiso: Prepare quiz # 2

Prepare exposición para próxima clase

·         FECHA

29 de Enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7

·        TEMA:  

Ecosistemas

·         LOGRO – OBJETIVO

Identifica factores de riesgo en el ecosistema donde habitas que condicionen la vida

Reconoce la variabilidad de organismos que interaccionan para favorecer crear ecosistemas

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Primera hora: Continuación escrito

Segunda hora: Visualización video de apoyo:

Conversatorio sobre las impresiones que les dejó este video

Asignación exposiciones

Grupos:

Ecosistemas  desde la cultura nórdica e indígena: Violeta Flórez

Factores del ecosistema y sus interacciones (relaciones intra e interespecíficas): Mariana Arango

Ecosistema Acuático: Jerónimo Urrea

Ecosistema terrestre: Matías García

Ecosistema aéreo: Hurtado

Tener en cuenta para la exposición: Duración 20 min, todos exponen, apoyo en presentación en canva, ronda de preguntas con bonificación o penalización de 0,5 a la nota

Quices primer periodo

Quiz # 1: Importancia de los ecosistemas  y nichos

Quiz #2: Componentes de un ecosistema

Quiz #3: Niveles de vida

Quiz #4: Cadena alimentaria

Quiz #5: Factores que influyen en la estabilidad de ecosistemas 

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

La próxima clase se prepara aquí la exposición, por favor realizar consulta y traerla de forma escrita o impresa con sus links de referencia.

Próximo lunes 05 de febrero se inician los quices.

·         FECHA

22 de enero

·         MATERIA Y GRUPO

Ciencias 7°

·        TEMA:  

Ecosistemas y relaciones interespecíficas

·         LOGRO – OBJETIVO

Realizar una retroalimentación exhaustiva del año anterior con el objetivo de establecer un punto de partida sólido para el presente año

Promover el desarrollo de la capacidad escritural y la perspectiva argumentativa frente a problemáticas, fortaleciendo así las habilidades comunicativas en el ámbito escrito.

·         DESARROLLO DE LA CLASE: 

Comunicar acuerdos relacionados con el compromiso en clase, disciplinario y académico

Manejo del blog: ambientallizardy.blogspot.com

Manejo correo electrónico: anacastrov265@gmail.com  (Nombre y apellido)

Dinámica de quices 15% del área

Actividad de clase: Aplicación cuestionario joinmyquiz para constatar conocimientos adquiridos el año pasado. Los ganadores de esta actividad no presentan el primer quiz de ciencias y queda asignada una valoración de 5.0

Segunda hora: Construcción de texto con una extensión entre 20 y 30 renglones donde presente su perspectiva sobre el estado del planeta tierra y qué hacer para mitigarlo.

·         ACTIVIDADES PARA LA CASA:

Recuerden que el texto lo seguiremos trabajando en la próxima clase, aquí se revisa y corrige de ser necesario hasta tener una buena entrega final. Tener especial cuidado con la ortografía, gramática e ilación de ideas.

Área: Ciencias 7°

Periodo: l PERIODO

DBA:

Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.

Evidencias de aprendizaje:

Explica tipos de nutrición (autótrofa y heterótrofa) en las cadenas y redes tróficas dentro de los ecosistemas.

Explica la fotosíntesis como un proceso de construcción de materia orgánica a partir del aprovechamiento de la energía solar y su combinación con el dióxido de carbono del aire y el agua, y predice qué efectos sobre la composición de la atmósfera terrestre podría tener su disminución a nivel global (por ejemplo, a partir de la tala masiva de bosques).


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